Carta del Presidente

Estimados Amigos:

Con gran honor recibí y acepte la invitación de S.E. la Presidenta de la República para asumir la presidencia del Consejo Directivo del Sistema de Empresas – SEP, y, en consecuencia, la responsabilidad de guiar al equipo a quien corresponde la labor de materializar lo establecido en su programa de gobierno para las empresas del sector estatal vinculadas al SEP.

El SEP es un holding que hoy agrupa a 22 empresas cuyo propietario o accionista mayoritario es el Estado de Chile, respecto de las cuales se le ha encomendado, entre otras, la labor de designar y/o remover a los integrantes de sus directorios y evaluar la gestión estratégica de su administración.

Las denominadas Empresas SEP proporcionan servicios a lo largo de todo el país, en los más variados rubros, dentro de los cuales encontramos empresas de transporte donde están comprendidas las diez empresas portuarias, Metro de Santiago y EFE, y empresas de servicios, donde cabe mencionar las empresas Zofri, Correos de Chile, Casa Moneda, Polla, Cotrisa, Sasipa, Econssa, entre otras.

Desde su creación, en el año 1997, el SEP, antes el SAE, ha tenido como objetivo el lograr en las empresas bajo su influencia una gestión de excelencia, eficiente y eficaz, orientada a la generación de utilidades, al incremento de su valor económico y al cumplimiento de los fines económicos, públicos y sociales para los que fueron creadas, con la convicción de que una buena gestión de las mismas permite al Estado de Chile maximizar el cumplimiento de su servicio a las necesidades y bienestar de todos los habitantes del país.

En este nuevo período el SEP continuará persiguiendo sus objetivos permanentes. Asimismo, y en sintonía con el espíritu del programa de gobierno de S.E. la Presidenta Bachelet y su búsqueda de la equidad y armonía social, los ejes centrales de la acción del SEP para los próximos años serán el perfeccionamiento del gobierno corporativo de sus empresas lo que incluye avanzar en la equidad de género en los directorios de las empresas, y el afianzamiento de la colaboración con las autoridades nacionales y sectoriales y muy especialmente con los trabajadores de las empresas y las comunidades en las que ellas se insertan.

El compromiso medioambiental también juega un papel preponderante en esta nueva etapa, con énfasis en la eficiencia energética y el manejo de residuos, por lo que se inició un trabajo conjunto con las empresas a fin de poder transmitir y, en la medida de lo posible, replicar en ellas, los buenos resultados obtenidos en la materia por algunas empresas del holding.

Con las metas establecidas, junto a los destacados, hombres y mujeres, profesionales de excelencia designados por el gobierno para formar parte del Consejo Directivo del SEP y su Dirección Ejecutiva, entre los meses de abril y junio nos avocamos a la tarea de buscar a quienes, de acuerdo a sus perfiles técnicos y experiencia, tenemos la convicción son las personas más idóneas para lograr dichas metas. En ese contexto, además de las competencias requeridas, se buscó dar cumplimiento a la meta del programa de gobierno asociada a incrementar la equidad de género en los directorios de las empresas estatales, alcanzándose en ellos una participación femenina inicial de un 27,4%.

Concluida la labor señalada, nos preocupamos de, por una parte, transmitir con claridad a los nuevos directorios cuales eran los objetivos tanto para el conjunto de Empresas SEP como para cada una de ellas en particular, y, por otra, proveerlos de las herramientas necesarias para que lleven a cabo su cometido. Esto último a través de distintos talleres de inducción, seminarios y charlas.

Continuando en el camino de la prosecución de los objetivos propuestos, y teniendo presente las directrices del programa de gobierno de la Presidenta, en un trabajo conjunto con los Ministerios de Hacienda y Economía se inició la revisión del Proyecto de Ley SEP, que establece su nueva institucionalidad y gobierno corporativo, lo que ha derivado en un proceso de estudio y elaboración de un nuevo proyecto, el que se espera esté en condiciones de ser presentado al Congreso Nacional dentro del año 2015.

