Estimados Amigos:

Me dirijo nuevamente a ustedes, en esta ocasión con motivo del último ejercicio a cargo de la administración del SEP, para hacer un balance de los logros y proyectar los principales desafíos futuros. Estoy convencido, y así lo demuestran las cifras, que en estos cuatro años se avanzó de manera decidida en términos de una gestión profesional de las empresas SEP y en cimentar una visión de largo plazo, que aspiramos se concrete a través de la continuidad de los principales proyectos en ejecución y de los desafíos abordados en este periodo.

Ha sido la impronta de la actual administración, tanto respecto de las autoridades del SEP como de los integrantes de los directorios de las empresas, el enfatizar una gestión basada

en la mejora continua y en el correcto desempeño.

Es innegable la importancia de las empresas públicas para el desarrollo del país, tanto en lo referente a su rol en la ejecución de políticas públicas, como en su aporte al erario nacional, contribuyendo, por ambas vías, a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Con orgullo, al terminar este periodo podemos exhibir importantes logros tanto respecto del conjunto de las empresas SEP como en cada una de ellas en particular.

Los resultados agregados mostrados en el año 2013 confirman la tendencia favorable que se logró durante los últimos años. Es así como los ingresos del 2013, comparados con los del año 2009, son superiores, observándose asimismo un incremento, porcentualmente mayor, en el caso del EBITDA.

Respecto del desempeño individual de nuestras empresas, cabe destacar el caso de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado - EFE, donde la mejora de sus niveles de eficiencia la llevaron a disminuir su EBITDA negativo desde MM$ – 33.439 en el 2009 a MM $ – 17.628 en el ejercicio 2013, proyectándose que alcance el equilibrio hacia el periodo 2020-2022.

Desde el punto de vista de su operación, EFE se ha consolidado como un actor relevante en el transporte de pasajeros, movilizando durante el año 2013 un total de

28,6 millones de pasajeros, proyectándose al año 2016 un total de 53 millones de pasajeros, una vez que entren en funcionamiento íntegramente el proyecto Rancagua Express y las ampliaciones de los servicios de Merval y Biotren. Quedan como desafíos pendientes los proyectos Santiago-Melipilla y Santiago-Lampa, cuyos estudios de factibilidad e ingeniería ya están en curso.

Siempre en el ámbito del transporte es destacable, además, el caso de METRO S.A. que ha llevado adelante con éxito el mayor plan de inversiones de los últimos años con la construcción de las líneas 3 y 6. Este proyecto de inversión implica, en la práctica,la incorporación de 5 nuevas comunas a la red del ferrocarril metropolitano con la consiguiente mejora de la calidad de vida de sus habitantes y fortaleciendo al metro de Santiago como

un pilar fundamental del sistema de transporte de pasajeros metropolitano.

Por su parte, las Empresas Portuarias Estatales desarrollaron y llevaron a cabo licitaciones públicas de concesiones portuarias,encontrándose ya adjudicadas y entregadas las de los puertos de Coquimbo, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, que representan en conjunto un aumento en la capacidad de transferencia de carga de más de 27 millones de toneladas anuales. Es así como se confirma el compromiso del sector portuario estatal con la eficiencia de la cadena logística del comercio exterior del país. A lo anterior hay que agregar los procesos de licitación de Chacabuco, Iquique y Antofagasta, cuyas bases están actualmente en consulta ante el TDLC. Como desafío a futuro queda el concluir exitosamente los procesos de licitación en

curso y sobre todo el proyecto de un puerto de gran escala para la zona central de Chile, necesario para anticiparse, oportunamente, a la insuficiencia de infraestructura portuaria que se producirá sin esta inversión hacia el año 2020, asegurando la competitividad del comercio exterior de nuestro país.

Otra empresa SEP que exhibe importantes logros durante este periodo es ZOFRI S.A. que culminó con éxito los proyectos de inversión Etapa VII del Mall y del barrio industrial de Alto Hospicio. Además, y después de más de 18 años, se inició un

proceso de ajuste paulatino de las tarifas de arriendo de locales y sitios francos, lo que se ha traducido en un aumento del 53% del valor económico de la compañía, pasando el valor de la acción de $ 417 al 31 de diciembre de 2009, a $640 al cierre del ejercicio 2013. El mencionado ajuste de tarifas lleva aparejado, además, un sustancial incremento de los aportes que la empresa hace a las 11 comunas de la I y XV regiones, para la mayoría de las cuales es su principal fuente de ingresos.

