Comité SEP

Qué es

El SEP es un Comité creado por la Corporación de Fomento de la Producción –CORFO como organismo técnico asesor del Estado, en relación a la evaluación de la gestión y del gobierno corporativo de las empresas del sector estatal, que se relacionen con el Gobierno a través de los distintos Ministerios y siempre que sea expresamente requerido para ello.

El SEP concentra las decisiones y representación que al Estado le compete como dueño a CORFO como accionista en ciertas empresas del sector estatal, entregando orientaciones y lineamientos generales, velando por el cumplimiento de los objetivos particulares de cada una de ellas, y facilitando a éstas compartir sus experiencias y aprendizajes particulares y el desarrollo de sinergias cuando ello sea posible.

Comité SEP

Qué hace

Concretamente el Consejo SEP representa plenamente los derechos y acciones que CORFO posee en determinadas empresas. Ejerce la evaluación de la gestión de empresas públicas creadas por ley cuando ha sido expresamente requerido para dichos efectos. Designa, propone o asesora a diversas autoridades en la integración de los directorios de esas empresas.

Debe confeccionar y presentar una Memoria Anual al Presidente de la República y a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, acerca de sus actividades y de los resultados de las empresas en que tenga injerencia.

Otro aspecto central del SEP es la elaboración y propuesta de guías de buenas prácticas de gobierno corporativo con miras a la modernización y profesionalización de las actividades de los directorios, en un proceso continuo de perfeccionamiento en búsqueda de la excelencia en la gestión de las empresas bajo su ámbito.

Comité SEP

Quiénes lo integran

El Consejo Directivo del SEP está formado por nueve integrantes:

3 designados por el Presidente de la República (uno de ellos designado como Presidente), 2 por el Ministro de Hacienda, 1 nombrado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo y 3 por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, de los cuales uno podrá ser propuesto por el Ministro de Minería y otro por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.