Con relación a los Planes Estratégicos de las empresas y su control de gestión, durante el 2014 el actual Consejo Directivo del SEP revisó los nuevos Planes Estratégicos de las Empresas, definiendo sus mandatos y, en el caso particular de las Empresas Portuarias, sus Planes de Gestión Anual (PGA) para 2015.

Por otra parte, el Consejo SEP se encuentra trabajando en la definición de una política de Sostenibilidad y Valor Compartido para sus empresas, realizándose en una etapa inicial, ya concluida, un primer diagnóstico de la situación de cada una de las empresas en estas materias, para luego, siguiendo los mejores estándares, definir la política en cuestión que corresponderá implementar a nuestras empresas. Siguiendo esta línea, el SEP ha participado activamente en las sesiones del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, impulsado por la Subsecretaria de Economía, y sobre el cual se han tomado compromisos de fomentar prácticas responsables en las Empresas SEP en materias de Gobierno Corporativo, Género y Reportes de Sostenibilidad.

Entre los hechos más relevantes acontecidos durante el año 2014, en el ámbito concreto de cada una de las Empresas SEP, podemos destacar los siguientes:

En las Empresas Portuarias:
Los sucesivos terremotos acaecidos 1 y 2 de abril afectaron a un terminal del puerto de Iquique, lo que ha dado lugar a un proceso de reconstrucción, el que se espera esté concluido el segundo semestre de 2016.

Los acuerdos alcanzados por las Empresas Portuarias Estatales de Valparaíso y San Antonio con sus respectivos concesionarios Terminal Pacífico Sur S.A. -TPS y San Antonio Terminal internacional S.A. - STI para, en el primer caso, extender el terminal T1 en 120 metros, y, en el segundo caso, extender en 131 metros el área concesionada, siendo ambas extensiones necesarias para enfrentar adecuadamente la demanda por servicios portuarios en la macro zona central en los próximos años.

Significativos avances en la reconstrucción y ampliación del Puerto de San Vicente por parte del concesionario San Vicente Terminal Internacional, bajo estándares de un Puerto de Clase Mundial.

En materia medioambiental, laudable es el reconocimiento internacional otorgado a la Empresa Portuaria Arica, a través del “Primer Premio Marítimo de las Américas, en la Categoría Manejo de Residuos Ambientales sostenible, Puertos”, que le otorgó la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en conjunto con la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Ambiente Marino (NAMEPA).

Respecto de la empresa METRO S.A., ésta alcanzó una afluencia de 668 millones de pasajeros durante el año, continuando con la ejecución del Proyecto 63, uno de los más grandes de su historia, alcanzando un avance físico del proyecto a diciembre de 2014 de 22,48% para la Línea 3 y 34,21% para la Línea 6. A su vez, la empresa determinó el desarrollo de un Plan de Mejoramiento ante fallas de alto impacto, relacionadas con mantenimiento, operaciones y la debida y oportuna comunicación con sus pasajeros.

En el caso de CORREOS de Chile, la empresa logró un resultado positivo, luego de un 2013 con pérdidas, alcanzando una ganancia de $330 millones, con un EBITDA que alcanzó los $3.795 millones.

Por su parte, la empresa POLLA Chilena de Beneficencia S.A. ha mantenido su buen desempeño, logrando que sus aportes al Estado y otros beneficiarios llegasen a los $48.766 millones al cierre de 2014.

En el caso de COTRISA S.A. nuevamente realizó con éxito su programa de compra de trigo, logrando precios para los productores trigueros equivalentes al 90% y 92% del precio del producto importado para los trigos suave y fuerte respectivamente.


Finalmente, debo señalar que, como siempre, ninguna de las metas y objetivos planteados serían posibles de alcanzar sin el permanente apoyo y compromiso de los funcionarios del SEP y los trabajadores de nuestras empresas, quienes, a lo largo de los años, han demostrado que cuando un equipo hace suyos los desafíos de una institución, es posible alcanzar incluso aquellos objetivos que comúnmente parecen difíciles de lograr, vaya a todos ellos mi reconocimiento.

CARLOS ÁLVAREZ VOULLIEME

Presidente Consejo Directivo
Sistema de Empresas - SEP
Top