SASIPA SpA desarrolló durante el periodo 2011-2013 el mayor plan de inversiones de las últimas décadas en Isla de Pascua, alcanzando la suma de $ 5.500 MM y haciéndose cargo del histórico déficit en la calidad de los servicios de agua potable y suministro eléctrico. La adquisición de un nuevo y moderno generador eléctrico de 1.600 KW/h de potencia y el reforzamiento y modernización de las redes de

distribución de estos servicios básicos fueron una prioridad, así como la modernización de los procesos de carga y descarga de mercancías vitales para los habitantes, para lo cual se licitará la adquisición de 2 nueva barcazas y una grúa. Se hace fundamental continuar a futuro con el plan de inversiones proyectado para Isla de Pascua que representa una de las principales cartas de presentación de Chile ante el mundo. Otro logro a destacar en este periodo es el referido a la gestión de ECONSSA S.A. que durante el año 2013 concluyó con éxito un conjunto de procesos arbitrales con las empresas operadoras de concesiones sanitarias excluyéndose un total equivalente a UF420.959 del monto de las inversiones no remuneradas a restituir al término de los respectivos contratos de concesión, lo que implica una disminución de sus pasivos de largo plazo por igual

monto.

Por su parte, la exitosa y eficiente gestión de COTRISA en la ejecución del plan de compra de trigo en el contexto del convenio suscrito al efecto con el Ministerio de Agricultura, significó que durante el ejercicio 2013, los pequeños productores pudieron vender sus cosechas a un precio 100% equivalente a la paridad de importación, con el enorme beneficio social que aquello significa.

El año 2013 también fue un año de logros para Casa de Moneda, destacándose la materialización del proyecto de la nueva planta de impresión de billetes, inversión del, orden de US$ MM 96, que pone a la empresa en la vanguardia tecnológica a nivel mundial y en situación de poder imprimir con los más altos estándares de calidad y seguridad prácticamente cualquier billete actualmente en circulación a nivel

internacional. Queda por delante el desafío de consolidar un plan comercial acorde con la inversión realizada y posicionar a la empresa como un proveedor confiable, tanto del Banco Central de Chile como de otros países.

Más allá de los buenos resultados financieros y de los exitosos proyectos de inversión realizados por las empresas SEP, siempre ha sido una preocupación de este Concejo avanzar en mejores prácticas que digan relación con la administración y gobierno corporativo de las empresas SEP.

Por lo que no se puede dejar pasar esta oportunidad sin destacar el éxito obtenido en la implementación de las guías SEP de gobierno corporativo, las cuales fueron elaboradas en sintonía con las recomendaciones de la OCDE y dando cumplimiento a los compromisos que sobe la materia asumió nuestro país al ingresar

como miembro a dicho organismo internacional. El grado de implementación de estas directrices ha sido objeto de monitoreo permanente por parte del Consejo SEP, al punto que su cumplimiento ha sido incorporado como un indicador dentro de los convenios de metas de las empresas y en la evaluación de los directorios. A futuro no queda sino profundizar en la profesionalización e independencia técnica de los directorios de nuestras empresas, dando cuenta de lo que probablemente es la principal razón de existencia del SEP.

Es precisamente en esta materia donde ha quedado planteado el desafío futuro de lograr la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que perfecciona el gobierno corporativo de las empresas del sector estatal, otorgándole al SEP una institucionalidad propia y que avanza

en la línea de una mayor independencia de su Consejo respecto de la autoridad política de turno.

Por último, no puedo terminar estas líneas sin agradecer la oportunidad de servir al país desde este importante ámbito y a todos los miembros del Consejo y del equipo profesional del SEP, especialmente a quienes dejaron sus funciones durante el año 2013 con el convencimiento de haber dejado lo mejor de nuestros esfuerzos y capacidades en el desempeño de la alta responsabilidad que representa la gestión del conjunto de empresas SEP. Vayan mis agradecimientos en este sentido a las ex consejeras María Luisa Brahm Barril y Joanna Davidovich Gleiser.


DOMINGO CRUZAT AMUNÁTEGUI

PRESIDENTE

Sistema de Empresas – SEP