SEP
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¿Quiénes somos?

SEP

El SEP es un Comité creado por la Corporación de Fomento de la Producción - CORFO, sin personalidad jurídica propia, cuya finalidad es la de ser un organismo técnico asesor del Estado, en los términos del art. 6 letra a) del D.F.L. 211 de 1960.

Es un organismo técnico asesor del Estado con respecto a la evaluación de la gestión y del gobierno corporativo de las empresas del sector estatal que se relacionen con el Gobierno a través de los distintos Ministerios y siempre que sea expresamente requerido para ello.

El SEP tiene, además, la administración y representación de los derechos, acciones y cuotas que tenga o le correspondan a la CORFO en sociedades, para lo cual puede, además de otras atribuciones, designar y remover a los representantes de CORFO en las juntas de accionistas y en las reuniones o asambleas de socios en las sociedades en las cuales explícitamente se le haya encargado la actuación.

Por otra parte, CORFO ha delegado en el SEP la facultad que le confieren los D.F.L. N°25, N°24 y N°22, todos ellos de 2003, que modificaron las normativas orgánicas de las Empresas Portuarias Estatales, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y la Empresa de Correos de Chile, respectivamente, delegando en el SEP la designación y remoción de los miembros de los directorios de dichas empresas.

Adicionalmente, las empresas del Estado que quieran obtener la garantía estatal a que se refiere la ley Nº19.847, deben suscribir previamente un Convenio de Programación con el SEP, en el que se especificarán los objetivos y los resultados esperados de su operación y programa de inversiones.

En dicho orden de cosas, el SEP concentra las decisiones y representación que al Estado le compete como dueño y a CORFO como accionista en ciertas empresas del sector estatal, entregando orientaciones y lineamientos generales, velando por el cumplimiento de los objetivos particulares de cada una de ellas, y facilitando a éstas compartir sus experiencias y aprendizajes particulares y el desarrollo de sinergias cuando ello sea posible.

Misión y Visión

Misión

Representar los Intereses del Estado de Chile – en su calidad de dueño – en las empresas en que éste es directa o indirectamente socio, accionista o propietario, designando a los miembros de su directorio y evaluando la gestión estratégica de dichas empresas, a fin de maximizar el beneficio para la sociedad mediante una asignación de recursos eficiente.

Visión

Ser el representante del Estado para la administración de las empresas públicas, reconocido como promotor y gestor de la creación de valor, la gestión eficiente y la transparencia.