Empresa Portuaria
Talcahuano - San Vicente

Directorio
Gerente General Rodrigo Monsalve Riquelme
Rep. de los Trabajadores Daniel Águila Vera
Presidente Álvaro Díaz Pérez
Vicepresidente Christian Nicolai Orellana
Directores Sergio Villegas Sánchez
Carlos Rippley Varas
Sandra Saavedra Lowenberger

Propiedad

100% Estatal

Misión

Desarrollar y potenciar la infraestructura y los servicios portuarios y logísticos; asegurando calidad y agregando valor a la empresa, la cadena productiva, la comuna, la región y el país. Este fin se alcanzará mediante una administración eficiente de los contratos de concesión y promoviendo una gestión competitiva, transparente y sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental, procurando un clima armónico con los clientes, usuarios, trabajadores y la comunidad.

Visión

Ser la empresa líder en servicios portuarios y logísticos del sur de Chile, pionera en innovación y sostenibilidad que, en su rol de autoridad portuaria, promueve el desarrollo comunal, regional y nacional; y cuenta con un alto respaldo de la comunidad.

Empresa

Luego del traslado de la ciudad de Concepción al Valle de la Mocha, desde su antigua ubicación donde hoy se emplaza Penco, Talcahuano se alzó como el más importante puerto de arribo y amarradero de naves entre el Estrecho de Magallanes y las costas de esta región del país.

El Puerto de Talcahuano nace en 1764, cuando el gobernador de la época, Antonio Guill y Gonzaga, por medio de un decreto firmado legalizó el puerto al convertirlo en Puerto de Registro de la Gobernación de Chile.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

El 01 de abril de 1998 se constituye Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Los destrozos provocados por el terremoto y posterior tsunami de 2010 en la zona costera de Talcahuano quedaron en la retina de todo el país por su dramatismo. En esa zona se concentró una fuerza natural que lamentablemente costó vidas humanas y pérdidas materiales importantes. En este contexto, y con el objetivo de implementar una pronta y adecuada reconstrucción del terminal, la Empresa levantó un proceso de licitación de la Concesión del Frente de Atraque del Puerto de Talcahuano, fórmula que por ley permite las inversiones privadas en los puertos del Estado.

A través de este proceso llevado a cabo por la Empresa se ha posibilitado no sólo la reconstrucción del Puerto Talcahuano, sino también se ha dado un nuevo impulso al sistema portuario del Biobío, contando con un nuevo actor que se integra a la amplia oferta de servicios que provee la zona.

Infraestructura

TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO
MÁX.
ESLORA
MAX (m)
ANCHO
DELANTAL (m).
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO
ESTRUCTURA
San Vicente (1) Sitio 1 200 11,9 200 25 1992 Tableros de hormigón armado sobre vigas transversales y pilotes de hormigón y de acero.
Sitio 2 200 10,59 200 25 1974
Sitio 3 203 12.2 200 25 1972
Talcahuano (2) Sito 1 160 10 190 16 2015 Tableros de hormigón armado sobre vigas transversales y de pilotes de hormigón y de acero.
Sitio 2 100 Útiles 7 1935
1) Se construirá un sitio adicional de 200 metros por 38 metros de ancho (sitio 4), reforzamiento de los actuales sitios 2 y 3 con pilotes, y duques de alba independientes en actual sitio 1.
(2) Se reconstruirá el sitio 1, en 160 metros de longitud, se demolerá el edificio Ex ENAFRI y se recuperarán pavimentos, cierros y se construirá un almacén CFS de 12.000 m.

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

  • Administración de la Concesión Portuaria del Puerto de San Vicente: entregada a San Vicente Terminal Internacional S.A. [SVTI], donde SVTI concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monoperador. Siendo lo más relevante en el periodo, supervisar las obras de recuperación y extensión del Terminal en cuyo financiamiento se aportarán recursos provenientes del recupero de seguros. En el área de San Vicente también se arrienda un sector a Astilleros Marco Talcahuano S.A. La concesión fue otorgada por 15 años a partir del 1 de enero de 2000, y ya fue extendida hasta la vigencia máxima permitida de 30 años.
  • Administración de la Concesión Portuaria del Puerto de Talcahuano: entregada a Talcahuano Terminal Portuario S.A. [TTP], donde TTP concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monoperador. Lo relevante es mantener los niveles de transferencia y la reconstrucción. A ello se suman la gestión del muelle María Isabel, que se arrienda y también es de operación cien por ciento privadas. La concesión fue otorgada por 20 años a partir del 1 de enero de 2014.
  • Administración del Molo Blanco: han sido requeridos históricamente por la ciudad para desarrollar “La poza” conocida también como el proyecto “Ventana al Mar”. Los terrenos pudieran ser canjeados por terrenos equivalentes del sector Isla Rocuant. En los terrenos pre- existen dos arriendos que pudieran ser trasladados a otros terrenos de la Empresa.

