Directorio | |
---|---|
Gerente General | Rodrigo Monsalve Riquelme |
Rep. de los Trabajadores | Daniel Águila Vera |
Presidente | Álvaro Díaz Pérez |
Vicepresidente | Christian Nicolai Orellana |
Directores | Sergio Villegas Sánchez Carlos Rippley Varas Sandra Saavedra Lowenberger |
100% Estatal
Desarrollar y potenciar la infraestructura y los servicios portuarios y logísticos; asegurando calidad y agregando valor a la empresa, la cadena productiva, la comuna, la región y el país. Este fin se alcanzará mediante una administración eficiente de los contratos de concesión y promoviendo una gestión competitiva, transparente y sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental, procurando un clima armónico con los clientes, usuarios, trabajadores y la comunidad.
Ser la empresa líder en servicios portuarios y logísticos del sur de Chile, pionera en innovación y sostenibilidad que, en su rol de autoridad portuaria, promueve el desarrollo comunal, regional y nacional; y cuenta con un alto respaldo de la comunidad.
Luego del traslado de la ciudad de Concepción al Valle de la Mocha, desde su antigua ubicación donde hoy se emplaza Penco, Talcahuano se alzó como el más importante puerto de arribo y amarradero de naves entre el Estrecho de Magallanes y las costas de esta región del país.
El Puerto de Talcahuano nace en 1764, cuando el gobernador de la época, Antonio Guill y Gonzaga, por medio de un decreto firmado legalizó el puerto al convertirlo en Puerto de Registro de la Gobernación de Chile.
En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.
El 01 de abril de 1998 se constituye Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.
Los destrozos provocados por el terremoto y posterior tsunami de 2010 en la zona costera de Talcahuano quedaron en la retina de todo el país por su dramatismo. En esa zona se concentró una fuerza natural que lamentablemente costó vidas humanas y pérdidas materiales importantes. En este contexto, y con el objetivo de implementar una pronta y adecuada reconstrucción del terminal, la Empresa levantó un proceso de licitación de la Concesión del Frente de Atraque del Puerto de Talcahuano, fórmula que por ley permite las inversiones privadas en los puertos del Estado.
A través de este proceso llevado a cabo por la Empresa se ha posibilitado no sólo la reconstrucción del Puerto Talcahuano, sino también se ha dado un nuevo impulso al sistema portuario del Biobío, contando con un nuevo actor que se integra a la amplia oferta de servicios que provee la zona.
TERMINAL | SITIO | LONGITUD | CALADO MÁX. |
ESLORA MAX (m) |
ANCHO DELANTAL (m). |
AÑO CONSTRUCCIÓN |
TIPO ESTRUCTURA |
---|---|---|---|---|---|---|---|
San Vicente (1) | Sitio 1 | 200 | 11,9 | 200 | 25 | 1992 | Tableros de hormigón armado sobre vigas transversales y pilotes de hormigón y de acero. |
Sitio 2 | 200 | 10,59 | 200 | 25 | 1974 | ||
Sitio 3 | 203 | 12.2 | 200 | 25 | 1972 | ||
Talcahuano (2) | Sito 1 | 160 | 10 | 190 | 16 | 2015 | Tableros de hormigón armado sobre vigas transversales y de pilotes de hormigón y de acero. |
Sitio 2 | 100 Útiles | 7 | 1935 |
Dos contratos paralelos, “Reparación y Reconstrucción Puerto SVTI” (MMUSD 75,6), y “Obras de Reposición Sector Sur Patio de Contenedores” (MMUSD 8,1), son los que actualmente se ejecutan en Puerto de San Vicente, con el fin de reparar los daños que sufrió luego del 27/F, modernizando a la vez sus instalaciones.
Con fecha 13 de marzo de 2015, Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente procedió a pagar a San Vicente Terminal Internacional S.A. la segunda cuota del programa de desembolsos pactados por un monto de UF 240.603 más IVA, sobre el acuerdo que regula la recuperación de capacidad de operación del frente de atraque.
