Empresa de Ferrocarriles

del Estado

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

EFE opera separadamente los negocios de gestión de tráfico y de servicios a porteadores de carga, del servicio de transporte de pasajeros. El primero, relacionado con el desarrollo y gestión de la infraestructura ferroviaria y la provisión de infraestructura a empresas porteadoras es operado a través de la matriz (EFE), en tanto el transporte de pasajeros se opera a través de las empresas filiales Metro Regional de Valparaíso S.A., Trenes Metropolitanos Terra S.A. y Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A..

El servicio de transporte de carga lo realizan en la actualidad, dos empresas porteadoras, FEPASA y TRANSAP, quienes operan desde 1994 y el año 2000, respectivamente, mediante un contrato de acceso que regula la relación entre las partes.

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Negocio y Estrategia

Lineamientos Estratégicos

Negocio de carga:

  • Financiera: Incorporar fuentes privadas de financiamiento mediante mecanismos de asociación público-privada (Fondo de Inversión de Carga). Venta de activos prescindibles para nuevos proyectos ferroviarios (Fondo Inmobiliario). Incorporar criterio de Beneficios Social a los Proyectos de Carga.
  • Operacional: Integración de las operaciones, donde Operadores realizan la explotación y la gestión comercial; EFE – Función financiera y de Control y MTT – Función Normativa. Ajuste del Marco Legal y Regulatorio.
  • Aprendizaje organizacional: Gestión del Cambio al nuevo modelo. Uso de Tecnologías de Información en el ámbito ferroviario. Desarrollo de Competencias en TI. Aseguramiento del modelo de seguridad para tráfico ferroviario de carga.
  • Mercado: Posicionar a EFE como líder en el transporte minero. Mayor participación en industrias en crecimiento: Transporte de Trozos de madera, Transporte de Contenedores a través de centros de intercambio modal, Transporte de Áridos y Cemento, y Granos.
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    Lineamientos Estratégicos

    Negocio de pasajeros:

  • Financiera: Obtener contratos para la operación integrada de cada servicio de pasajeros (SPO). Lograr equilibrio operacional por servicio.
  • Operacional: Integración Vertical. Integración con sistema transporte público regional. Modernización de los servicios de pasajeros. Ajuste del Marco Legal y Regulatorio.
  • Aprendizaje organizacional: Gestión del proyecto Rancagua Express (Mitigar el Riesgo). Planificación de la transición al nuevo modelo. Transferir habilidades Operativas.
  • Mercado: Integración de transporte suburbano con el transporte público: Rancagua Express, Alameda–Peñaflor (En estudio), Alameda–Batuco (en estudio), Aumento Frecuencia en horario punta, Merval, Biotren, Trenes Turísticos.