Nuestra Organización

Misión

Representar los intereses del Estado de Chile - en su calidad de dueño - en las empresas en que éste es directa o indirectamente socio, accionista o propietario, designando a los miembros de los Directorios o Consejos y evaluando la gestión estratégica de dichas empresas, a fin de maximizar el valor económico de éstas. Para cumplir con lo anterior se cuenta con los siguientes instrumentos: Planificación Estratégica, Proceso Presupuestario y Convenios de Programación.

Visión

Ser el representante del Estado para la administración de las empresas públicas, reconocido como promotor y gestor de la creación de valor, la gestión eficiente y la transparencia.

Comité SEP

¿Qué es?

El SEP es un Comité creado por la Corporación de Fomento de la Producción –CORFO como organismo técnico asesor del Estado, en relación a la evaluación de la gestión y del gobierno corporativo de las empresas del sector estatal, que se relacionen con el Gobierno a través de los distintos Ministerios y siempre que sea expresamente requerido para ello.

El SEP concentra las decisiones y representación que al Estado le compete como dueño a CORFO como accionista en ciertas empresas del sector estatal, entregando orientaciones y lineamientos generales, velando por el cumplimiento de los objetivos particulares de cada una de ellas, y facilitando a éstas compartir sus experiencias y aprendizajes particulares y el desarrollo de sinergias cuando ello sea posible.

¿Qué hace?

Concretamente el Consejo SEP representa plenamente los derechos y acciones que CORFO posee en determinadas empresas. Ejerce la evaluación de la gestión de empresas públicas creadas por ley cuando ha sido expresamente requerido para dichos efectos. Designa, propone o asesora a diversas autoridades en la integración de los directorios de esas empresas.

Debe confeccionar y presentar una Memoria Anual al Presidente de la República y a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, acerca de sus actividades y de los resultados de las empresas en que tenga injerencia.

Otro aspecto central del SEP es la elaboración y propuesta de guías de buenas prácticas de gobierno corporativo con miras a la modernización y profesionalización de las actividades de los directorios, en un proceso continuo de perfeccionamiento en búsqueda de la excelencia en la gestión de las empresas bajo su ámbito.

¿Quiénes lo integran?

El Consejo Directivo del SEP está formado por nueve integrantes:

3 designados por el Presidente de la República (uno de ellos designado como Presidente), 2 por el Ministro de Hacienda, 1 nombrado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo y 3 por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, de los cuales uno podrá ser propuesto por el Ministro de Minería y otro por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Rol Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva del SEP es el órgano que ejecuta las políticas y programas del Sistema de Empresas públicas. Así mismo la Directora Ejecutiva es el administrativo superior del Comité SEP, lo representa judicial y extrajudicialmente, cautela sus bienes y celebra los actos y contratos necesarios para su adecuado funcionamiento. Dirige el proceso de evaluación de gestión de las empresas SEP y su desempeño. Apoya la toma de decisiones del Consejo, presentando análisis y proponiendo recomendaciones en relación con las empresas. Ejecuta los acuerdos del Consejo y supervisa las tareas de las demás áreas y direcciones internas del SEP.

Estructura Organizacional

Consejo Directivo

Organigrama SEP

Dirección Ejecutiva

Organigrama SEP

Dirección Corporativa

Fiscalía

Administración

Organigrama SEP

Logros 2014

El Sistema de Empresas SEP ejerce la evaluación de la gestión respecto de 22 empresas en que el Estado o CORFO son dueños o accionistas y que cubren diversos sectores económicos vitales para el país.

En el área de transporte de personas y carga se encuentran la Empresa de Transportes de Pasajeros – METRO S.A.; la Empresa de los Ferrocarriles del Estado – EFE y las 10 Empresas Portuarias Estatales (Empresa Portuaria Arica; Iquique; Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso; San Antonio; Talcahuano San Vicente; Puerto Montt; Chacabuco y Austral).

En cuanto al área de servicios, el SEP ejerce la evaluación de la gestión de la Empresa de Correos de Chile; de la Zona Franca de Iquique S. A. - ZOFRI S.A.; de Casa de Moneda de Chile S.A. – Casamoneda S.A.; Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA - SASIPA SpA.; de la empresa Comercializadora de Trigo S.A. - COTRISA; de la Polla Chilena de Beneficencia S.A. – POLLA S.A. y de la Sociedad Agrícola SACOR SpA en liquidación.

Por otra parte y en el rubro sanitario, se encuentran la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. ECONSSA S.A. y la Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A.

En el ámbito minero se encuentran la Empresa Nacional del Carbón S.A. – ENACAR S.A. en liquidación. Además el SEP representa los derechos de CORFO como accionista minoritario en Aguas Andinas S.A.; en ESSBIO S.A.; en ESVAL S.A. y en ESSAL S.A.

