Casa de Moneda de Chile S.A.

Análisis Financiero

Los ingresos de la empresa bajan un 22% debido fundamentalmente a la producción de monedas que baja un 39%, lo anterior explica prácticamente toda la desviación respecto del año anterior. El segundo elemento en relevancia es la reducción del ingreso por Placas Patentes. No obstante lo anterior el bajo margen de la acuñación de monedas modera el impacto en el resultado de la empresa. Así la Ganancia Bruta se reduce sólo en un 1% respecto del 2012.

Sin embargo el aumento de los gastos de administración y los gastos operativos no absorbidos debido a la inversión de la nueva línea de billetes reduce el resultado operacional. El resultado no operacional también se ve impactado por la inversión al reducir los ingresos financieros y aumentando los gastos financieros. Así se verifica un resultado neto 42% inferior al 2012.

En el Balance también se aprecia el impacto de la inversión en la nueva línea de billetes. El activo fijo crece en US$73 millones y el pasivo de Largo plazo lo hace en US$45 millones. Lo anterior desmejora los indicadores de endeudamiento sin llegar a niveles preocupantes.

La empresa se encuentra fuertemente apalancada operacionalmente. Se requiere que los ingresos proyectados para la nueva línea de billetes se materialicen, de lo contrario los costos fijos de ésta generarán pérdidas operacionales que dificultarán el servicio de las deudas contraídas.