Empresa Portuaria Austral

Propiedad

100% Estatal

Misión

Explotar, desarrollar y administrar la infraestructura portuaria de la Región de Magallanes en forma eficiente, segura y sustentable, ya sea, mediante inversión propia, aporte estatal, concesiones y/o asociatividad, de modo tal de facilitar los negocios de nuestros clientes, la integración regional y mejorar continuamente la rentabilidad de la empresa.

Visión

Ser el mejor, más importante y competitivo sistema portuario de la zona austral sudamericana, comprometido con el desarrollo económico de la empresa y su capital humano, facilitando la logística de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y generando valor compartido con la comunidad toda.

Directorio
Presidente Mario Maturana Jaman
Vicepresidente Carlos Contreras Quintana
Director Jacqueline Weinstein Levy
Gerente General Ignacio Covacevich Fugellie
Rep. de los Trabajadores Evelyn Fleming Opazo

Empresa

El Estrecho de Magallanes, uno de los más importantes hitos geográficos de nuestro planeta, es la vía de conexión natural de los diversos polos de desarrollo de las culturas y economías que emergen en los distintos continentes. Su ubicación equidistante de todas ellas, requirió la implementación de las infraestructuras necesarias para apoyar la actividad de la navegación y el apoyo logístico a las naves que surcaran sus aguas. Es así como el Estado, junto con implementar políticas de soberanía en la región, facilitó los medios para crear un sistema portuario estatal, que permitiera el desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través del abaratamiento de los costos de movilización y transferencia de cargas a niveles similares a los de la Industria Nacional, aún en esta alejada zona.

Punta Arenas, ciudad capital de la XII Región, se encuentra ubicada en los márgenes del Estrecho de Magallanes, en la cuenca del Río de las Minas, convirtiéndose, desde su fundación en el pilar fundamental de las actividades productivas desarrolladas por sus pioneros y colonos.

El Puerto de Punta Arenas se inició con la construcción de un muelle para pasajeros en 1866, y fue sólo en el año 1920 cuando se decidió implementar un muelle fiscal para movilizar la carga que hasta entonces se había realizado gracias a la iniciativa privada de la región.

Con el correr de los años, la actividad portuaria decrece, por una parte por la apertura del Canal de Panamá, como también por la mayor autonomía que tienen las nuevasnaves que operan en las rutas de navegación, disminuyendo la importancia que el establecimiento del puerto tiene en la actividad.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI. Para posteriormente, y luego de la promulgación de la Ley N° 19.542 que moderniza el sector portuario estatal, el 1 de agosto de 1998 se crea Empresa Portuaria Austral (EPA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Actualmente, la Empresa Portuaria Austral y sus tres terminales es muy relevante en variados segmentos de mercado: Cruceros, Pesca, Carga, Científicos, Armada y otros, como la conectividad de las personas.

Anualmente transfiere cerca de 400.000 toneladas de carga general. Por temporada, recibe múltiples recaladas de cruceros nacionales y extranjeros, más aquellos que se trasladan vía ferry en la conectividad interregional y turistas que viajan en catamarán desde Puerto Natales.

La economía regional muestra una clara orientación hacia las actividades de la industria manufacturera, administración pública y minería, esta última la de mayor aporte al PIB regional que representa el 0,8% del nacional. La pesca, luego de resolver los temas asociados al virus ISA presenta también un importante repunte.

