Empresa Portuaria
Valparaíso (EPV)

Directorio
Gerente General Gonzalo Davagnino Vergara
Rep. de los Trabajadores Maximiliano Celedón Reyes
Presidente Raúl Urzúa Marambio
Vicepresidenta Sonia Tschorne Berestesky
Directores Raúl Erazo Torricelli
Juan Gajardo López
Juan García Pérez de Arce*
*Renunció a su cargo a partir del 01 de julio de 2015.

Propiedad

100% Estatal

Misión

Como Autoridad Portuaria de Valparaíso, facilitar el comercio exterior y el transporte marítimo, asegurando la disponibilidad y calidad de servicios e infraestructura a los actores de la cadena logística y la comunidad, generando valor compartido.

Visión

Pilar del sistema portuario nacional, líder en desarrollo portuario sostenible, basado en innovación permanente, relación de confianza con la comunidad, concesionarios y actores relevantes, alto compromiso de sus trabajadores y reconocido como el Mejor puerto para trabajar.

Empresa

Los antecedentes más confiables sobre la historia portuaria de Valparaíso datan de 1810. En esos años la ciudad estaba conformado por dos aldeas (Almendral y el Puerto) separadas por una puntilla rocosa llamada el Cabo. En las cercanías del Cabo, un acaudalado comerciante había construido un muelle llamado “Villaurrutia”, frente a la cueva del Chivato donde hoy se encuentra el edificio del diario “El Mercurio de Valparaíso”. En esa época el mar llegaba hasta las actuales calles Bustamante, Serrano, Prat y Esmeralda, es decir hasta los pies de los cerros.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

El 31 de enero de 1998 se crea la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Actualmente, Valparaíso es un puerto muy relevante en la transferencia de contenedores y pasajeros en Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica en la costa del Pacífico. Anualmente transfiere más de 10 millones de toneladas de carga general y por sus terminales se atiende sobre el 30% de todo el comercio exterior del país. Asimismo, recibe a cerca de 40 cruceros y 100 mil visitantes por temporada.

Infraestructura

TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO
MÁX.
ESLORA
MAX (m)
ANCHO
DELANTAL (m).
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO
ESTRUCTURA
Terminal 1 1 600 11,4 188,5 26,4 1998-1999 Tablero Hormigón Armado sobre Pilotes Tubulares Metálicos
2 11,4 200 26,4 1997-1998
3 11,4 231,5 26,4 1996-1997
4 200 11,4 188,5 26,4 1997-1998 Tablero apoyado en Pilas de Hormigón y Miro de Bloques de Hormigón
Espigón 5 185 11,4 200 80 1998-1999 En base a pilotes de acero y plataforma de hormigón armado.
6 245 8,5 200 80 1930 Muro gravitacional.
7 120 9,4 200 80 1930 Muro gravitacional.
7 240 9,4 11,28 244 1930-1989 Constituido por un tablestacado metálico y rellenos granulares.
* Será extendido por el concesionario TPS en 120 metros.
Zona de Extensión y Apoyo Logístico - ZEAL: Puerta de entrada y salida tanto física como virtual al Puerto donde se coordina el movimiento de cargas hacia y desde los terminales. En este lugar se desarrollan los chequeos de documentos e inspecciones de los servicios públicos. Además, cuenta con un área de servicios de valor agregado para las cargas. El área total alcanza las 37 Has.

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

  • Concesión Portuaria a Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. [TPS]: donde TPS concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monoperador. En 1999, se adjudica la concesión a TPS por 20 años dando inicio a sus operaciones a partir del 1 de enero de 2000, En 2012 Empresa Portuaria Valparaíso y su concesionario TPS alcanzaron un acuerdo que permite extender el contrato en diez años adicionales.
  • Terminal 2 Multioperado: donde Empresa Portuaria Valparaíso [EPV] provee la infraestructura y los servicios de transferencia los provee el sector privado. Desde octubre de 2014 el T2 asume el formato Monooperado, luego de la exitosa licitación adjudicada al Consorcio OHL de España, quienes desarrollarán un nuevo frente de atraque.
  • La Zona Extraportuaria de Apoyo Logístico [ZEAL]: es administrada por ZEAL Sociedad Concesionaria S.A., que funciona como una plataforma de control y coordinación logística que incluye la zona primaria aduanera de Puerto Valparaíso, ofreciendo una serie de servicios agregados.
  • Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. [VTP]: opera los antiguos almacenes de la bodega Simón Bolívar, acondicionados para la atención de pasajeros. Actualmente se construye un nuevo edificio para albergar el VTP, próximo al T2.
  • Muelle Prat: muelle público, paseo con locales de artesanía.
  • Puerto Barón: área adjudicada a Plaza Valparaíso S.A. que proyecta construir 112.314 m2 y destinar 60% de la superficie concesionada a espacios públicos.

