Empresa Portuaria austral

Misión

Administrar, explotar y desarrollar la infraestructura portuaria de la región de Magallanes en forma eficiente, ya sea, mediante inversión propia, concesiones y/o asociatividad, de modo tal de mejorar continuamente la rentabilidad de la empresa y facilitar los negocios de nuestros clientes.

Visión

Ser el mejor, más importante y competitivo sistema portuario de la zona austral sudamericana, comprometido con el desarrollo económico de la empresa, la región de Magallanes, su capital humano y la comunidad toda.

Empresa

El Estrecho de Magallanes, uno de los más importantes hitos geográficos de nuestro planeta, es la vía de conexión natural de los diversos polos de desarrollo de las culturas y economías que emergen en los distintos continentes. Su ubicación equidistante de todas ellas, requirió la implementación de las infraestructuras necesarias para apoyar la actividad de la navegación y el apoyo logístico a las naves que surcaran sus aguas. Es así como el Estado, junto con implementar políticas de soberanía en la región, facilitó los medios para crear un sistema portuario estatal, que permitiera el desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través del abaratamiento de los costos de movilización y transferencia de cargas a niveles similares a los de la Industria Nacional, aún en esta alejada zona.

Empresa Portuaria austral

Punta Arenas, ciudad capital de la XII Región, se encuentra ubicada en los márgenes del Estrecho de Magallanes, en la cuenca del Río de las Minas, convirtiéndose, desde su fundación en el pilar fundamental de las actividades productivas desarrolladas por sus pioneros y colonos.

El Puerto de Punta Arenas se inició con la construcción de un muelle para pasajeros en 1866, y fue sólo en el año 1920 cuando se decidió implementar un muelle fiscal para movilizar la carga que hasta entonces se había realizado gracias a la iniciativa privada de la región.

Con el correr de los años, la actividad portuaria decrece, por una parte por la apertura del Canal de Panamá, como también por la mayor autonomía que tienen las nuevas naves que operan en las

 

rutas de navegación, disminuyendo la importancia que el establecimiento del puerto tiene en la actividad.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI. Para posteriormente, y luego de la promulgación de la Ley N° 19.542 que moderniza el sector portuario estatal, el 1 de agosto de 1998 se crea Empresa Portuaria Austral (EPA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Actualmente, la Empresa Portuaria Austral y sus tres terminales es muy relevante en variados segmentos de mercado: Cruceros, Pesca, Carga, Científicos, Armada y otros, como la conectividad de las personas.

 

Anualmente transfiere cerca de 400.000 toneladas de carga general. Por temporada, recibe múltiples recaladas de cruceros nacionales y extranjeros, más aquellos que se trasladan vía ferry en la conectividad interregional y turistas que viajan en catamarán desde Puerto Natales.

La economía regional muestra una clara orientación hacia las actividades de la industria manufacturera, administración pública y minería, esta última la de mayor aporte al PIB regional que representa el 0,8% del nacional. La pesca, luego de resolver los temas asociados al virus ISA presenta también un importante repunte.

Empresa Portuaria austral

Infraestructura

Terminal Sitio Longitud Calado máx. Eslora máx. [m] Ancho delantal [m] Año de Construcción Tipo de estructura
Prat 1 Norte 161 9-6,4 176 18 1927 (1)
1 Sur 161 8,9-5,2 176 18 1927
2 Norte 107 6,4-3,0 151 18 1920
2 Sur 107 5,2-3,0 151 18 1920
3 Norte 60 3 68 18 1920
3 Sur 60 3 68 18 1920

(1) Los primeros 270 m se denominan “puente de acceso” y fueron construidos con pilotes y vigas de hormigón armado. Estos 270 m están conformados por 15 tramos de 18 m de largo por 16,80 m de ancho. Son estructuras independientes configuradas por 4 cepas transversales con 5 pilas cada una, cada pila está formada por dos pilotes de sección octogonal, que en su altura libre están revestidos por una camisa común de hormigón armado. La losa se apoya sobre vigas las longitudinales y transversales. El cabezal del muelle corresponde a los últimos 100 m con un ancho aproximado de 17,5 m La configuración corresponde a 15 cepas con una separación aproximada de 7 m entre sí. Cada cepa tiene tres pilas de 2 m de diámetro, las cuales fueron materializadas con camisas de acero de 10 mm de espesor. Todo el envigado de soporte de la cubierta fue construido con vigas de acero.

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Infraestructura

Terminal Sitio Longitud Calado máx. Eslora máx [m] Ancho delantal [m] Año de Construcción Tipo de estructura
Mardones Exterior 150 13,9 260 20 1997 (2)
Lateral 150 6 60 20 1997
Interior 125 6 75 14 1997
Natales Sur 11 8,22 130 11 Reconstruido en 1989 (3)
Weste 68 8,22 124 11 Reconstruido en 1989

(2) Consta de un puente de acceso perpendicular a la playa de aproximadamente 130 m de largo y 10 m de ancho, y un cabezo perpendicular al puente de acceso y paralelo a la línea de playa de aproximadamente 150 m de largo por 20 m de ancho, con una profundidad de aproximadamente 15 m. El muelle está construido sobre pilotes, donde se apoya un conjunto de vigas metálicas que soportan la losa del Terminal.

(3) El terminal de transbordadores de Puerto Natales, se compone actualmente de un pedraplén de 85 m de longitud, un puente de acceso de 20 m de largo y un cabezo para el atraque de barcos de 32.7*11 m2 de planta, separado del puente de acceso por una junta de dilatación. La estructura del cabezo se compone de una parrilla de vigas metálicas tipo I30, que conectan la cabeza de los 34 pilotes con que la estructura se vincula con el fondo marino. La parrilla de vigas descrita, está embebida en una losa de hormigón armado de 20 cm de espesor, nervada por las vigas metálicas descritas y un refuerzo de hormigón armado que las envuelve. Plataforma de hormigón armado construida sobre pilotes metálicos.