SEP

Quienes Somos

El Sistema de Empresas - SEP es el organismo técnico asesor del Estado de Chile en relación con el control de evaluación de gestión de las empresas del sector estatal y el encargado de maximizar el beneficio para la sociedad, mediante una asignación eficiente de los recursos de las empresas estatales y velando por el adecuado cuidado del patrimonio de los chilenos que es administrado por las empresas.

Es el responsable de representar los intereses del Estado y sus organismos (CORFO) en sus empresas, designando sus directores y asesorando a los diferentes Ministerios que lo soliciten en temáticas de finanzas, control de gestión y gobierno corporativo.

A través de diferentes equipos de gestión, el Sistema de Empresas - SEP entrega orientación estratégica, lineamientos generales, controla el cumplimiento de objetivos particulares de cada empresa que tiene bajo su tuición y facilita la comunicación entre ellas para que compartan sus experiencias y aprendizajes.

¿Por qué es importante?

La existencia del SEP es fundamental, ya que, en concordancia con estándares OCDE, permite la separación de roles del Estado.

Hay casos donde el Estado desempeña un doble papel: regulador del mercado y propietario de empresas públicas. Los Principios de la OCDE de Reforma Regulatoria consideran fundamental separar dichas responsabilidades para crear condiciones iguales en las empresas públicas y empresas privadas y así evitar la distorsión de competencia, especialmente en lo que refiere a la regulación del mercado.

Misión

Representar los Intereses del Estado de Chile – en su calidad de dueño – en las empresas en que éste es directa o indirectamente socio, accionista o propietario, designando a los miembros de su directorio y evaluando la gestión estratégica de dichas empresas, a fin de maximizar el beneficio para la sociedad mediante una asignación de recursos eficiente.

Visión

Ser el representante del Estado para la administración de las empresas públicas, reconocido como promotor y gestor de la creación de valor, la gestión eficiente y la transparencia.

Nuestra Historia

  • El Sistema de Empresas – SEP nace a partir de la necesidad de separar los roles de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). La CORFO, organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional, cumplía hasta casi finales de la década del 90’, dos roles importantes para la industrialización del país: el de fomento a la producción y el de la administración de sus empresas. Este último, se realizaba a través de su Gerencia de Empresas.
  • En 1997 la CORFO se vio en la necesidad de separar de la institución el rol administrativo de las empresas -de la que se había hecho cargo históricamente- para darle mayor énfasis a su rol de fomento de producción. Para esto, creó un comité llamado SAE (Sistema Administrador de Empresas) a quien le traspasó la administración de las empresas que era dueño. Los objetivos técnicos, organizacionales, presupuestarios y el manejo de relaciones institucionales quedaron a cargo del SAE que en su comienzo contó con 5 consejeros.Fue así como se dio el primer acercamiento a la creación de una entidad que ejerciera de manera centralizada el rol de dueño de las empresas de propiedad de CORFO.La expertise con la que se desempeñó el SAE con las diversas sociedades estatales durante su primer período provocó que el año 2000, durante el gobierno del Sr. Ricardo Lagos, se le otorgara el título de organismo técnico asesor del Estado con relación a las empresas del sector estatal. Con esta designación, el SAE quedaba facultado para dar orientación a las empresas del sector estatal que se relacionan con el Gobierno a través de los distintos Ministerios siempre y cuando fuera requerido, con el fin de dar a los recursos fiscales de dichas empresas el destino más adecuado.

    Gracias a esto, algunos Ministerios comenzaron a pedirle asesoría a este comité para la toma de decisiones administrativas de aquellas empresas que por su intermedio se relacionan con el Gobierno. Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno, Economía, Fomento y Turismo, Minería, Energía, y Hacienda fueron algunos de los Ministerios que le encomendaron a la CORFO a través del SAE el control de gestión en algunos ámbitos con respecto a dichas empresas.

