Directorio | |
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Gerente General | Aldo Signorelli Bonomo |
Rep. de los Trabajadores | Luis Astorga Catalán |
Presidente | José Luis Mardones Santander |
Vicepresidente | Ricardo Abuauad Dagach |
Directores | Alejandra Gallegos Montandón José Larraín Valenzuela Raúl Díaz Navarro |
100% Estatal
La Misión de la empresa se enfoca al ejercicio de su “ROL DE GESTOR PORTUARIO”, es decir, lo que EPSA proveerá a sus clientes internos, sus clientes externos y a la comunidad de San Antonio como valor compartido.
Consolidar al Puerto de San Antonio como un centro logístico eficiente, seguro, ambiental y socialmente responsable, que le permita constituirse en uno de los principales puertos de Chile y de la costa oeste sudamericana en el siglo XXI.
Ya en 1640 el ilustre jesuita Alonso de Ovalle escribía acerca del puerto “San Antonio que es también muy bueno seguro y cae a la boca del río Maipo”. En 1790, Ambrosio O´Higgins visita el territorio. En los primeros años de la Independencia, fue habilitado como Puerto Menor, luego que un Diputado por Melipilla presentara un proyecto de Ley para estos fines. Luego, gracias a la promulgación de la Ley N°2.390, el día 5 de mayo de 1912, el Presidente Ramón Barros Luco procedió a la colocación de la Primera Piedra de las obras marítimas que dieron origen al puerto de San Antonio.
En 1922 bajo la Presidencia de Arturo Alessandri Palma se promulga la ley que autoriza la terminación del Puerto de San Antonio y sus instalaciones.
En 1958 se promulga la Ley Nº 12.888, bajo la Presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo, otorgando al Puerto de San Antonio franquicias de Puerto Mayor.
En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.
El Puerto de San Antonio comenzó como un terminal granelero, pero posteriormente incorporó la transferencia de carga general y contenedores. El 31 de enero de 1998 nace Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.
Actualmente, San Antonio es un puerto relevante en la transferencia de contenedores, graneles sólidos y líquidos, y autos en Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica en la costa del Pacífico. Anualmente transfiere más de 17 millones de toneladas de carga general y por sus terminales se atiende sobre el 30% (en valor) de todo el comercio exterior del país.
TERMINAL | SITIO | LONGITUD | CALADO MÁX. |
ESLORA MAX (m) |
ANCHO DELANTAL (m). |
AÑO CONSTRUCCIÓN |
TIPO ESTRUCTURA |
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Terminal 1 | 1 | 283 | 12,42 | 280 | 30 | 1995 | Tablero de hormigón armado sobre vigas, construido sobre pilotes Metálicos |
2 | 236 | 11,34 | 253 | 30 | 1995 | ||
3 | 250 | 11,4 | 253 | 30 | 1995 | ||
Espigón * | 4 | 281 | 12 | 237 | 30 | 1978 | Constituido por un tablestacado metálico y rellenos granulares. |
5 | 119 | 12 | 237 | 30 | 1937 | Un tablero de losas y vigas de hormigón armado, construido sobre pilotes metálicos | |
6 | 164 | 7,93 | 190 | 30 | 1937 | ||
7 | 157 | 6,28 | 190 | 30 | 1937 | ||
Puerto Panul | 8 | 37 | 11 | 175 | 10 | 1987 | Tablero de hormigón armado sobre pilotes metálicos y puente de acceso. |
Policarpo Toro | 9 | 45 | 10 | 190 | 5 | 1989 | Plataforma de hormigón armado construida sobre pilotes metálicos y puente de acceso. |
En abril, el Directorio otorgó su aprobación inicial al proyecto de inversión mayor presentado por el concesionario San Antonio Terminal Internacional S.A. denominado “Ampliación Sur Sitio 3”, fijando como valor inicial del aporte de infraestructura la suma de USD$ 63.486.367 (sesenta y tres millones cuatrocientos ochenta y seis mil trescientos sesenta y siete dólares), supeditado a la suscripción de un “Acuerdo en Materia de Dragado”, condición que fuera cumplida con fecha 8 de junio de 2015.
