Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente

Propiedad

100% Estatal

Misión

Desarrollar, potenciar y gestionar la infraestructura portuaria y logística, agregando valor a la empresa, la región y el país, mediante una administración eficiente de sus contratos de concesión y promoviendo una gestión sostenible y transparente, que genere un clima armónico con sus clientes, usuarios, los trabajadores y la comunidad.

Visión

Ser la empresa con la mejor infraestructura portuaria y logística del sur de Chile, sostenible, integrada con la comunidad y los trabajadores, y que, entregando el mejor servicio, promueva el desarrollo regional y nacional.

Directorio
Presidente Álvaro Díaz Pérez
Vicepresidente Christian Nicolai Orellana
Directores Sergio Villegas Sánchez
Carlos Rippley Varas
Sandra Saavedra Lowenberger
Gerente General Rodrigo Monsalve Riquelme
Rep. de los Trabajadores Carlos Alberto López Aravena

Empresa

Luego del traslado de la ciudad de Concepción al Valle de la Mocha, desde su antigua ubicación donde hoy se emplaza Penco, Talcahuano se alzó como el más importante puerto de arribo y amarradero de naves entre el Estrecho de Magallanes y las costas de esta región del país.

El Puerto de Talcahuano nace en 1764, cuando el gobernador de la época, Antonio Guill y Gonzaga, por medio de un decreto firmado legalizó el puerto al convertirlo en Puerto de Registro de la Gobernación de Chile. En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

El 01 de abril de 1998 se constituye Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Los destrozos provocados por el terremoto y posterior tsunami de 2010 en la zona costera de Talcahuano quedaron en la retina de todo el país por su dramatismo. En esa zona se concentró una fuerza natural que lamentablemente costó vidas humanas y pérdidas materiales importantes. En este contexto, y con el objetivo de implementar una pronta y adecuada reconstrucción del terminal, la Empresa levantó un proceso de licitación de la Concesión del Frente de Atraque del Puerto de Talcahuano, fórmula que por ley permite las inversiones privadas en los puertos del Estado.

A través de este proceso llevado a cabo por la Empresa se ha posibilitado no sólo la reconstrucción del Puerto Talcahuano, sino también se ha dado un nuevo impulso al sistema portuario del Biobío, contando con un nuevo actor que se integra a la amplia oferta de servicios que provee la zona.

Infraestructura

Para visualizar tabla completa utilice su dispositivo de forma horizontal
TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO MÁX. ESLORA MÁX.(m) ANCHO
DELANTAL (m)
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO ESTRUCTURA
San Vicente (1) Sitio 1 200 11,9 200 25 1992 Tableros de hormigón armado sobre vigas transversales y pilotes de hormigón y de acero
Sitio 2 200 10,59 200 25 1974
Sitio 3 203 12,2 200 25 1972
Talcahuano (2) Sitio 1 160 10 190 16 2014 Tableros de hormigón armado sobre vigas transversales y pilotes de hormigón y de acero
Sitio 2 100 Útiles 7 1935
(1) Se construirá un sitio adicional de 200 metros por 38 metros de ancho (sitio 4), reforzamiento de los actuales sitios 2 y 3 con pilotes, y duques de alba independientes en actual sitio1.
(2) Se reconstruirá el sitio 1, en 160 metros de longitud, se demolerá el edificio Ex ENAFRI y se recuperarán pavimentos, cierros y se construirá un almacen CFS de 12.000 m.

Área de Negocios

Administración de la Concesión Portuaria del Puerto de San Vicente: entregada a San Vicente Terminal Internacional S.A. [SVTI], donde SVTI concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monoperador. Siendo lo más relevante en el periodo, supervisar las obras de recuperación y extensión del Terminal en cuyo financiamiento se aportarán recursos provenientes del recupero de seguros. En el área de San Vicente también se arrienda un sector a Astilleros Marco Talcahuano S.A. La concesión fue otorgada por 15 años a partir del 1 de enero de 2000, y ya fue extendida hasta la vigencia máxima permitida de 30 años.

Administración de la Concesión Portuaria del Puerto de Talcahuano: entregada a Talcahuano Terminal Portuario S.A. [TTP], donde TTP concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monoperador. Lo relevante es mantener los niveles de transferencia y la reconstrucción. A ello se suman la gestión del muelle María Isabel, que se arrienda y también es de operación cien por ciento privadas. La concesión fue otorgada por 20 años a partir del 1 de enero de 2013.

Administración del Molo Blanco: han sido requeridos históricamente por la ciudad para desarrollar “La poza” conocida también como el proyecto “Ventana al Mar”. Los terrenos pudieran ser canjeados por terrenos equivalentes del sector Isla Rocuant. En los terrenos pre- existen dos arriendos que pudieran ser trasladados a otros terrenos de la Empresa.

Hitos 2014

En 2013, el concesionario Talcahuano Terminal Portuario inicio la reconstrucción del puerto, esta fue inaugurada en abril de 2014, con el arribo de la MN Green Guatemala. Las obras incluyeron la recuperación del sitio No 1, la demolición edificio ex Enafri y el mejoramiento de explanadas. Inversión estimada MMUS$13.

