Empresa Portuaria Antofagasta

Propiedad

100% Estatal

Misión

Liderar y articular a los actores de la cadena logística portuaria de la Región de Antofagasta, promoviendo su integración, innovación y sostenibilidad, desarrollando servicios que agreguen valor a sus clientes y comunidad.

Todo lo anterior garantizando una relación armónica entre el Puerto y la Ciudad.

Visión

Puerto Antofagasta, principal plataforma logística portuaria de la Región de Antofagasta.

Directorio
Presidente Fernando Fuentes Hernández
Vicepresidenta Lorena Urdanivia Gómez
Director Exequiel Silva Ortiz
Gerente General Carlos Escobar Olguín
Rep. de los Trabajadores Héctor Aracena Carmona

Empresa

La historia se remonta a principios del siglo pasado cuando la actividad minera regional, especialmente la producción de salitre, produjo una demanda excesiva para el transporte marítimo en Antofagasta, ello dio origen a que en marzo de 1913 el Congreso Nacional aprobara una Ley para la ejecución de las obras de un nuevo puerto en Antofagasta.

En 1920 se inició la construcción del molo de abrigo, con una longitud de 1.680 metros y 29 metros de profundidad. Los trabajos estuvieron a cargo de la Empresa Baburriza, Lagarrigue y Cía. Al terminar las obras de construcción del molo en 1926, se contrató inmediatamente a la misma firma para las obras de un segundo molo en el lado norte delrecinto,maleconesde2.300metros,terraplenes,víasde servicios, galpones, utilerías y ornato.

El nuevo recinto portuario tuvo un costo total aproximado de 75.116.301 libras esterlinas y fue inaugurado por el presidente Juan Antonio Ríos el 14 de febrero de 1943. Desde entonces, el Puerto de Antofagasta ha abrigado una superficie de agua de 30.000 metros cuadrado, 40.000 m2 de terrenos anexos y la capacidad de atender a 6 navíos simultáneamente.

Otro 14 de febrero, pero de 1952, se inauguró la segunda parte de las instalaciones físicas del puerto, como el espigón de atraque y el molo norte, más las explanadas y almacenes del actual Frente de Atraque No 1.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

El 1 de julio de 1998 nace Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Puerto Antofagasta es una de las principales instalaciones portuarias del norte de Chile, que sirve también al tránsito de mercaderías desde y hacia Bolivia, Argentina y Paraguay, sirviendo así de plataforma de servicios para el comercio internacional, en el ámbito de la logística asociada al transporte internacional, a partir del uso de espacios físicos de infra y superestructuras, pero también con funciones de articulador y facilitador de negocios en el ámbito del comercio exterior. Además, ha desarrollado un proyecto portuario-turístico, comercial e inmobiliario, hasta ahora único en su género, que le ha permitido rentabilizar terrenos que habían perdido su vocación estrictamente portuaria y aportar a la generación de un espacio urbano a la ciudad.

Infraestructura

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TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO MÁX. ESLORA MÁX.(m) ANCHO
DELANTAL (m)
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO ESTRUCTURA
Malecon de Costa 1 180 9,14 250 20 1948 Muro gravitacional.
2 210 9,14 170 20 1948
3 210 9,14 220 50 1948
Molo 4-5 (Ampliación) 185 9,1 200 80 2005 En base a pilotes de acero y plataforma de hormigón armado.
6 130 9,4 200 80 1930 Muro gravitacional.
7 (Molo Abrigo) 7 (Ampliación*) 220 9,4 11,28 244 1930 - 1989 Constituido por un tablestacado metálico y rellenos granulares.
(*) El concesionario ATI S.A., extendió el sitio 7 en 40 metros hacia el norte y refuerza el sitio 6.
Antepuerto Portezuelo: recinto de acopios de minerales y sustancias peligrosas, ubicado a 33 Km al Noreste de la ciudad de Antofagasta, ubicado a unos 500 metros al Norte de la Estación Portezuelo del FCAB y paralela a la ruta 5 Norte. Este recinto tiene una superficie de 31,31 Hectáreas, de las cuales actualmente se encuentran especialmente habilitadas 4,2 Hectáreas para el depósito de concentrados de minerales en tránsito desde Bolivia.

Área de Negocios

Concesión Portuaria a Antofagasta Terminal Internacional S.A. [ATI]: donde ATI concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema mono-operador. El concesionamiento portuario del Terminal N° 2, formado por los Sitios de Atraque N° 4-5, 6 y 7, que fueron entregados en concesión por 20 años desde el 1 de marzo de 2003 a Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI). Nuevas inversiones, para reforzar el Sitio 6 y alargar el Sitio 7, permitieron un cambio del contrato y se prolongó este concesionamiento por 10 años adicionales.

Terminal 1 Multioperado: donde Empresa Portuaria Antofagasta [EPA] provee la infraestructura y los servicios de transferencia los provee el sector privado.

Puerto Nuevo: área adjudicada el año 2004 por 30 años a Mall Plaza Antofagasta S.A. que desarrolló un proyecto portuario-turístico inmobiliario e importantes espacios públicos. Constituyéndose en uno de los principales atractivos turísticos y recreacionales de Antofagasta.

Portezuelo: una Zona Extraportuaria que funciona fundamentalmente como un área de respaldo de cargas bolivianas (graneles poluentes).

