SEP
Sistema de Empresas

Menú Principal

Nuestra Organización

¿Quiénes somos?

SEP

El SEP es un Comité creado por la Corporación de Fomento de la Producción –CORFO como organismo técnico asesor del Estado, en relación a la evaluación de la gestión y del gobierno corporativo de las empresas del sector estatal, que se relacionen con el Gobierno a través de los distintos Ministerios y siempre que sea expresamente requerido para ello.

El SEP concentra las decisiones y representación que al Estado le compete como dueño a CORFO como accionista en ciertas empresas del sector estatal, entregando orientaciones y lineamientos generales, velando por el cumplimiento de los objetivos particulares de cada una de ellas, y facilitando a éstas compartir sus experiencias y aprendizajes particulares y el desarrollo de sinergias cuando ello sea posible.

Misión y Visión

Misión

Representar los intereses del Estado de Chile - en su calidad de dueño - en las empresas en que éste es directa o indirectamente socio, accionista o propietario, designando a los miembros de los Directorios o Consejos y evaluando la gestión estratégica de dichas empresas, a fin de maximizar el valor económico de éstas. Para cumplir con lo anterior se cuenta con los siguientes instrumentos: Planificación Estratégica, Proceso Presupuestario y Convenios de Programación.

Visión

Ser el representante del Estado para la administración de las empresas públicas, reconocido como promotor y gestor de la creación de valor, la gestión eficiente y la transparencia.

Atribuciones

El Sistema de Empresas -SEP- representa los intereses del Estado de Chile, a través de las empresas que le pertenecen.

Las principales funciones y atribuciones del SEP tienen relación con el Gobierno Corporativo de las empresas que forman parte del sistema, operando como organismo técnico asesor del Estado en determinadas materias.

Marco Normativo

El SEP es un Comité creado por la Corporación de Fomento de la Producción -CORFO, que no posee personalidad jurídica propia. Como integrante de la Corporación, le ha sido delegado por ésta el conocimiento y resolución de determinadas materias, relacionadas con el objeto o finalidad de la Corporación en el fomento de la producción en las diversas actividades nacionales.

No obstante carecer de personalidad jurídica propia, el SEP puede celebrar contratos y tiene RUT de parte del Servicio de Impuestos Internos S.I.I.

El SEP es un organismo técnico asesor del Estado con respecto a la evaluación de la gestión de las empresas del sector estatal que se relacionen con el Gobierno a través de los distintos Ministerios y siempre que sea expresamente requerido para ello (de acuerdo al artículo 6, letra a) del DFL N° 211, de 1960, que junto a la Ley N° 6.640 y su Reglamento, contenido en el DS. N 360, de 1945, del Ministerio de Economía y el artículo 2 de la Ley N° 19.081 constituyen la normativa orgánica de CORFO).

El DFL 25 modifica la Ley 19.542 que moderniza el sector portuario estatal en materia de composición e integración de los Directorios (D. O. Nº 37.650, de 2 de Septiembre de 2003) radicando ello en este Sistema de Empresas.

Resolución (A) 86 de 29/06/01 de la Vicepresidencia de CORFO, que puso en ejecución el Acuerdo No. 2.147 de 29/06/01 del Consejo de CORFO, que cambia de nombre de SAE a SEP, delega la facultad para proponer a las personas que deban integrar los Consejos o Directorios de las empresas del sector estatal y le impone la obligación de confeccionar y presentar una Memoria Anual al Presidente de la República y a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, acerca de sus actividades y de los resultados de las empresas en que tenga injerencia.

D.S. 113 de 2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y suscrito además por el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, que encomienda al SEP la función de prestar asesoría técnica al Presidente y a los Ministros en la designación y/o remoción de los integrantes de los Directorios y/o consejos de las empresas del Estado y de aquellas en que éste tenga participación mayoritaria cuando ellos se lo requieran.