SEP
Sistema de Empresas

Menú Principal
  • Empresa Portuaria Antofagasta
  • 73.968.300-9
  • www.puertoantofagasta .cl
  • Avenida Grecia s/n, Puerto Antofagasta
  • 56-55 2563756
  • epa @puertoantofagasta.cl
  • 26 trabajadores
  • OSSANDON & OSSANDON Auditores Consultores Limitada
  • Ver DIPRES
  • Ver Noticias e Imágenes

Empresa Portuaria Antofagasta

La Empresa Portuaria Antofagasta comenzó a operar el 1 de julio de 1998, de acuerdo a la Ley N° 19.542. El objeto de la empresa es la administración, explotación, desarrollo y conservación del Puerto de Antofagasta y todos los bienes que posea a cualquier título.

Las unidades de negocio son Concesión Portuaria, Terminal Multioperado, Portezuelo y Concesión Inmobiliaria.

Estructura de la Propiedad

100% Estatal

Hechos Relevantes

El 13 de enero de 2016 se publicó el Decreto Exento Nº E-537, de 15 de diciembre de 2015, del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual otorgó en Concesión Gratuita, a Empresa Portuaria Antofagasta, el inmueble fiscal signado como Lote A, ubicado aproximadamente a 2,6 kilómetros al noreste de la intersección de la Ruta 5 con la Ruta 28, del Sector La Negra, comuna Provincia y Región de Antofagasta. La concesión se otorga para que se destine el inmueble a la construcción, habilitación y mantención del proyecto “Desarrollo Plataforma Logística Área Respaldo Portuario La Negra”, dentro del plazo de dos años, contado desde la fecha de suscripción de la escritura pública de concesión Antofagasta.

El 22 de febrero, se firmó el contrato entre ISG y EPA, mediante el cual ISG proveerá de 220 contenedores de volteo para los embarques de concentrados de zinc provenientes de Bolivia. El 8 de Julio se terminaron de recibir los 220 contenedores de volteo adquiridos a la empresa ISG, los cuales arribaron en la M/N Nautical Elizabeth, procedente de Nantong, China.

El 8 de marzo de 2016 se firmó con el consorcio Flesan – Flesan Anclajes el contrato por la obra de Reparación Frente Nº 1, por $ MM 7.946 y se da inicio a las obras mencionadas. El 18 de marzo, se hizo lo propio con el contrato con el con el consorcio Mepax (Mota Engil Conpax) por la obra “Reparación Socavón Molo Principal” por $ MM 5.309 y se da inicio a las obras mencionadas.

En septiembre, en las oficinas de la Intendencia Regional y con la asistencia del Ministro del Medio Ambiente, Intendente, Autoridades Regionales, y el Presidente del Consejo de Producción Limpia, EPA firmó el APL Logístico Minero, acuerdo al cual se adhirieron ATI, FCAB, Minera Sierra Gorda, Fundición Altonorte (Glencore) y Codelco. Este instrumento incorpora medidas adicionales a la regulación vigente, asociadas a la prevención y control de emisiones de material particulado (MP) en el transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados minerales transferidos por Puerto de Antofagasta.

En octubre finalizaron las obras de reparación del socavón del molo sur que produjeron las marejadas del año 2013, las que tuvieron un costo de MM$5.410. En noviembre se realzó la recepción provisoria de las obras. En diciembre, se realiza la recepción provisoria de las obras de reparación del Frente 1 de Puerto Antofagasta con un avance del 33% correspondiente a la entrega parcial de 1 de los 3 sitios en reparación.

Administración de la Empresa

Directorio

Presidente León Cohen Delpiano  Ingeniero Comercial 64 UTM* Ingreso jun-18
Vicepresidente  Manuel Rojas Molina  Profesor 32 UTM* Ingreso jun-18
Director Andrea Rudnick García  Ingeniero Civil 32 UTM* Ingreso jun-18

*Dieta máxima mensual

Ejecutivos

Gerente General: Carlos Escobar Olguín
Gerente de Administración y Finanzas: Víctor Alzamora Navarro
Representante de los trabajadores: Alex Valdivia Rojas