Directorio | |
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Gerente General | Gonzalo Davagnino Vergara |
Rep. de los Trabajadores | Maximiliano Celedón Reyes |
Presidente | Raúl Urzúa Marambio |
Vicepresidenta | Sonia Tschorne Berestesky |
Directores | Raúl Erazo Torricelli Juan Gajardo López Juan García Pérez de Arce* |
100% Estatal
Como Autoridad Portuaria de Valparaíso, facilitar el comercio exterior y el transporte marítimo, asegurando la disponibilidad y calidad de servicios e infraestructura a los actores de la cadena logística y la comunidad, generando valor compartido.
Pilar del sistema portuario nacional, líder en desarrollo portuario sostenible, basado en innovación permanente, relación de confianza con la comunidad, concesionarios y actores relevantes, alto compromiso de sus trabajadores y reconocido como el Mejor puerto para trabajar.
Los antecedentes más confiables sobre la historia portuaria de Valparaíso datan de 1810. En esos años la ciudad estaba conformado por dos aldeas (Almendral y el Puerto) separadas por una puntilla rocosa llamada el Cabo. En las cercanías del Cabo, un acaudalado comerciante había construido un muelle llamado “Villaurrutia”, frente a la cueva del Chivato donde hoy se encuentra el edificio del diario “El Mercurio de Valparaíso”. En esa época el mar llegaba hasta las actuales calles Bustamante, Serrano, Prat y Esmeralda, es decir hasta los pies de los cerros.
En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.
El 31 de enero de 1998 se crea la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.
Actualmente, Valparaíso es un puerto muy relevante en la transferencia de contenedores y pasajeros en Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica en la costa del Pacífico. Anualmente transfiere más de 10 millones de toneladas de carga general y por sus terminales se atiende sobre el 30% de todo el comercio exterior del país. Asimismo, recibe a cerca de 40 cruceros y 100 mil visitantes por temporada.
TERMINAL | SITIO | LONGITUD | CALADO MÁX. |
ESLORA MAX (m) |
ANCHO DELANTAL (m). |
AÑO CONSTRUCCIÓN |
TIPO ESTRUCTURA |
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Terminal 1 | 1 | 600 | 11,4 | 188,5 | 26,4 | 1998-1999 | Tablero Hormigón Armado sobre Pilotes Tubulares Metálicos |
2 | 11,4 | 200 | 26,4 | 1997-1998 | |||
3 | 11,4 | 231,5 | 26,4 | 1996-1997 | |||
4 | 200 | 11,4 | 188,5 | 26,4 | 1997-1998 | Tablero apoyado en Pilas de Hormigón y Miro de Bloques de Hormigón | |
Espigón | 5 | 185 | 11,4 | 200 | 80 | 1998-1999 | En base a pilotes de acero y plataforma de hormigón armado. |
6 | 245 | 8,5 | 200 | 80 | 1930 | Muro gravitacional. | |
7 | 120 | 9,4 | 200 | 80 | 1930 | Muro gravitacional. | |
7 | 240 | 9,4 | 11,28 | 244 | 1930-1989 | Constituido por un tablestacado metálico y rellenos granulares. |
En febrero, con instalación de faenas comenzó el proceso de extensión del Sitio 3 del Terminal 1 en 120 metros y los trabajos de reforzamiento estructural de los sitios 4 y 5, obras que se constituyen como uno de los pilares en el marco de desarrollo del puerto y le permitirán mantener su competitividad.
En el marco del “Anteproyecto Urbano – Paisajístico Viaducto Acceso Sur –Muelle Prat”, de entre 15 iniciativas seleccionadas para la muestra final, la propuesta ganadora fue desarrollada por el laureado arquitecto chileno Mathias Klotz.
Con fallo unánime la Corte Suprema da la razón a EPV en tema “cargas limpias”. Ratificando el dictamen que en agosto había emitido la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El fallo reconoce el rol coordinador que EPV tiene como autoridad portuaria.
