Durante el año 2013 se aprobó el término anticipado de SACOR SpA. y de ENACAR S.A., actualmente en procesos de liquidación. Junto a lo anterior, por Ley N° 20.693 se puso término a la existencia de EMAZA, empresa en la cual el SEP, sin ejercer evaluación de su gestión, designaba a los miembros de su consejo.
En el mes de agosto de 2013 ingresó al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley que introduce perfeccionamientos en los regímenes de gobierno corporativo de las empresas del Estado y de aquellas en que éste tenga participación, el cual vino a reemplazar uno presentado el año 2008. Dicho proyecto tiene por objeto regular la forma en que el Estado, sus organismos e instituciones controlarán la gestión de sus empresas, además de dotar al SEP de una institucionalidad propia y establecer un marco estatutario general aplicable a las empresas del sector estatal. Durante el último trimestre del año 2014 se conformó un equipo de trabajo que se encuentra actualmente abocado a revisar y estudiar los proyectos de ley presentados con anterioridad, y preparar un nuevo proyecto que permita en el corto plazo contar con la nueva institucionalidad señalada.
Durante el 2013 el SEP participó activamente en los procesos de licitación para la entrega en concesión de infraestructura portuaria realizados por las Empresas Portuarias Iquique, Antofagasta, Puerto Montt, Chacabuco y Austral.
Para el año 2012, en relación con la ley de Presupuestos, el SEP y la Empresa Nacional de Aeronáutica – ENAER suscribieron un convenio de programación para que esa empresa pudiera acceder a la garantía del Estado.
En abril del año 2011, la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones dictó la Circular N° 16, que encomienda al SEP la función de emitir una opinión previa sobre las solicitudes de modificación de los recintos portuarios de las Empresas Portuarias Estatales, indicando si el área cuya modificación se pretende es o no necesaria para la operación portuaria, y/o si no está destinada o puede destinarse al atraque de naves y a la movilización de sus cargas, pasajeros y/o tripulantes. Para fines de 2011 se inician las evaluaciones a los Directorios de las empresas del sistema, dando origen en mayo de 2012 al lanzamiento de las Guías de Gobierno Corporativo, que más tarde pasarían a formar parte del Código SEP.