Empresa Portuaria Arica

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

• Ser un puerto fronterizo dada la condición geográfica: lo que le proporciona una cualidad única, que lo impulsa a ir más allá de lo que la ley 19.542 de modernización del sector portuario estatal contempló en el año 1997 cuando creó las empresas públicas de capitales estatales, que actúan y se rigen por las normativas de las empresas privadas. Esta condición ha significado que los roles establecidos en la ley se han ido ampliando y extendiendo en relación a su ser y su quehacer. Lo anterior implica también una responsabilidad adicional, al tener que cumplir el rol de garante de los tratados internacionales suscritos por nuestro país con Perú (1929) y Bolivia (1904).

• La conducción estratégica de la empresa en estos últimos años le ha dado un impulso que va más allá de su concepción de origen, constituyéndose en la primera empresa portuaria 100% concesionada y muy exitosa en la actualidad. El pensamiento y accionar estratégico que se respira y evidencia en su quehacer diario, reconocido por parte de los actores del Puerto de Arica y de la Comunidad Portuaria de Arica, así como también por la ciudadanía regional, por los otros puertos de Chile e internacionalmente por los clientes a los cuales sirve; le ha permitido emprender proyectos de gran envergadura que van más allá del negocio portuario propiamente tal y que se enmarcan perfectamente en la Estrategia de Innovación Logística hacía el Hinterland que evidenciamos en la actualidad.

Empresa Portuaria Arica

Negocio y Estrategia

Lineamientos Estratégicos

• El optimizar la gestión empresarial, con enfoque en la eficiencia y productividad: busca la excelencia en lo que se hace, y mejorar permanentemente lo que hoy día se está haciendo bien, esta mirada estratégica es indispensable para su sustentabilidad futura y se relaciona con las acciones que agregan valor a la empresa, tanto bajo el concepto económico como social.

• El operar con liderazgo en innovación logística: le permite tener una mirada innovadora en logística, asumiendo el liderazgo en este tema en la región y macro región constituyéndose en un referente en “Logística Verde”.

• La incorporación de responsabilidad ambiental y social a la cultura empresarial le significa estar en consonancia con la tendencia mundial al respecto. El tema medioambiental y el respeto por las personas gana cada día más adeptos y las organizaciones privilegian las relaciones con aquellas otras organizaciones que están en sintonía con estas prácticas.

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Negocio y Estrategia

Lineamientos Estratégicos

• Comunicación interna / externa, difusión como medios de valorización social: establecer comunicaciones eficientes que mejoren la conectividad y ayuden a entender el propósito de lo que se está haciendo y también en fortalecer la comunicación externa y la difusión de lo que empresa es y de sus logros. Su posicionamiento en la comunidad requiere necesariamente comunicar permanentemente.