Empresa Portuaria Valparaíso

Propiedad

100% Estatal

Misión

Asegurar servicios de calidad a la cadena logística, contribuyendo con innovación permanente al desarrollo y competitividad del país, generando valor compartido en la relación ciudad – puerto, basado en el profesionalismo y compromiso de sus trabajadores.

Visión

Referente en desarrollo portuario con innovación tecnológica sostenible, en armonía con la ciudad y su patrimonio.

Directorio
Presidente Raúl Urzúa Marambio
Vicepresidenta Sonia Tschorne Berestesky
Directores Raúl Erazo Torricelli
Juan Gajardo López
Juan García Pérez de Arce
Gerente General (I) Gonzalo Davagnino Vergara
Rep. de los Trabajadores Maximiliano Celedón Reyes

Empresa

Los antecedentes más confiables sobre la historia portuaria de Valparaíso datan de 1810. En esos años la ciudad estaba conformado por dos aldeas (Almendral y el Puerto) separadas por una puntilla rocosa llamada el Cabo. En las cercanías del Cabo, un acaudalado comerciante había construido un muelle llamado “Villaurrutia”, frente a la cueva del Chivato donde hoy se encuentra el edificio del diario “El Mercurio de Valparaíso”. En esa época el mar llegaba hasta las actuales calles Bustamante, Serrano, Prat y Esmeralda, es decir hasta los pies de los cerros.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI. El 31 de enero de 1998 se crea la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Actualmente, Valparaíso es un puerto muy relevante en la transferencia de contenedores y pasajeros en Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica en la costa del Pacífico. Anualmente transfiere más de 10 millones de toneladas de carga general y por sus terminales se atiende sobre el 30% de todo el comercio exterior del país. Asimismo, recibe a cerca de 40 cruceros y 100 mil visitantes por temporada.

Infraestructura

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TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO MÁX. ESLORA MÁX.(m) ANCHO
DELANTAL (m)
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO ESTRUCTURA
Terminal 1 1 600 11,4 188,5 26,4 1998 - 1999 Tablero Hormigón Armado sobre Pilotes Tubulares Metálicos
2 11,4 200 26,4 1997 - 1998
3 11,4 231,5 26,4 1996 - 1997
4 200 11,4 188,5 26,4 1997 - 1998 Tablero apoyado en Pilas de Hormigón y Muro de Bloques de Hormigón
5 185 11,4 188,5 26,4 1922 - 1932 Muro de Bloques de Hormigón
Espigón 6 245 8,5 185 14,4 1922 - 1932
7 120 6,2 125 14,4 1922 - 1932
7 240 8,8 235 14,4 1922 - 1932
* Será extendido por el concesionario TPS en 120 metros para atender la nave de diseño.
Zona de Extensión y Apoyo Logístico - ZEAL: Puerta de entrada y salida tanto física como virtual al Puerto donde se coordina el movimiento de cargas hacia y desde los terminales. En este lugar se desarrollan los chequeos de documentos e inspecciones de los servicios públicos. Además, cuenta con un área de servicios de alor agregado para las cargas. El área total alcanza las 37 Has., la Zona de Actividades Obligatorias comprende 17 Has., la Zona de Servicios Especiales 8 Has.xº y tiene además una Zona de Ampliación de 12 Has.

Área de Negocios

Concesión Portuaria a Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. [TPS]: donde TPS concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monoperador. En 1999, se adjudica la concesión a TPS por 20 años dando inicio a sus operaciones a partir del 1 de enero de 2000, En 2012 Empresa Portuaria Valparaíso y su concesionario TPS alcanzaron un acuerdo que permite extender el contrato en diez años adicionales.

Terminal 2 Multioperado: donde Empresa Portuaria Valparaíso [EPV] provee la infraestructura y los servicios de transferencia los provee el sector privado. Desde octubre de 2013 el T2 asume el formato Monooperado, luego de la exitosa licitación adjudicada al Consorcio OHL de España, quienes desarrollarán un nuevo frente de atraque.

La Zona Extraportuaria de Apoyo Logístico [ZEAL]: es administrada por ZEAL Sociedad Concesionaria S.A., que funciona como una plataforma de control y coordinación logística que incluye la zona primaria aduanera de Puerto Valparaíso, ofreciendo una serie de servicios agregados.

Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. [VTP]: opera los antiguos almacenes de la bodega Simón Bolívar, acondicionados para la atención de pasajeros. Próximamente se construirá un nuevo edificio para albergar el VTP, próximo al T2.

Muelle Prat: muelle público, paseo con locales de artesanía.

Puerto Barón: área adjudicada a Plaza Valparaíso S.A. que proyecta construir 112.314 m2 y destinar 60% de la superficie concesionada a espacios públicos.