El Sistema de Empresas– SEP informó que su consejo directivo, en sesión N°399, de 24 de septiembre de 2015, acordó designar nuevamente a don Álvaro Díaz Pérez, y a don Sergio Villegas Sánchez, en calidad de presidente del directorio y director, respectivamente, de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, por un nuevo período de cuatro años contado desde el 1 de octubre de 2015.
El Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano funciona activamente (14 sesiones en 2015) y está constituido con un representante del Gobierno Regional, el Alcalde de Talcahuano y el Gerente General de Portuaria TSV, como integrantes permanentes, y siendo relevante la participación de otras autoridades y organizaciones sociales, gremiales y empresariales de acuerdo al tema de trabajo.
Los ingresos provenientes de las actividades ordinarias, presentan un aumento de M$ 1.083.817 equivalente a una variación de un 19.4% respecto del año anterior.
Los costos, presentan un aumento M$ 112.133 equivalente a un 4,1% respecto de los resultados obtenidos al 31 de diciembre 2014, consecuente con el aumento de dotación en julio 2014 y en mayo 2015; un aumento en contribuciones resultado de las revaluaciones efectuadas por el SII y un aumento en la Patente comercial por efecto de variación del IPC.
El Resultado antes de impuesto, presenta un aumento respecto de diciembre 2014 y diciembre 2013 consecuencia de los resultados obtenidos en los ingresos, considerando que en el ejercicio 2014 se registraba una pérdida 145.745 producto de los forwards tomados por la empresa en ese año, para cubrir el riesgo por el tipo de cambio al que se encuentra expuesto el ingreso por concepto de canon anual que se recibe del concesionario del puerto de San Vicente.
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
---|---|---|---|
Liquidez corriente | veces | 1,69 | 1,33 |
Razón de endeudamiento | veces | 1,13 | 1,02 |
Rentabilidad neta sobre activos totales | Porcentual | 2,63% | 3,37% |
rentabilidad neta sobre patrimonio | Porcentual | 5,94% | 7,31% |
Margen neto (resultado periodo/ingreso) | Porcentual | 54,02% | 76,35% |
R.A.I.I.D.AI.E. * | Miles de $ | 4.537.615 | 3.403.813 |
Depreciación del periodo | Miles de $ | 642.307 | 641.530 |
Resultado Operacional | Miles de $ | 3.920.823 | 2.931.877 |
Resultado No Operacional | Miles de $ | 1.210.689 | 1.893.562 |
Personal | N° | 14 | 13 |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
---|---|---|
Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 9.129.751 | 6.004.421 |
Activos NO Corrientes Totales | 128.001.193 | 120.766.571 |
Total de Activos | 137.130.944 | 126.770.992 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 5.400.923 | 4.498.894 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 72.762.522 | 59.514.320 |
Patrimonio Total | 64.368.422 | 62.757.778 |
Total Pasivos y Patrimonio | 137.130.944 | 126.770.992 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 6.683.345 | 5.599.528 |
Otros ingresos | 63.894 | 40.318 |
Materias primas y consumibles utilizados | 17.773 | 17.386 |
Gastos por beneficios a los empleados | 770.531 | 720.575 |
Gastos por depreciación y amortización | 642.307 | 641.530 |
Otros gastos por Naturaleza | 1.386.520 | 1.325.507 |
Otras ganancias (pérdidas) | -9.285 | -2.971 |
Ingresos Financieros | 1.236.204 | 2.063.156 |
Resultados por unidades de reajuste | 11.239 | -23.849 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 5.131.512 | 4.825.439 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 1.520.868 | 549.950 |
Ganancias (pérdida) | 3.610.644 | 4.275.489 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
---|---|---|
Flujo neto de operación | -2.904.174 | 2.846.164 |
Flujo neto de inversión | 4.850.203 | -5.742.699 |
Flujo neto de financiamiento | -2.000.000 | -5.000.000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -53.971 | -7.896.535 |
Efectos de la variación de la tasa de cambio | -36.754 | -154.446 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 150.837 | 8.201.818 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 60.112 | 150.837 |