Empresa Portuaria
San Antonio (EPSA)

Directorio
Gerente General Aldo Signorelli Bonomo
Rep. de los Trabajadores Luis Astorga Catalán
Presidente José Luis Mardones Santander
Vicepresidente Ricardo Abuauad Dagach
Directores Alejandra Gallegos Montandón
José Larraín Valenzuela
Raúl Díaz Navarro

Propiedad

100% Estatal

Misión

La Misión de la empresa se enfoca al ejercicio de su “ROL DE GESTOR PORTUARIO”, es decir, lo que EPSA proveerá a sus clientes internos, sus clientes externos y a la comunidad de San Antonio como valor compartido.

Visión

Consolidar al Puerto de San Antonio como un centro logístico eficiente, seguro, ambiental y socialmente responsable, que le permita constituirse en uno de los principales puertos de Chile y de la costa oeste sudamericana en el siglo XXI.

Empresa

Ya en 1640 el ilustre jesuita Alonso de Ovalle escribía acerca del puerto “San Antonio que es también muy bueno seguro y cae a la boca del río Maipo”. En 1790, Ambrosio O´Higgins visita el territorio. En los primeros años de la Independencia, fue habilitado como Puerto Menor, luego que un Diputado por Melipilla presentara un proyecto de Ley para estos fines. Luego, gracias a la promulgación de la Ley N°2.390, el día 5 de mayo de 1912, el Presidente Ramón Barros Luco procedió a la colocación de la Primera Piedra de las obras marítimas que dieron origen al puerto de San Antonio.

En 1922 bajo la Presidencia de Arturo Alessandri Palma se promulga la ley que autoriza la terminación del Puerto de San Antonio y sus instalaciones.

En 1958 se promulga la Ley Nº 12.888, bajo la Presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo, otorgando al Puerto de San Antonio franquicias de Puerto Mayor.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

El Puerto de San Antonio comenzó como un terminal granelero, pero posteriormente incorporó la transferencia de carga general y contenedores. El 31 de enero de 1998 nace Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Actualmente, San Antonio es un puerto relevante en la transferencia de contenedores, graneles sólidos y líquidos, y autos en Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica en la costa del Pacífico. Anualmente transfiere más de 17 millones de toneladas de carga general y por sus terminales se atiende sobre el 30% (en valor) de todo el comercio exterior del país.

Infraestructura

TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO
MÁX.
ESLORA
MAX (m)
ANCHO
DELANTAL (m).
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO
ESTRUCTURA
Terminal 1 1 283 12,42 280 30 1995 Tablero de hormigón armado sobre vigas, construido sobre pilotes Metálicos
2 236 11,34 253 30 1995
3 250 11,4 253 30 1995
Espigón * 4 281 12 237 30 1978 Constituido por un tablestacado metálico y rellenos granulares.
5 119 12 237 30 1937 Un tablero de losas y vigas de hormigón armado, construido sobre pilotes metálicos
6 164 7,93 190 30 1937
7 157 6,28 190 30 1937
Puerto Panul 8 37 11 175 10 1987 Tablero de hormigón armado sobre pilotes metálicos y puente de acceso.
Policarpo Toro 9 45 10 190 5 1989 Plataforma de hormigón armado construida sobre pilotes metálicos y puente de acceso.
(*) La concesión a Puerto Central S.A., consideró en Etapa O la construcción de un tablestacado frente a los sitios 4 y 5 para permitir el dragado a cota -12 NRS.
Además se desarrolló en 2015 un nuevo Terminal Costanera Fase 1A 350 metros lineales y actualmente en curso Fase 1B 350 metros lineales con un total de 700 metros de extensión.
Proyecto ampliación Sitio 3 - STI: consiste en la extensión hacia el sur del sitio 3, en aproximadamente 32 metros, manteniendo la configuración estructural del tablero existente.

