Empresa Portuaria Arica

Misión

Desarrollar el puerto de Arica, generando cercanía con los clientes otorgándoles un servicio de excelencia, que permita un crecimiento sostenido y agregue valor a la empresa; basándose en sus valores corporativos, la capacidad de adaptación de su recurso humano, la innovación en la generación e implementación de nuevos proyectos y en su liderazgo para fortalecer la comunidad portuaria de Arica.

Visión

Asumir el liderazgo del desarrollo portuario en el hinterland regional, constituyéndose en un puerto de vanguardia y de excelencia en calidad de servicio para la macro región, generando proyectos de negocio de innovación logística.

 

 

protegiendo el medio ambiente y la comunidad y apoyando el cumplimiento de tratados y compromisos internacionales del país.

Empresa

En un comienzo la actividad de la bahía ariqueña estuvo centrada en la pesca y recolección de los abundantes recursos marinos que poseía la costa. Con los primeros viajes de los españoles hacía el sur del Virreinato del Perú, Arica paulatinamente comienza a incorporarse en las cartas de navegación de la época, por su privilegiada ensenada y la abundancia de alimentos y agua, que la hizo ser considerada como puerto de recalada obligatorio en los trayectos de

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norte a sur y viceversa. A partir de 1840, Arica comienza a tomar nuevo auge debido a la consolidación de la paz interna del Perú, incorporando el Gobierno los planes y medidas de modernidad para la ciudad.

Al término de la Guerra del Pacífico (1879 -1884), la ciudad, y por ende el puerto, pasaron a ser chilena.

Arica se convierte en el puerto de entrada de Chile, por lo que se incentivó el desarrollo y progreso local, con el objetivo de afianzar y captar el comercio de las mercaderías en tránsito a Bolivia y sur del Perú.

El mejoramiento de la infraestructura portuaria de mayor relevancia fue el llamado “Muelle del Ferrocarril” en 1928,

 

construido principalmente como complemento de las labores ferroviarias que desde 1913 se realizaban de Arica a La Paz.

En 1951 se entrega el primer espigón, y con la declaración de Arica como “Zona Aduanera Libre” en 1953, el fuerte movimiento portuario y la creación de la Junta de Adelanto de Arica, ayudan a concretar la obra de mayor inversión “El Puerto Comercial de Arica”. Desde esa fecha comienza una nueva era en movilización

de carga, producto de los volúmenes alcanzados y la condición fronteriza trinacional.

El 21 de noviembre de 1960 se inicia una nueva administración en el Puerto de Arica,

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que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

Posteriormente, el 30 de abril de 1998 inicia sus actividades la Empresa Portuaria Arica, dando paso a una etapa de gestión caracterizada por la incorporación privada en las operaciones portuarias y que aspira a obtener mayores niveles de eficiencia, fundamentales para la modernización del Puerto.

Actualmente, el Puerto de Arica está posicionado como uno de los recintos más exitosos de la macro región andina, consolidándose por su eficiencia, infraestructura y seguridad al momento de realizar las operaciones.

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Infraestructura

Terminal Sitio Longitud Calado máx. Ancho delantal [m] Año de Construcción Tipo de estructura
Frente Nº 1 2b 220 6,72 38 2009 Muele de penetración (Finger Pier) Tablero de hormigón armado sobre pilotes tubulares de acero.
3 200 8,2 23 1966 Malecón de celdas de tablestacas metálicas
4 260 9,2 50 1966 Malecón de celdas de tablestacas metálicas
5 250 9,7 50 1966
Frente Nº 2 (*) 7 200 9,2 24 1985 Malecón de celdas de tablestacas metálicas

(*) Al Servicio del Perú



Molo de abrigo: Esta obra es del tipo de rompeolas de escollera, estando constituida por un prisma de enrocados, cuyo núcleo de enrocados de regular tamaño va protegido, por el exterior, por capas de enrocado de tamaño mayor y finalmente por dos capas de tetrápodos. Por su lado exterior, tiene una longitud aproximada de 1.233 metros y tiene en su parte superior un ancho de 12 metros. Sobre esta se fundó un coronamiento de hormigón de 5 metros de ancho basal y 5,90 metros de altura, que alcanza hasta la cota +8,30 metros. Por su parte interior, hacia la poza de abrigo, el relleno está confinado por un muro de cajones de hormigón y de celdas de tablestacas metálicas, conformando los sitios 1-2-3-4-5, (los sitios 4, 5 y 6 fueron refundidos en sitios 4 y 5) respectivamente.

Área externa de respaldo: Terreno ubicado en el Parque Industrial Puerta América, consistente en 214.000 m2, cercado en todo su perímetro. Posee puntos de conexión en su interior con los servicios básicos como Energía Eléctrica, Agua Potable y Alcantarillado. Su acceso se encuentra conectado con la Ruta 11 CH hacia Bolivia y la red de ferrocarril Arica - La Paz.