Hitos 2014

Mediante carta No123, de 30 de abril de 2014, el señor Director Ejecutivo (S) del Sistema de Empresas SEP, comunicó que el Consejo Directivo del SEP acordó que el Directorio de la Empresa quedase, a contar del 1o de mayo de 2014, constituido por Don Fernando Fuentes Hernández, la señora Lorena Urdanivia Gómez, y Don Exequiel Silva Ortiz.

En el marco de la licitación del Frente N° 1 Costanera, la Empresa remitió al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones copia de las Bases Preliminares y sus Anexos, en línea con el Informe N° 11 del H. TDLC que se conoció en marzo de 2014. Con todo, se ha estimado prudente analizar el mercado portuario de la región de Antofagasta, previo a llamar a licitación.

La liquidación del seguro del siniestro del 4 de julio de 2013 (marejadas) está en vías de concluir, lo que permitirá reconstruir la escollera del molo de abrigo, evitando la pérdida de material que podría dañar aún más esa infraestructura.

Revisadas las obras realizadas, el Directorio aprobó la extensión de contrato de concesión por 10 años al concesionario ATI, esto, concluida la obra del sitio 7 (Hecho esencial 23 de octubre).

Análisis Financiero

Los mayores ingresos contra presupuesto y versus 2013, se sustentan en un mayor almacenamiento (fundamentalmente de ulexita boliviana), acopio y otros servicios. Sin embargo, dado una menor actividad en el Frente N° 1, caen los ingresos por concepto de Tarifa de Muelle a la Nave y Tarifa de Muelle a la Carga. El efecto del tipo de cambio, se expresa tanto en el canon, como en las tarifas expresadas en dólares. La moneda en que se mantienen los importes cobrados por las actividades de explotación. (NIC 21. P-10-B), se tarifican en dólares, sin embargo, se facturan y cobran en pesos chilenos.

La cartera de inversión 2014 consideró la ejecución de MM$ 389, principalmente en obras de mantenimiento. Para el periodo 2015 se incrementará este ítem, atendida la necesidad de recuperar el Frente N° 1, que actualmente registra un nivel de operación menor.

El mayor EBITDA responde así mismo a los ingresos y a los menores “otros servicios de terceros” (que caen por outsourcing a empresas de servicios y mantenimiento y reparaciones) -MM$159 y menores gastos en personal (menores gastos en casino, viáticos y pasajes respecto de lo presupuestado a igual período). En otros gastos por naturaleza, se observa un incremento del ítem contribuciones, pasando de M$1.032 en 2013 a M$1.137 en 2014.

Mediante Decreto N°436 del año 2014 de los Ministerios de Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones, se fijó el monto definitivo de traspasos al Fisco, el que asciende a M$5.000.000. Cifra idéntica a la de 2013.

La utilidad después de impuesto crece pese a la aplicación de un mayor impuesto a la renta versus presupuesto, dado mejores ingresos. Tanto al 31 de diciembre de 2014, como en 2013, la Empresa ha registrado provisión por concepto de impuesto a la renta.

Indicadores

Al 31 de Diciembre 2014 2013
Liquidez corriente veces 4,35 5,2
Razón de endeudamiento veces 0,02 0,92
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 6,37% 3,52%
Rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 7,32% 4,54%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 40,5% 28,35%
R.A.I.I.D.A.I.E.* Miles de $ 9.022.404 5.459.519
Depreciación del periodo Miles de $ 633.668 572.621
Resultado Operacional Miles de $ 7.827.740 4.248.482
Resultado No Operacional Miles de $ 560.996 560.996
Personal 33 33
*Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones e Itemes Extraordinarios.

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

476.768

0

623.828

0

Contenedorizada

1.167.717

0

1.167.717

0

Granel

828.237

0

819.778

0

Total

2.472.722

0

3.003.448

0

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2014
M$
2013
M$
Activos    
Activos Corrientes totales 10.809.274 10.557.514
Activos No Corrientes totales 77.590.497 78.021.565
Total Activos 88.399.771 88.579.079
Pasivos Y Patrimonio    
Pasivos Corrientes totales 2.486.699 2.030.162
Pasivos No Corrientes totales 17.874.891 17.369.199
Patrimonio total 68.038.181 69.179.718
Total Pasivos y Patrimonio 88.399.771 88.579.079

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Ingresos de actividades ordinarias 12.538.244 11.036.945
Gastos por beneficios a los empleados 877.601 808.293
Gastos por depreciación y amortización 633.668 572.621
Otros gastos por Naturaleza 3.324.294 3.322.146
Otras ganancias (pérdidas) 125.059 -2.085.403
Ingresos Financieros 471.508 643.110
Costos financieros 0 0
Diferencias de Cambio 0 0
Resultados por unidades de reajuste 89.488 -21.675
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 8.388.736 4.886.897
Gastos por impuestos a las ganancias 4.886.897 1.758.361
Ganancias (pérdida) 5.021.655 3.128.536

Flujo de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Flujo neto de operación -995.416 -5.812.235
Flujo neto de inversión 268.221 641.693
Flujo neto de financiamiento 0 0
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente -727.195 -5.195.318
Efectos de la variación de la tasa de cambio 0 -24.776
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período 7.962.610 13.157.928
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 7.235.415 7.962.610
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