El Sistema de Empresas– SEP informó que su consejo directivo, en sesión N°399, de 24 de septiembre de 2015, acordó designar nuevamente a don José Luis Mardones Santander, y a doña Alejandra Gallegos Montandon, en calidad de presidente del directorio y directora, respectivamente, de Puerto San Antonio, por un nuevo período de cuatro años contado desde el 1 de octubre de 2015.
El día 10 de diciembre de 2015, el directorio de Puerto San Antonio otorgó su aprobación inicial al proyecto denominado “Fase 1 B", presentado por el concesionario Puerto Central S.A en el marco del respectivo contrato de concesión portuaria de la ley N°19.542, fijando su valor inicial en la suma de USD$ 198.425.697 (ciento noventa y ocho millones cuatrocientos veinticinco mil seiscientos noventa y siete dólares).
Los ingresos del periodo comprendido entre enero y diciembre del año 2015 presentan un aumento de 14,8% con respecto a igual periodo del año 2014. La razón principal de este aumento se debe al aumento de los ingresos por Canon ascendente a $1.108 millones (8,1%) derivado del mayor tipo de cambio aplicado a los canon de concesión de STI, Panul y PCE; al aumento de los ingresos por TUP en $2.680 millones (26,7%) por el aumento de tarifa, TRG y tipo de cambio y al aumento de los ingresos de las concesiones menores en $408 millones (41,7%).
El resultado acumulado al mes de diciembre 2015, presenta un aumento de $46 millones (0,4%) respecto del 2014, que se explica principalmente por el aumento de los Ingresos de operación en $4.161 millones (14,8%) y la disminución de los costos de operación, lo que genera una utilidad antes de impuestos, para el año 2015, de $4.669 millones superior al año 2014. Sin embargo, el resultado del ejercicio se ve fuertemente disminuido por el aumento del impuesto a la renta en $4.623 millones, derivado del aumento de la tasa de impuesto de primera categoría, una mayor RLI respecto la del año 2014 y la disminución de la ganancia por impuestos diferidos.
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
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Liquidez corriente | veces | 1,62 | 1,47 |
Razón de endeudamiento | veces | 10,92 | 10,4 |
Rentabilidad neta sobre activos totales | Porcentual | 6,70% | 6,84% |
rentabilidad neta sobre patrimonio | Porcentual | 8,00% | 8,32% |
Margen neto (resultado periodo/ingreso) | Porcentual | 39,26% | 44,91% |
R.A.I.I.D.AI.E. * | Miles de $ | 24.684.846 | 19.964.082 |
Depreciación del periodo | Miles de $ | 2.944.917 | 2.828.841 |
Resultado Operacional | Miles de $ | 20.766.850 | 16.349.925 |
Resultado No Operacional | Miles de $ | 1.183.796 | 931.719 |
Personal | N° | 42 | 42 |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 31.006.070 | 25.583.034 |
Activos NO Corrientes Totales | 228.172.553 | 220.815.196 |
Total de Activos | 259.178.623 | 246.398.230 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 19.152.418 | 17.348.540 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 64.569.319 | 62.268.049 |
Patrimonio Total | 175.456.886 | 166.781.641 |
Total Pasivos y Patrimonio | 259.178.623 | 246.398.230 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Ingresos de actividades ordinarias | 32.281.980 | 28.120.532 |
Otros ingresos | 252.980 | 251.421 |
Materias primas y consumibles utilizados | 36.895 | 28.751 |
Gastos por beneficios a los empleados | 2.134.725 | 1.769.189 |
Gastos por depreciación y amortización | 2.944.917 | 2.828.841 |
Otros gastos por Naturaleza | 6.398.593 | 7.143.826 |
Ingresos Financieros | 720.099 | 533.895 |
Costos Financieros | 0 | 0 |
Diferencias de Cambio | 180.581 | 109.331 |
Resultados por unidades de reajuste | 30.136 | 37.072 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 21.950.646 | 17.281.644 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 9.275.401 | 4.652.008 |
Ganancias (pérdida) | 12.675.245 | 12.629.636 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Flujo neto de operación | 12.898.505 | 13.508.845 |
Flujo neto de inversión | -3.586.753 | -2.420.398 |
Flujo neto de financiamiento | -4.000.000 | -4.000.000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 5.311.752 | 7.088.447 |
Efectos de la variación de la tasa de cambio | 28.009 | 917 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 14.499.546 | 7.410.182 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 19.839.307 | 14.499.546 |