El año 2014 estuvo marcado por el cambio de gobierno de nuestro país, asumiendo su mandato S.E. la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet, con lo cual se incorporaron nuevas autoridades al SEP.

Luego de asumir sus funciones los nuevos consejeros y autoridades del SEP, éstos se abocaron principalmente a la tarea de revisar los desafíos, planes, estrategias, proyectos de inversión y demás aspectos relevantes de las empresas en que el SEP tiene injerencia. En este sentido, la conformación de los directorios de las empresas SEP, especialmente aquellas cuyos directores son designados durante las Juntas Ordinarias de Accionistas que se realizan en el mes de abril de cada año, fue una de las tareas. En un proceso que consideró el análisis del conjunto de competencias necesarias al interior de cada directorio y los lineamientos estratégicos definidos para cada empresa, se logró conformar directorios para cada una de las empresas en que el SEP ejerce dicha función.

Cabe destacar que al terminar el año 2014, la presencia de mujeres en los directorios de empresas SEP alcanzó un 27,4%, cumpliendo así el compromiso del programa de gobierno de S.E. Presidenta de la República. La meta es alcanzar un 40% de participación femenina en los directorios al final de su mandato.

El año 2014 también estuvo marcado por la participación del SEP en diversas iniciativas adicionales a su quehacer habitual de controlador de la gestión de empresas del sector estatal. Es así que durante el año 2014 el SEP pasó a formar parte de la mesa de trabajo que se encuentra revisando el contenido del proyecto de ley de gobierno corporativo de las empresas del Estado y nueva institucionalidad del SEP presentado a tramitación durante el año 2013. Ello con miras a perfeccionar dicho proyecto para ser nuevamente ingresado a tramitación durante el año 2015.

También el SEP tuvo participación activa liderada por ECONSSA en el análisis y propuesta de alternativas de solución para el financiamiento de una planta desaladora de agua de mar para Copiapó.

A finales del año 2014 el SEP licitó públicamente la renovación del registro de consultoras especialistas en selección de ejecutivos que debe mantener a disposición de las empresas bajo su injerencia, a fin de que éstas lo consulten durante sus procesos de contratación de ejecutivos. Este registro se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

El año 2014 también fue año de logros para las empresas bajo la injerencia del SEP, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: La empresa Metro S.A. continuó ejecutando el Proyecto 63, uno de los más grandes de su historia. El avance físico del proyecto a diciembre de 2014 fue de 26,75%, que desglosado por líneas, es de 22,48% para la Línea 3 y 34,21% para la Línea 6. A su vez, la empresa alcanzó una afluencia de 668 millones de pasajeros durante el año.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado – EFE transportó 25,3 millones de pasajeros en el 2014, correspondiendo 20,6 millones a MERVAL, 2,3 millones en TREN CENTRAL y 2,4 en BIOTREN. EFE continuó con la ejecución del proyecto Rancagua Express, cuya entrada en operación se espera para el año 2016.

Las Empresas Portuarias Estatales presentaron un aumento generalizado de sus ingresos respecto del año 2013.

Es así como la Empresa Portuaria Arica presentó resultados un 8% mayor a lo presupuestado, en tanto los ingresos de la Empresa Portuaria Coquimbo crecieron un 23%, en ambos casos producto de mayores ingresos por Tarifa de Uso de Puerto debido a mayor actividad.

Por su parte la Empresa Portuaria Puerto Montt presentó un resultado operacional con un mejor desempeño de 16% respecto del año anterior. El nuevo directorio de la empresa decidió mantener vigente el proyecto con una evaluación previa Punta Panitao.

La Empresa Portuaria Valparaíso y la Empresa Portuaria San Antonio continuaron realizando estudios de ingeniería para avanzar en la definición del futuro Puerto de Gran Escala – PGE - de la zona central.

La Empresa Portuaria Antofagasta ejecutó inversiones en mantenimiento del orden de $389 millones, cifra que se verá aumentada durante el 2015 para asegurar la recuperación de su frente de atraque N° 1 que se vio afectado por el sismo de 1995.

Las instalaciones de la Empresa Portuaria Iquique se vieron afectadas por los sismos ocurridos los días 1° y 2 de abril de 2014. Producto de lo anterior, ha focalizado sus esfuerzos en desarrollar y preparar los estudios de ingeniería para la reconstrucción del Molo.

En abril de 2014 fue inaugurada la reconstrucción del terminal Talcahuano de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, con el arribo de la nave MN Green Guatemala. Ello luego de la reconstrucción de ese terminal, por parte del concesionario Talcahuano Terminal Portuario, a consecuencia de los enormes daños sufridos producto del terremoto y maremoto del 27/F.

