SEP

Gobierno Corporativo

Código SEP – Estándares de buenas prácticas

El Código SEP, es un documento sistemático creado en abril de 2008, el cual reúne un conjunto de principios éticos, buenas prácticas de gobierno corporativo, normativas y políticas, aplicable a todas las empresas bajo el control de gestión del SEP.

Este código concentra lineamientos tanto nacionales como internacionales, incorporando materias atingentes de organismos públicos como Dipres, CGR, CMF y Ministerios, entre otros, y organismos internacionales como OCDE y ONU. Su actualización aplica según cambios en los mercados, normativas o por nuevas prácticas en materia de gobierno corporativo.

Actualmente el Código SEP se desglosa de 17 capítulos temáticos, y se trabaja en nuevos contenidos a entregar a las empresas.

Herramientas de Evaluación de Gobierno Corporativo

Con objeto de medir el grado de madurez del gobierno corporativo y la aplicación de los lineamientos del Código SEP, se realizan evaluaciones permanentes a las empresas del sistema con las siguientes herramientas:

  • Autoevaluación de Gobierno Corporativo: Encuesta aplicada a Directores SEP que refleja la madurez del funcionamiento de los directorios.
  • Scorecard de Gobierno Corporativo/ Cumplimiento del Código SEP: Evaluación de buenas prácticas y Compliance del Código SEP, que es auditada por externos independientes y que forma parte de las metas de cada empresa, las cuales estan asociadas a dietas variables de directores.

El diseño de estas herramientas ha contado con la participación de destacados investigadores, docentes y consultores chilenos en gobierno corporativo.

La revisión de resultados ha sido llevada por importantes empresas auditoras locales e internacionales.

Capacitación a Directores y Ejecutivos

Un aspecto importante para el buen entendimiento de las buenas prácticas de gobierno corporativo es la difusión de los lineamientos y las conductas esperables de directores y principales ejecutivos. Para ello, el SEP trabaja en capacitaciones como:

Inducción a nuevos directores

Charlas a directorios y equipos ejecutivos

Acompañamiento a otras empresas estatales

Talleres temáticos de interés y actualidad

Webinars y seminarios con organismos relacionados

Diplomados en Gobierno Corporativo

Mesas participativas

Estado de avance en Gobierno Corporativo

A continuación se muestran los resultados por empresa asociados al cumplimiento de buenas prácticas de gobierno corporativo recabados mediante la herramienta Scorecard GC:

(*) Revisión realizada por empresa EY para el año 2020.