El concesionario Terminal Cerros de Valparaíso - TCVAL y EPV alcanzaron un acuerdo para extender la cláusula de salida o “Way Out” a diciembre de 2016. El proyecto de TCVAL, se encuentra en el proceso de evaluación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y la expectativa desde EPV es que la iniciativa logre la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en esta instancia.
El puerto muestra una caída en los niveles de transferencia cercanas al 6,7% (medido en toneladas), explicado principalmente por una disminución en el nivel de actividad de TPS, no compensado por un aumento en la transferencia de TCVAL. Respecto a las recaladas, se presenta una disminución a nivel de puerto, explicado principalmente por 23 recaladas más en TCVAL, mientras que TPS presenta 67 arribos menos. Empresa Portuaria Valparaíso ya no recauda ingresos por concepto de muellaje a la nave TMN, muellaje a la carga TMC, ni tampoco acopio.
Con todo, se observa un alza de los ingresos de actividades ordinarias superior al 6%, por efecto de un mayor tipo de cambio aplicado a los cánones y la tarifa de uso de puerto – TUP, lo que se ve compensado por, menor otros ingresos por naturaleza, en lo principal por la provisión rectificatoria F22 SII “Gastos Financieros Activados en la ZEAL” por la suma de MM$ 597 registrada el 2014; y también por mayores otros gastos por naturaleza por “Estudios y Asesorías Concesiones”, “Estudios y Asesorías Varias”, “Estudios y Asesorías ACCESOS”, “Estudios y Asesorías PGE”, “Estudios y Asesorías Logísticas y “Gasto SILOGPORT”, teniendo este último un gasto contractual mensual aproximado de UF 3.160.
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
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Liquidez corriente | veces | 1,48 | 1,33 |
Razón de endeudamiento | veces | 0,58 | 0,61 |
Rentabilidad neta sobre activos totales | Porcentual | 3,45% | 4,44% |
rentabilidad neta sobre patrimonio | Porcentual | 5,67% | 7,30% |
Margen neto (resultado periodo/ingreso) | Porcentual | 28,72% | 38,54% |
R.A.I.I.D.AI.E. * | Miles de $ | 10.689.070 | 12.340.897 |
Depreciación del periodo | Miles de $ | 2.566.166 | 2.527.718 |
Resultado Operacional | Miles de $ | 9.813.179 | 9.813.179 |
Resultado No Operacional | Miles de $ | -113.427 | -113.427 |
Personal | N° | 66 | 62 |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 31.497.807 | 23.972.445 |
Activos NO Corrientes Totales | 162.338.249 | 164.510.511 |
Total de Activos | 193.836.056 | 188.482.956 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 21.312.361 | 18.065.709 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 49.752.082 | 53.042.690 |
Patrimonio Total | 71.064.443 | 117.274.557 |
Total Pasivos y Patrimonio | 193.836.056 | 188.482.956 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Ingresos de actividades ordinarias | 22.270.244 | 20.167.722 |
Otros ingresos | 100.646 | 714.643 |
Materias primas y consumibles utilizados | 35.631 | 31.242 |
Gastos por beneficios a los empleados | 2.423.546 | 2.319.742 |
Gastos por depreciación y amortización | 2.566.166 | 2.527.718 |
Otros gastos por Naturaleza | 9.222.643 | 6.190.484 |
Ingresos Financieros | 517.113 | 265.900 |
Costos Financieros | 129.885 | 470.335 |
Diferencias de Cambio | -371.557 | -792.308 |
Resultados por unidades de reajuste | -146.546 | -57.354 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 7.992.029 | 8.759.082 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 1.594.973 | 986.001 |
Ganancias (pérdida) | 6.397.056 | 7.773.081 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Flujo neto de operación | 8.610.403 | 8.794.244 |
Flujo neto de inversión | -336.495 | -395.307 |
Flujo neto de financiamiento | -4.533.550 | -3.081.016 |
Efectos de la variación de la tasa de cambio | 11.229 | 95.822 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 8.726.551 | 3.312.808 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 13.151.128 | 8.726.551 |