Empresa Portuaria Arica

Análisis Financiero

Se observa una importante disminución en “Cuentas por cobrar a entidades relacionadas” producto del avance de las obras del Proyecto de “Rehabilitación y Remediación” (RyR) del Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP), y por ende, las respectivas cancelaciones de los estados de pagos hasta Abril del 2013 (MM$ 920), y además, que con fecha 02.05.2013 se dio término al convenio mandato de Administración por la RyR de la vía Férrea del FCALP, entre Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Empresa Portuaria Arica (EPA), procediéndose en consecuencia a reintegrar a EFE MM$ 4.433.

Además se registra, un incremento de un 67% equivalente a MM$ 899 en el “efectivo y equivalente al efectivo”, derivado principalmente a los siguientes factores: i) mayor ingreso producto del canon de arriendo de la concesión, ii) mayores ingresos en el servicio de Uso de puerto, ii) ingresos provenientes del FCALP y iv) ingresos anticipados por el arriendo del edificio de administración al concesionario TPA S.A.

Empresa Portuaria Arica

Análisis Financiero

El canon mínimo garantizado aumentó en relación a 2012 en MM$ 501., el incremento de este activo se origina solo por el efecto de cuantificar a valor actual y por tipo de cambio dólar los ingresos futuros generados por el contrato de concesión con Terminal Puerto Arica S.A. y por el período que resta del contrato, el cual se compensa en un 100% con su registro en el pasivo no corriente.

Los activos por impuestos diferidos aumentaron en MM$ 379, principalmente por variaciones en Propiedades, Planta y Equipos y pérdida tributaria.

En el ejercicio 2013, la utilidad neta de la Empresa Portuaria Arica ascendió a MM$ 1.465 registrando un incremento de MM$ 274 y equivalente a un 23% más respecto al ejercicio 2012.