Hitos 2014

Con relación al Puerto de Gran Escala (PGE), la empresa avanza en los estudios de ingeniería. “Terminal Cerros de Valparaíso” TCVAL ingresó el 12 de septiembre su EIA al SEA, consulta que debe recibir 9 permisos sectoriales ambientales. Obra contempla 725 metros de muelle, cerca de 13,6 hectáreas de respaldo con una inversión de MMUS$500 con equipamiento incluido. El Concesionario Mall Plaza continúa con la construcción del proyecto Puerto Barón paralizada, por el hallazgo de restos arqueológicos. Espera retomar en 2015 a espera de permisos del Consejo de Monumentos Nacionales.

Cesaron en sus funciones el Gerente General Sr. Harald Jaeger (16 años en el cargo) y el Gerente de Administración y Finanzas Sr. Javier Infante (6 años). En enero, luego de estar interino, asumió como Gerente General el Sr. Gonzalo Davagnino.

En sesión ordinaria Nro. 406 celebrada el 27.02.2015, el Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso designó en la posición de “Gerente de Logística” a contar de Marzo 2015 al Sr. Carlos Vera Inostroza, lo que fue informado mediante HECHO ESENCIAL a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Análisis Financiero

El resultado de la Empresa a diciembre 2014, presenta un aumento de un 110,08% esencialmente por un aumento de un 4,47% en “Ingreso de actividades ordinarias”, en lo principal por el incremento en “Canon Concesión Terminal 1 (TPS)” y “Tarifa Uso de Puerto”, expresados en dólares y afectados por el incremento del tipo de cambio, que totalizan la suma de M$2.405.989, lo que se alcanza a compensar con la disminución de “Uso Muelle de la Nave”, “Transferencia de la carga”, “Acopio”, “Transferencia de Pasajeros” por la cantidad de (M$ 1.817.703) con motivo de la entrega de la operación del frente de atraque Nro.2 al concesionario TCVAL, lo que redunda en que la Empresa Portuaria Valparaíso ya no recauda ingresos por concepto de muellaje a la nave TMN, muellaje a la carga TMC, ni tampoco acopio.

El mayor EBITDA se explica principalmente por la reestructuración de la empresa trás la concesión del T2, generándose una disminución de -52,81% en gastos por beneficios a los empleados, y en menor medida por desfase en la ejecución de gastos en asesorías y estudios, y menores compras en repuestos, herramientas y accesorios. En particular, contra el presupuesto, donde se distribuyó el gasto conforme a lo informado por cada gerencia. Otro elemento que agrega al ítem ingresos, está asociado a la rectificatoria del Formulario 22 agrega MM$604, de impuestos pagados en exceso en periodos anteriores.

En el período enero a diciembre del año 2014, Puerto Valparaíso suma 9.302.439 toneladas transferidas, equivalentes a un aumento del 10,4% con respecto al año 2013. Lo que afectará positivamente al cálculo del canon futuro.

Indicadores

Al 31 de Diciembre 2014 2013
Liquidez corriente veces 1,33 1,04
Razón de endeudamiento veces 0,61 0,68
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 4,44% 2,11%
Rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 7,3% 3,48%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 20% 31%
R.A.I.I.D.A.I.E.* Miles de $ 8.759.082 5.177.683
Depreciación del periodo Miles de $ 2.527.718 2.071.995
Resultado Operacional Miles de $ 9.813.179 5.872.302
Resultado No Operacional Miles de $ -113.427 78.373
Personal 62 90
*Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones e Itemes Extraordinarios.

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

1.734.358

0

1.808.044

0

Contenedorizada

9.079.902

0

8.275.571

0

Granel

0

0

0

0

Total

10.814.260

0

10.083.615

0

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2014
M$
2013
M$
Activos    
Activos Corrientes totales 23.972.445 18.865.907
Activos No Corrientes totales 164.510.511 162.994.117
Total Activos 188.482.956 181.860.024
Pasivos Y Patrimonio    
Pasivos Corrientes totales 18.065.709 18.195.082
Pasivos No Corrientes totales 53.042.690 55.380.010
Patrimonio total 117.374.557 108.284.932
Total Pasivos y Patrimonio 188.482.956 181.860.024

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Ingresos de actividades ordinarias 20.167.722 19.304.691
Otros Ingresos 714.643 84.850
Materias primas y consumibles utilizados 31.242 23.763
Gastos por beneficios a los empleados 2.319.742 4.915.791
Gastos por depreciación y amortización 2.527.718 2.071.995
Otros gastos por Naturaleza 6.190.484 6.505.690
Ingresos Financieros 265.900 328.927
Costos financieros 470.335 386.496
Diferencias de Cambio -792.308 -682.132
Resultados por unidades de reajuste -57.354 45.082
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 8.759.082 5.177.683
Gastos por impuestos a las ganancias 986.001 1.477.678
Ganancias (pérdida) 7.773.081 3.700.005

Flujo de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Flujo neto de operación 8.794.244 6.665.810
Flujo neto de inversión -395.307 -5.618.048
Flujo neto de financiamiento -3.081.016 -2.684.766
Efectos de la variación de la tasa de cambio 95.822 18.187
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período 3.312.808 4.931.625
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 8.726.551 3.312.808
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