    Fue así como el año 2001, se consolidó la ampliación en el marco de acción de este comité y se creó el Sistema de Empresas - SEP. A este nuevo organismo que administraba las empresas CORFO, se le sumaron ciertas empresas públicas creadas por Ley (Empresas Portuarias Estatales, EFE y Correos de Chile) y nuevos cambios como:
    1. Cambia de nombre de SAE a SEP.
    2. Se le faculta para proponer a las personas para integrar los Consejos o Directorios de las empresas del sector estatal.
    3. Aumenta a 9 el número de miembros del Consejo Directorio.
    4. Confeccionar y presentar una Memoria Anual al Presidente de la República, a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, acerca de sus actividades y de los resultados de las empresas en que tenga injerencia
    5. Prestar asesoría técnica al Presidente y a los Ministros en la designación y/o remoción de los integrantes de los Directorios y/o consejos de las empresas del estado y de aquellas en que este tenga participación mayoritaria cuando ellos se lo requieran.
  • Con estas herramientas, el SEP comenzó a desempeñar el rol de dueño en las empresas del sector público donde se le ha comprometido hasta hoy.
  • Durante los años siguientes, surge desde el SEP la inquietud de fortalecer el modelo corporativo de las empresas bajo su tuición en distintas materias. Por ejemplo, fomentar las buenas prácticas, el liderazgo ético, ordenar las directrices y  plasmar las políticas normativas de gestión del  SEP dentro de las empresas como lo propone la OCDE.

    En esta búsqueda, se crea el Código SEP, un documento normativo y pionero a nivel nacional e incluso internacional que reúne un conjunto de principios éticos, de buenas prácticas normativas y políticas aplicable a todas las empresas bajo el control de gestión del SEP.  Este manual entró en vigencia el año 2008 y se ha actualizado con los años para responder a los nuevos requerimientos sociales y empresariales, y también para incorporar los lineamientos que la OCDE sugiere para organismos como el Sistema de Empresas Públicas.
  • Hasta la actualidad, el trabajo del SEP en materias de gobierno corporativo, planificación estratégica y control de gestión de las empresas ha permitido evaluar año a año la gestión de las empresas bajo su injerencia y se ha podido velar por maximizar el beneficio para la sociedad mediante una asignación de recursos eficiente.

Estructura Organizacional

El SEP cuenta con un Consejo Directivo y con un Equipo SEP. Ambos, velan la gestión eficiente, eficaz y transparente de las empresas públicas sujetas a su injerencia.

Consejo Directivo

Paulina Soriano Fuenzalida

Presidenta del Consejo Directivo

Juan José Rivas Porter

Consejero

Lysette Henríquez Amestoy

Consejera

Dante Contreras Guajardo

Consejero

Javiera Martínez Fariña

Consejera

Roberto Flores Flores

Consejero

María del Pilar Cruz Novoa

Consejera

José Miguel Benavente Hormazábal

Consejero

Marisol Aravena Puelma

Consejera

Equipo SEP

Dirección Ejecutiva

Bernardo Troncoso Narváez

Director Ejecutivo

Dirección Corporativa

Victor Selman Biester

Director Corporativo

Fiscalía

Daniela Severin Herrera

Fiscal

Administración

Daniela Varela Campos

Directora de Administración y Finanzas

Consejo Directivo

El Consejo Directivo está conformado por destacados profesionales con vasta experiencia tanto pública como privada. Este Consejo a través de sus acuerdos promueve el cumplimiento de los objetivos del SEP.

Entre otras materias, determina y aprueba los lineamientos estratégicos que las empresas SEP tomarán en su gestión, tanto en términos cualitativos como en cuanto a objetivos de actividades, rentabilidad y eficiencia, aprobando sus planes estratégicos y de negocios, monitoreando el cumplimiento de su desempeño.

El Consejo también fija la estructura técnica, administrativa y dicta los reglamentos internos para el funcionamiento del SEP.

Está compuesto por nueve integrantes designados de la siguiente forma:

3

Designados por el Presidente de la República

Uno de los cuales vendrá nominado como Presidente del Consejo

2

Designados por el Ministerio de Hacienda

1

Designado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

3

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO o un representante de éste y designado por él, y dos designados por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO

De los cuales dos pueden ser propuestos, uno por el Ministro de Minería y otro por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Equipo SEP

El Equipo SEP está conformado por un conjunto de profesionales de diferentes áreas que se dedican a ejecutar los acuerdos e instrucciones del Consejo Directivo. Son los responsables de efectuar todas aquellas tareas asociadas al control de gestión y planificación estratégica. Entre otras materias, se encargan de estudiar, elaborar y monitorear los planes estratégicos y de negocios de cada empresa.

Dado el carácter de las tareas, se cuenta con un equipo especializado en diferentes áreas: control de gestión, evaluación de proyectos, análisis financiero de la Dirección Corporativa, una fiscalía especializada en materias de gobierno corporativo y derecho administrativo y un área de administración que facilita la labor de todo el Equipo.