Infraestructura

Para visualizar tabla completa utilice su dispositivo de forma horizontal
TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO MÁX. ESLORA MÁX.(m) ANCHO
DELANTAL (m)
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO ESTRUCTURA
Prat 1 Norte 161 9 - 6,4 176 18 1927 (1)
1 Sur 161 8,9 - 5,2 176 18 1927
2 Norte 107 6,4 - 3,0 151 18 1920
2 Sur 107 5,2 - 3,0 151 18 1920
3 Norte 60 3 68 18 1920
3 Sur 60 3 68 18 1920
Mardones Exterior 150 13,9 260 20 1997 (2)
Lateral 150 6 60 20 1997
Interior 125 6 75 14 1997
Natales Sur 11 8,22 130 11 Reconstruido en 1989 (3)
Weste 68 8,22 124 11 Reconstruido en 1989
(1) Los primeros 270 m se denominan “puente de acceso” y fueron construidos con pilotes y vigas de hormigón armado. Estos 270 m están conformados por 15 tramos de 18 m de largo por 16,80 m de ancho. Son estructuras independientes configuradas por 4 cepas transversales con 5 pilas cada una, cada pila está formada por dos pilotes de sección octogonal, que en su altura libre están revestidos por una camisa común de hormigón armado. La losa se apoya sobre vigas las longitudinales y transversales. El cabezal del muelle corresponde a los últimos 100 m con un ancho aproximado de 17,5 m La configuración corresponde a 15 cepas con una separación aproximada de 7 m entre sí. Cada cepa tiene tres pilas de 2 m de diámetro, las cuales fueron materializadas con camisas de acero de 10 mm de espesor. Todo el envigado de soporte de la cubierta fue construido con vigas de acero.

(2) Consta de un puente de acceso perpendicular a la playa de aproximadamente 130 m de largo y 10 m de ancho, y un cabezo perpendicular al puente de acceso y paralelo a la línea de playa de aproximadamente 150 m de largo por 20 m de ancho, con una profundidad de aproximadamente 15 m. El muelle está construido sobre pilotes, donde se apoya un conjunto de vigas metálicas que soportan la losa del Terminal.

(3) El terminal de transbordadores de Puerto Natales, se compone actualmente de un pedraplén de 85 m de longitud, un puente de acceso de 20 m de largo y un cabezo para el atraque de barcos de 32.7*11 m. de planta, separado del puente de acceso por una junta de dilatación. La estructura del cabezo se compone de una parrilla de vigas metálicas tipo I30, que conectan la cabeza de los 34 pilotes con que la estructura se vincula con el fondo marino. La parrilla de vigas descrita, está embebida en una losa de hormigón armado de 20 cm de espesor, nervada por las vigas metálicas descritas y un refuerzo de hormigón armado que las envuelve. Plataforma de hormigón armado construida sobre pilotes metálicos.

Área de Negocios

Segmento de mercado turismo de cruceros: Compuesto por los cruceros de turismo nacionales e internacionales. Este segmento de mercado es totalmente estacional, iniciando sus operaciones a fines del mes de septiembre y terminando a mediados del mes de abril.

Segmento de mercado pesca industrial y acuicultura: Este segmento, está compuesto principalmente por la flota de barcos de empresas pesqueras chilenas que se encuentran basadas en la región (Pesca Chile, Global Pesca, Pesca Cisne y Emdepes). Su actividad está restringida a las cuotas de capturas que dichas empresas tienen asignadas, las que en términos totales son del orden de 50 mil toneladas anuales. La selección del puerto de recalada para este tipo de naves, estará establecida por la mayor cercanía a la zona de pesca. Sin perjuicio de lo anterior, un aspecto que ha cobrado especial relevancia para el servicio de Metro Eslora Hora en las naves de pesca, corresponde a las estadías prolongadas asociadas a para comerciales.

Segmento de mercado de carga: Principalmente compuesto por naves porta contenedores de tráfico regular, que realizan la ruta entre San Antonio y Punta Arenas, transportando principalmente carga de cabotaje. En orden de magnitud, este segmento moviliza aproximadamente 300 mil toneladas anuales.

Segmento de mercado científicos: El segmento está compuesto por las naves de los distintos programas científicos de países que mantienen operaciones en la Antártica. En general estos programas operan en forma estacional entre los meses de noviembre a marzo, con excepción del programa norteamericano, el cual opera durante todo el año.