Hitos

En febrero, con instalación de faenas comenzó el proceso de extensión del Sitio 3 del Terminal 1 en 120 metros y los trabajos de reforzamiento estructural de los sitios 4 y 5, obras que se constituyen como uno de los pilares en el marco de desarrollo del puerto y le permitirán mantener su competitividad.

En el marco del “Anteproyecto Urbano – Paisajístico Viaducto Acceso Sur –Muelle Prat”, de entre 15 iniciativas seleccionadas para la muestra final, la propuesta ganadora fue desarrollada por el laureado arquitecto chileno Mathias Klotz.

Con fallo unánime la Corte Suprema da la razón a EPV en tema “cargas limpias”. Ratificando el dictamen que en agosto había emitido la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El fallo reconoce el rol coordinador que EPV tiene como autoridad portuaria.

El concesionario Terminal Cerros de Valparaíso - TCVAL y EPV alcanzaron un acuerdo para extender la cláusula de salida o “Way Out” a diciembre de 2016. El proyecto de TCVAL, se encuentra en el proceso de evaluación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y la expectativa desde EPV es que la iniciativa logre la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en esta instancia.

Análisis Financiero

El puerto muestra una caída en los niveles de transferencia cercanas al 6,7% (medido en toneladas), explicado principalmente por una disminución en el nivel de actividad de TPS, no compensado por un aumento en la transferencia de TCVAL. Respecto a las recaladas, se presenta una disminución a nivel de puerto, explicado principalmente por 23 recaladas más en TCVAL, mientras que TPS presenta 67 arribos menos. Empresa Portuaria Valparaíso ya no recauda ingresos por concepto de muellaje a la nave TMN, muellaje a la carga TMC, ni tampoco acopio.

Con todo, se observa un alza de los ingresos de actividades ordinarias superior al 6%, por efecto de un mayor tipo de cambio aplicado a los cánones y la tarifa de uso de puerto – TUP, lo que se ve compensado por, menor otros ingresos por naturaleza, en lo principal por la provisión rectificatoria F22 SII “Gastos Financieros Activados en la ZEAL” por la suma de MM$ 597 registrada el 2014; y también por mayores otros gastos por naturaleza por “Estudios y Asesorías Concesiones”, “Estudios y Asesorías Varias”, “Estudios y Asesorías ACCESOS”, “Estudios y Asesorías PGE”, “Estudios y Asesorías Logísticas y “Gasto SILOGPORT”, teniendo este último un gasto contractual mensual aproximado de UF 3.160.

Indicadores

Al 31 de diciembre de 2015 medida 2015 2014
Liquidez corriente veces 1,48 1,33
Razón de endeudamiento veces 0,58 0,61
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 3,45% 4,44%
rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 5,67% 7,30%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 28,72% 38,54%
R.A.I.I.D.AI.E. * Miles de $ 10.689.070 12.340.897
Depreciación del periodo Miles de $ 2.566.166 2.527.718
Resultado Operacional Miles de $ 9.813.179 9.813.179
Resultado No Operacional Miles de $ -113.427 -113.427
Personal 66 62
* Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones , Amortizaciones e ítems Extraordinarios

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

2.012.4161.734.358

Contenedorizada

8.222.8449.079.902
2015

Granel

00

Total

10.235.26010.814.260
2014

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2015 2015 M$ 2014 M$
Activos
Activos Corrientes Totales 31.497.807 23.972.445
Activos NO Corrientes Totales 162.338.249 164.510.511
Total de Activos 193.836.056 188.482.956
Pasivos y Patrimonio
Pasivos Corrientes Totales 21.312.361 18.065.709
Pasivos NO Corrientes Totales 49.752.082 53.042.690
Patrimonio Total 71.064.443 117.274.557
Total Pasivos y Patrimonio 193.836.056 188.482.956

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Ingresos de actividades ordinarias 22.270.244 20.167.722
Otros ingresos 100.646 714.643
Materias primas y consumibles utilizados 35.631 31.242
Gastos por beneficios a los empleados 2.423.546 2.319.742
Gastos por depreciación y amortización 2.566.166 2.527.718
Otros gastos por Naturaleza 9.222.643 6.190.484
Ingresos Financieros 517.113 265.900
Costos Financieros 129.885 470.335
Diferencias de Cambio -371.557 -792.308
Resultados por unidades de reajuste -146.546 -57.354
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 7.992.029 8.759.082
Gastos por impuestos a las ganancias 1.594.973 986.001
Ganancias (pérdida) 6.397.056 7.773.081

Flujos de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Flujo neto de operación 8.610.403 8.794.244
Flujo neto de inversión -336.495 -395.307
Flujo neto de financiamiento -4.533.550 -3.081.016
Efectos de la variación de la tasa de cambio 11.229 95.822
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo 8.726.551 3.312.808
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 13.151.128 8.726.551