La Empresa Portuaria Austral se encuentra participando de la evaluando de la construcción de una nueva dársena en terrenos propios y colindantes con los ASMAR en el sector de Bahía Catalina.

La Empresa de Correos de Chile durante el 2014 recuperó clientes e ingresos que se vieron afectados por la paralización de finales de 2013, logrando superar en un 7% los ingresos del año anterior.

En junio de 2014 ZOFRI S.A. inauguró las obras de ampliación del Centro Comercial Mall Zofri VII etapa. Este proyecto permitirá incluir 30 nuevos locales, un patio de comidas, un boulevard con 5 restaurantes y áreas de juegos. Durante el año 2014 la empresa entregó $3.539 millones a los municipios de las Regiones Décimo Quinta y Primera, correspondiente al 15% de los ingresos brutos percibidos el 2013.

Durante el 2014 CASA DE MONEDA realizó operaciones comerciales para emisión de billetes en el mercado internacional, avanzando además en los procesos de certificación que le permitirán alcanzar los estándares de calidad demandado por el Banco Central de Chile para la producción de billetes nacionales.

A su vez, durante el año 2014 los aportes totales realizados por POLLA S.A. al Fisco de Chile y a sus demás beneficiarios alcanzaron los $ 48.766 millones.

Para el año 2015 el SEP seguirá avanzando en el cumplimiento del programa de gobierno de S.E. la Presidente de la República, con principal eje en la gestión de las empresas , contemplando para esto alcanzar una participación más activa de mujeres en los directorios de las empresas.

A ello se sumará la presentación, durante el primer semestre del 2015, de un nuevo proyecto de ley sobre gobiernos corporativos de empresas del sector estatal e institucionalidad del SEP, con el que se pretende dotar el SEP de una institucionalidad más robusta, que junto a un mayor número de atribuciones le permitirán desarrollar de mejor manera el rol que el cabe como representante del Estado y sus organismos en las empresas en que éstos son dueños o accionistas.

De igual forma, para el año 2015 se mantiene el compromiso del SEP de lograr una administración eficaz y eficiente de las empresas del sector estatal bajo su injerencia, evaluando la gestión estratégica de las mismas para maximizar el valor económico del conjunto y de cada una de estas empresas, todo ello dentro de los marcos establecidos por nuestro ordenamiento jurídico y atendiendo el objeto especifico de cada empresa y el cumplimiento de los fines públicos por los cuales éstas fueron creadas.

CRISTINA ORELLANA QUEZADA

Directora Ejecutiva
Sistema de Empresas - SEP

Nuestra Historia

Durante el año 2013 se aprobó el término anticipado de SACOR SpA. y de ENACAR S.A., actualmente en procesos de liquidación. Junto a lo anterior, por Ley N° 20.693 se puso término a la existencia de EMAZA, empresa en la cual el SEP, sin ejercer evaluación de su gestión, designaba a los miembros de su consejo.

En el mes de agosto de 2013 ingresó al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley que introduce perfeccionamientos en los regímenes de gobierno corporativo de las empresas del Estado y de aquellas en que éste tenga participación, el cual vino a reemplazar uno presentado el año 2008. Dicho proyecto tiene por objeto regular la forma en que el Estado, sus organismos e instituciones controlarán la gestión de sus empresas, además de dotar al SEP de una institucionalidad propia y establecer un marco estatutario general aplicable a las empresas del sector estatal. Durante el último trimestre del año 2014 se conformó un equipo de trabajo que se encuentra actualmente abocado a revisar y estudiar los proyectos de ley presentados con anterioridad, y preparar un nuevo proyecto que permita en el corto plazo contar con la nueva institucionalidad señalada.

Durante el 2013 el SEP participó activamente en los procesos de licitación para la entrega en concesión de infraestructura portuaria realizados por las Empresas Portuarias Iquique, Antofagasta, Puerto Montt, Chacabuco y Austral.

Para el año 2012, en relación con la ley de Presupuestos, el SEP y la Empresa Nacional de Aeronáutica – ENAER suscribieron un convenio de programación para que esa empresa pudiera acceder a la garantía del Estado.

En abril del año 2011, la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones dictó la Circular N° 16, que encomienda al SEP la función de emitir una opinión previa sobre las solicitudes de modificación de los recintos portuarios de las Empresas Portuarias Estatales, indicando si el área cuya modificación se pretende es o no necesaria para la operación portuaria, y/o si no está destinada o puede destinarse al atraque de naves y a la movilización de sus cargas, pasajeros y/o tripulantes. Para fines de 2011 se inician las evaluaciones a los Directorios de las empresas del sistema, dando origen en mayo de 2012 al lanzamiento de las Guías de Gobierno Corporativo, que más tarde pasarían a formar parte del Código SEP.