Producto de daños del 27/F la Empresa revisó el contrato con SVTI relativas a eventos de caso fortuito y fuerza mayor, y además elaboración, presentación, aprobación y construcción de obras de reparación y aportes de infraestructura.

El 04 de julio de 2013, se suscribió el Acuerdo que permite regular estas materias, como por ejemplo el aporte de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente de los recursos obtenidos de los seguros para la reconstrucción en un plazo de 4 años (2013 -2016), y la rebaja del Canon Anual Mínimo por 4,7 años, a partir de 2013.

Con una inversión total cercana a MMUS$152 se reconstruirá San Vicente, el terminal agregará un nuevo sitio interior de 200 metros.

En septiembre de 2013, se adjudicó por 24 meses el contrato de arriendo a la empresa Portuaria y Servicios Molo Blanco S.A., para desarrollar la actividad de transferencia de carga pesquera. A partir del año 2015, este espacio quedará disponible para integrarlo a la ciudad.

Análisis Financiero

Los ingresos presentan una disminución de MM$184 equivalente a -3,2%, lo que en el caso de la concesión de San Vicente se explica por la pérdida de capacidad operativa en 43%, producto del 27/F. Respecto de 2013, la diferencia se da por el menor tonelaje movilizado por el concesionario San Vicente terminal Internacional.

Respecto a Talcahuano, se registra un leve aumento por concepto de canon. En 2013 solo se consideró la proporción por el periodo agosto diciembre de 2013. El mejor resultado se compensa con un menor ingreso por arriendo a Portuaria Molo Blanco, dado que tras la licitación de 2013, se estableció la aplicación de un canon mínimo de UF630, versus UF 10.541men el proceso anterior.

En San Vicente disminuyen en MM$195, que se explica por el menor tonelaje transferido en 2013 y que afecta el canon variable a pagar en 2014. En 2014 fue de US$8.634.912 con base a 5.614.832 toneladas movilizadas, versus US$10.400.003 con base a 6.903.791 toneladas movilizadas. En ambos periodos se considera una rebaja por concepto de pérdida de capacidad operativa de 43%.

Los costos asociados presentan un aumento de 7,1%. Debido al aumento de la dotación, mayor pago de contribuciones resultado de las revaluaciones realizadas por el SII y un aumento en la patente comercial. Finalmente se observa un aumento en estudios y asesorías, donde destaca la supervisión técnica de la reconstrucción del puerto de San Vicente.

Los ingresos financieros presentan un aumento, por mejores tasas y una adecuada gestión de los recursos disponibles.

El resultado del ejercicio presenta un notable incremento respecto a 2013, en lo principal por un menor impacto de los impuestos.

Indicadores

Al 31 de Diciembre 2014 2013
Liquidez corriente veces 1,33 6,62
Razón de endeudamiento veces 3,93 5,03
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 2,24% 2,19%
Rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 4,86% 4,61%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 76% 49%
R.A.I.I.D.A.I.E.* Miles de $ 5.466.969 3.587.559
Depreciación del periodo Miles de $ 641.530 640.669
Resultado Operacional Miles de $ 2.931.877 3.293.312
Resultado No Operacional Miles de $ 3.101.471 1.600.477
Personal 13 13
*Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones e Itemes Extraordinarios.

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

322.006

0

273.276

0

Contenedorizada

4.548.085

0

4.406.813

0

Granel

944.760

0

959.982

0

Total

5.814.851

0

5.640.071

0

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2014
M$
2013
M$
Activos    
Activos Corrientes totales 6.004.421 32.205.971
Activos No Corrientes totales 120.766.571 87.713.779
Total Activos 126.770.992 119.919.750
Pasivos Y Patrimonio    
Pasivos Corrientes totales 4.498.894 4.867.070
Pasivos No Corrientes totales 59.514.320 51.915.295
Patrimonio total 62.757.778 63.137.385
Total Pasivos y Patrimonio 126.770.992 119.919.750

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Ingresos de actividades ordinarias 5.599.528 5.784.124
Otros Ingresos 40.318 38.065
Materias primas y consumibles utilizados 17.386 16.909
Gastos por beneficios a los empleados 720.575 683.867
Gastos por depreciación y amortización 641.530 640.669
Otros gastos por Naturaleza 1.325.507 1.184.871
Otras ganancias (pérdidas) -2.971 -2.561
Ingresos Financieros 2.063.156 1.946.899
Resultados por unidades de reajuste -23.849 -156.063
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 4.825.439 4.893.789
Gastos por impuestos a las ganancias 549.950 2.050.680
Ganancias (pérdida) 4.275.489 2.843.109

Flujo de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado
al 31 de diciembre
2014
M$
2013
M$
Flujo neto de operación 2.846.164 -23.124.592
Flujo neto de inversión -5.742.699 -15.190.013
Flujo neto de financiamiento -5.000.000 0
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente -97.028 -126.305
Efectos de la variación de la tasa de cambio -7.896.535 -38.314.605
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período 8.201.818 46.524.543
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 150.837 8.201.818
Top