Empresa Portuaria

San Antonio

Misión

Desarrollar el nuevo puerto de gran escala, haciendo pleno ejercicio de su rol de autoridad portuaria, innovando en logística, prestando servicios competitivos y rentables a sus clientes y permitiendo el desarrollo armónico de sus stakeholders.

Visión

Consolidar al Puerto de San Antonio como un centro logístico eficiente, seguro, ambiental y socialmente responsable, que le permita constituirse en uno de los principales puertos de Chile y de la costa oeste sudamericana en el siglo XXI.

 

 

Empresa

Ya en 1640 el ilustre jesuita Alonso de Ovalle escribía acerca del puerto “San Antonio que es también muy bueno seguro y cae a la boca del río Maipo”. En 1790, Ambrosio O´Higgins visita el territorio. En los primeros años de la Independencia, fue habilitado como Puerto Menor, luego que un Diputado por Melipilla presentara un proyecto de Ley para estos fines. Luego, gracias a la promulgación de la Ley N°2.390, el día 5 de mayo de 1912, el Presidente Ramón Barros Luco procedió a la colocación de la Primera Piedra de las obras marítimas que dieron origen al puerto de San Antonio.

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En 1922 bajo la Presidencia de Arturo Alessandri Palma se promulga la ley que autoriza la terminación del Puerto de San Antonio y sus instalaciones.

En 1958 se promulga la Ley Nº 12.888, bajo la Presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo, otorgando al Puerto de San Antonio franquicias de Puerto Mayor.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

El Puerto de San Antonio comenzó como un terminal granelero, pero posteriormente incorporó la transferencia de carga general



y contenedores. El 31 de enero de 1998 nace Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Actualmente, San Antonio es un puerto relevante en la transferencia de contenedores, graneles sólidos y líquidos, y autos en Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica en la costa del Pacífico. Anualmente transfiere más de 17 millones de toneladas de carga general y por sus terminales se atiende sobre el 30% (en valor) de todo el comercio exterior del país.

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Infraestructura

Terminal Sitio Longitud Calado máx. Eslora máx [m] Ancho delantal [m] Año de Construcción Tipo de estructura
Molo Sur 1 283 12,42 280 30 1995 Tablero de hormigón armado sobre vigas , construído sobre pilotes metálicos.
2 236 11,34 253 30 1995
3 250 11,4 253 30 1995
Espigón* 4 281 12 237 30 1978 Constituído por un tablestacado metálico y rellenos granulares.
5 119 12 237 30 1937
6 164 7,93 190 30 1937 Un tablero de losas y vigas de hormigón armado, construído sobre pilotes metálicos.
7 157 6,28 190 30 1937
Puerto Panul 8 37 11 175 10 1987 Tablero de hormigón armado sobre pilotes metálicos, y puente de acceso.
Policarpo Toro 9 45 10 190 5 1989 Plataforma de hormigón armado construida sobre pilotes metálico, y puente de acceso.

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Infraestructura

(*) La concesión a Puerto Central S.A., consideró en Etapa O la construcción de un tablestacado frente a los sitios 4 y 5 para permitir el dragado a cota -12 NRS.

Además se desarrollará un nuevo Terminal Costanera Fase 1A 350 metros lineales y Fase 1B 350 metros lineales con un total de 700 metros de extensión.

Proyecto ampliación Sitio 3 - STI: consiste en la extensión hacia el sur del sitio 3, en aproximadamente 32 metros, manteniendo la configuración estructural del tablero existente. Las obras consisten principalmente en excavaciones sobre y bajo agua, hinca de pilotes, muro de contención, vigas, losetas y losa de hormigón armado.