Hitos 2014

La empresa en búsqueda de hacer frente a los desafíos que enfrenta buscó licitar el Muelle Arturo Prat. Lo anterior fue desestimado durante el mes de febrero por cuanto bajo un modelo de concesión a privados, de acuerdo a análisis efectuado por Asesores Financieros se generaría efectos negativos al patrimonio de la empresa estatal. El Directorio proyecta realizar la obra directamente. Cabe consignar además que esta iniciativa permite recibir cruceros de hasta 250 metros de eslora, lo que es vital para el progreso del turismo de cruceros en la ciudad de Punta Arenas, y permitirá concentrar el 100% del desembarque de pasajeros a pasos del centro de la ciudad, aumentando los tiempos de estadía, lo cual –entre otros beneficios– impactará positivamente en el comercio y servicios.

El Consejo SEP acordó designar un nuevo directorio para la empresa desde el 04 de junio de 2014.

La empresa participa en la evaluación para la eventual construcción de una dársena en terrenos propios y de Asmar (colindantes), en el sector de Bahía Catalina.

A fin de julio, la MN Copihue impactó y daño el Muelle Mardones, lo que afectó las operaciones de dicho frente de atraque.

Análisis Financiero

Los menores ingresos respecto del año anterior, 7,5%, se deben principalmente a una menor actividad acuícola, a lo que se suma el traslado de las operaciones de algunas salmoneras a la décima región. Los principales servicios cuyas ventas bajaron respecto del 2013 fueron conexiones a energía eléctrica y acopio de contenedores.

Las tarifas de Empresa Portuaria Chacabuco, mayoritariamente están fijadas en pesos chilenos por lo que el efecto del tipo de cambio no lo afecta de forma significativa.

En la línea de gastos se aprecia, respecto del año 2013, que crecen los otros gastos por naturaleza originados fundamentalmente por un cargo a resultados de parte de los gastos incurridos en el proceso de concesión de 2012 y 2013, al haberse declarado desierto dicho proceso. Además se realizan obras de reparación de infraestructura.

Indicadores

Al 31 de Diciembre 2014 2013
Liquidez corriente veces 3,14 2,35
Razón de endeudamiento veces 4,74 8,04
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 2,76% 5,09%
Rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 2,89% 5,50%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 18% 33%
R.A.I.I.D.A.I.E.* Miles de $ 1.577.656 2.996.281
Depreciación del periodo Miles de $ 665.480 611.573
Resultado Operacional Miles de $ 904.774 2.380.479
Resultado No Operacional Miles de $ 273.239 209.431
Personal 31 31
*Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones e Itemes Extraordinarios.

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

161.230

0

76.838

0

Contenedorizada

2.104.637

0

1.839.851

0

Granel

757.449

0

661.893

0

Total

3.023.316

0

2.578.582

0

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2014
M$
2013
M$
Activos    
Activos Corrientes totales 3.587.201 4.133.483
Activos No Corrientes totales 21.639.889 21.486.132
Total Activos 25.227.090 25.619.615
Pasivos Y Patrimonio    
Pasivos Corrientes totales 1.141.215 1.762.236
Pasivos No Corrientes totales 0 143.674
Patrimonio total 24.085.875 23.713.705
Total Pasivos y Patrimonio 25.227.090 25.619.615

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Ingresos de actividades ordinarias 3.955.355 4.006.986
Otros ingresos 133.873 36.736
Materias primas y consumibles utilizados -8.771 -8.633
Gastos por beneficios a los empleados -803.672 -793.085
Gastos por depreciación y amortización -665.480 -611.573
Otros gastos por Naturaleza -1.661.457 -1.435.198
Otras ganancias (pérdidas) -45.074 1.185.246
Ingresos Financieros 265.837 205.202
Resultados por unidades de reajuste 7.402 4.229
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 1.178.013 2.589.910
Gastos por impuestos a las ganancias -481.415 -1.284.868
Ganancias (pérdida) 696.598 1.305.042

Flujo de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Flujo neto de operación 1.751.197 2.800.037
Flujo neto de inversión -1.818.898 -2.463.899
Flujo neto de financiamiento -600.000 0
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente -667.701 336.138
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período 785.360 449.222
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 117.659 785.360
Top