En junio del año 2009, el Fisco de Chile y CORFO, autorizados por la ley Nº 20.309 de 2008, crearon la sociedad anónima Casa de Moneda de Chile S.A., correspondiéndole al SEP la administración de los derechos y acciones que CORFO posee en esa empresa.

En marzo del año 2008 fue lanzado el Código SEP, documento elaborado con el objeto de establecer en un cuerpo armónico y sistemático el conjunto de normativas y políticas de gestión emanadas del SEP para las empresas sujetas a su evaluación de gestión.

En su función de enajenación de activos de CORFO, durante el año 2007 el SEP realizó 3 opciones de compra de pertenencias mineras de hierro y carbón, lo que junto a los royalties por contratos de arrendamiento de pertenencias mineras de litio y potasio en el Salar de Atacama, generaron beneficios a CORFO por US $ 21 millones.

En noviembre del año 2006 fueron presentados a la opinión pública los libros elaborados por el SEP, “Modernización Portuaria en Chile Bitácora 1998 – 2005” y “La Modernización del Sector Sanitario en Chile”

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En mayo del año 2003 se dictaron los Decretos con Fuerza de Ley Nºs 22, 23, 24 y 25, que modificaron, respectivamente, las disposiciones en materia de composición e integración de los Directorios de las empresas Correos de Chile, EMAZA, EFE y de las diez Empresas Portuarias Estatales, facultando al Consejo de CORFO, quien a su vez delegó en el SEP, la facultad de designar a los integrantes de los Directorios de esas empresas.

En diciembre del año 2002, se dictó la Ley Nº 19.847 que faculta al Presidente de la República para otorgar la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público hasta la cantidad de US $ 1.500.- millones o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional. Para acceder a dicha garantía las empresas debían suscribir previamente con el SEP un “Convenio de Programación” que especifique los objetivos y los resultados esperados de su operación y programas de inversiones. El SEP debe entregar al Presidente de la República y al Congreso Nacional, en el mes de mayo de cada año, un informe de gestión sobre el desempeño económico y financiero de las empresas en que tiene injerencia y, para aquellas sujetas a Convenios de Programación, una evaluación específica de su grado de cumplimiento.

En julio del año 2001, se crea el Sistema de Empresas – SEP (continuador legal del SAE) como un organismo técnico asesor del Estado con relación a la evaluación de la gestión de empresas del sector estatal. Se estableció la estructura actual del Consejo Directivo del SEP y se le impuso la obligación de confeccionar y presentar una Memoria Anual al Presidente de la República y a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, acerca de las actividades y resultados de las empresas en que tenga injerencia.

El Decreto Supremo N° 104 de 2001, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (reemplazado por el actual Decreto Supremo N° 96 de 2013) que aprueba el Reglamento para la elaboración de los Planes de Gestión Anual – PGA de las Empresas Portuarias Estatales encomienda al SEP diversas atribuciones en la definición y eventual modificación de los indicadores de dichos instrumentos.

También en el año 2001, el Presidente de la República, junto a los Ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción y Secretario General de la Presidencia, dictaron el Decreto Supremo Nº 113, que faculta al SEP para, previo requerimiento, asesorar a esas autoridades en los nombramientos y remociones que deban realizar en los Directorios de empresas estatales.

CORFO dispuso que el SAE habría de servir al Estado como organismo técnico asesor con relación a la evaluación de la gestión de empresas del sector estatal que se relacionen con el Gobierno a través de los distintos Ministerios, en tanto fuese requerido para ello.

A la luz de lo anterior, los Ministerios de Hacienda; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Economía, Fomento y Turismo; y, Secretaría General de Gobierno solicitaron a CORFO la asesoría del SAE en relación a la evaluación de la gestión de las diez (10) Empresas Portuarias Estatales; de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado - EFE y de la Empresa de Correos de Chile.

Por su parte, mediante Decreto Supremo Nº 943, de los Ministerios de Hacienda, Economía, Fomento y Reconstrucción, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de Secretaría General de Gobierno, se dispuso que CORFO, a través del SAE, debía prestar asesoría técnica al Ministerio de Hacienda en la evaluación de la gestión y desempeño de la administración de las empresas del Estado y de aquellas en que éste o sus organismos tuviesen una participación mayoritaria. Además, el SAE debía prestar asesoría técnica al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para el cumplimiento de las funciones que las leyes establecen respecto de las empresas que se relacionan con el gobierno a través de esa Secretaría de Estado.

En el año 1997 la Corporación de Fomento de la Producción - CORFO creó el Comité Sistema Administrador de Empresas – SAE con el objeto de separar la función de fomento de la producción, propia de CORFO, de aquella relativa a la administración de empresas.

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