Hitos

Dos contratos paralelos, “Reparación y Reconstrucción Puerto SVTI” (MMUSD 75,6), y “Obras de Reposición Sector Sur Patio de Contenedores” (MMUSD 8,1), son los que actualmente se ejecutan en Puerto de San Vicente, con el fin de reparar los daños que sufrió luego del 27/F, modernizando a la vez sus instalaciones.

Con fecha 13 de marzo de 2015, Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente procedió a pagar a San Vicente Terminal Internacional S.A. la segunda cuota del programa de desembolsos pactados por un monto de UF 240.603 más IVA, sobre el acuerdo que regula la recuperación de capacidad de operación del frente de atraque.

El Sistema de Empresas– SEP informó que su consejo directivo, en sesión N°399, de 24 de septiembre de 2015, acordó designar nuevamente a don Álvaro Díaz Pérez, y a don Sergio Villegas Sánchez, en calidad de presidente del directorio y director, respectivamente, de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, por un nuevo período de cuatro años contado desde el 1 de octubre de 2015.

El Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano funciona activamente (14 sesiones en 2015) y está constituido con un representante del Gobierno Regional, el Alcalde de Talcahuano y el Gerente General de Portuaria TSV, como integrantes permanentes, y siendo relevante la participación de otras autoridades y organizaciones sociales, gremiales y empresariales de acuerdo al tema de trabajo.

Análisis Financiero

Los ingresos provenientes de las actividades ordinarias, presentan un aumento de M$ 1.083.817 equivalente a una variación de un 19.4% respecto del año anterior.

Los costos, presentan un aumento M$ 112.133 equivalente a un 4,1% respecto de los resultados obtenidos al 31 de diciembre 2014, consecuente con el aumento de dotación en julio 2014 y en mayo 2015; un aumento en contribuciones resultado de las revaluaciones efectuadas por el SII y un aumento en la Patente comercial por efecto de variación del IPC.

El Resultado antes de impuesto, presenta un aumento respecto de diciembre 2014 y diciembre 2013 consecuencia de los resultados obtenidos en los ingresos, considerando que en el ejercicio 2014 se registraba una pérdida 145.745 producto de los forwards tomados por la empresa en ese año, para cubrir el riesgo por el tipo de cambio al que se encuentra expuesto el ingreso por concepto de canon anual que se recibe del concesionario del puerto de San Vicente.

Indicadores

Al 31 de diciembre de 2015 medida 2015 2014
Liquidez corriente veces 1,69 1,33
Razón de endeudamiento veces 1,13 1,02
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 2,63% 3,37%
rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 5,94% 7,31%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 54,02% 76,35%
R.A.I.I.D.AI.E. * Miles de $ 4.537.615 3.403.813
Depreciación del periodo Miles de $ 642.307 641.530
Resultado Operacional Miles de $ 3.920.823 2.931.877
Resultado No Operacional Miles de $ 1.210.689 1.893.562
Personal 14 13
* Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones , Amortizaciones e ítems Extraordinarios

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

623.318322.006

Contenedorizada

4.081.3704.548.085
2015

Granel

918.089944.760

Total

5.622.7775.814.851
2014

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2015 2015 M$ 2014 M$
Activos
Activos Corrientes Totales 9.129.751 6.004.421
Activos NO Corrientes Totales 128.001.193 120.766.571
Total de Activos 137.130.944 126.770.992
Pasivos y Patrimonio
Pasivos Corrientes Totales 5.400.923 4.498.894
Pasivos NO Corrientes Totales 72.762.522 59.514.320
Patrimonio Total 64.368.422 62.757.778
Total Pasivos y Patrimonio 137.130.944 126.770.992

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Ingresos de actividades ordinarias 6.683.345 5.599.528
Otros ingresos 63.894 40.318
Materias primas y consumibles utilizados 17.773 17.386
Gastos por beneficios a los empleados 770.531 720.575
Gastos por depreciación y amortización 642.307 641.530
Otros gastos por Naturaleza 1.386.520 1.325.507
Otras ganancias (pérdidas) -9.285 -2.971
Ingresos Financieros 1.236.204 2.063.156
Resultados por unidades de reajuste 11.239 -23.849
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 5.131.512 4.825.439
Gastos por impuestos a las ganancias 1.520.868 549.950
Ganancias (pérdida) 3.610.644 4.275.489

Flujos de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Flujo neto de operación -2.904.174 2.846.164
Flujo neto de inversión 4.850.203 -5.742.699
Flujo neto de financiamiento -2.000.000 -5.000.000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente -53.971 -7.896.535
Efectos de la variación de la tasa de cambio -36.754 -154.446
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo 150.837 8.201.818
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 60.112 150.837