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

  • Concesión Portuaria a San Antonio Terminal Internacional S.A. [STI]: donde STI concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monoperador. La concesión del Molo Sur fue otorgada en 1999, iniciando operaciones el 1 de enero de 2000 y comprende los sitios 1, 2, y 3 (contenedores y multipropósito) por un periodo de 20 años (el plazo es extensible a 30 años si se realizan inversiones opcionales).
  • Concesión Portuaria a Puerto Central S.A.: quien concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de monoperador en el terminal concesionado. Actualmente en proceso de construcción de las obras comprometidas en la licitación. En mayo de 2011, Puerto de Lirquén S.A. se adjudicó la concesión a 20 años del Frente de de Atraque Costanera-Espigón del Puerto de San Antonio. En agosto del mismo año se firmó el contrato de concesión iniciando sus operaciones en noviembre de 2011.
  • Concesión a Puerto Panul S.A.: quien bajo la misma modalidad de sistema monoperador transfiere fundamentalmente graneles sólidos, en el sitio 8 del puerto. La concesión fue adjudicada en 1999 e inicio operaciones en enero de 2000 con una vigencia de 30 años.
  • Puerto Barón: área adjudicada a Plaza Valparaíso S.A. que proyecta construir 112.314 m2 y destinar 60% de la superficie concesionada a espacios públicos.
  • Sitio 9: aún bajo la administración de EPSA y bajo la modalidad de sistema multioperador transfiere fundamentalmente graneles líquidos.
  • Área Sur: 70 hectáreas adquiridas al Ministerio de Bienes Nacionales, y donde se desarrollará uno de los pilares estratégicos, la Comunidad Logística San Antonio.
  • Espacios públicos: en lo principal el Paseo Bellamar, inserto en la lógica de generar futuro en San Antonio, como un buen lugar para vivir.

Hitos

En abril, el Directorio otorgó su aprobación inicial al proyecto de inversión mayor presentado por el concesionario San Antonio Terminal Internacional S.A. denominado “Ampliación Sur Sitio 3”, fijando como valor inicial del aporte de infraestructura la suma de USD$ 63.486.367 (sesenta y tres millones cuatrocientos ochenta y seis mil trescientos sesenta y siete dólares), supeditado a la suscripción de un “Acuerdo en Materia de Dragado”, condición que fuera cumplida con fecha 8 de junio de 2015.

El Sistema de Empresas– SEP informó que su consejo directivo, en sesión N°399, de 24 de septiembre de 2015, acordó designar nuevamente a don José Luis Mardones Santander, y a doña Alejandra Gallegos Montandon, en calidad de presidente del directorio y directora, respectivamente, de Puerto San Antonio, por un nuevo período de cuatro años contado desde el 1 de octubre de 2015.

El día 10 de diciembre de 2015, el directorio de Puerto San Antonio otorgó su aprobación inicial al proyecto denominado “Fase 1 B", presentado por el concesionario Puerto Central S.A en el marco del respectivo contrato de concesión portuaria de la ley N°19.542, fijando su valor inicial en la suma de USD$ 198.425.697 (ciento noventa y ocho millones cuatrocientos veinticinco mil seiscientos noventa y siete dólares).

Análisis Financiero

Los ingresos del periodo comprendido entre enero y diciembre del año 2015 presentan un aumento de 14,8% con respecto a igual periodo del año 2014. La razón principal de este aumento se debe al aumento de los ingresos por Canon ascendente a $1.108 millones (8,1%) derivado del mayor tipo de cambio aplicado a los canon de concesión de STI, Panul y PCE; al aumento de los ingresos por TUP en $2.680 millones (26,7%) por el aumento de tarifa, TRG y tipo de cambio y al aumento de los ingresos de las concesiones menores en $408 millones (41,7%).

El resultado acumulado al mes de diciembre 2015, presenta un aumento de $46 millones (0,4%) respecto del 2014, que se explica principalmente por el aumento de los Ingresos de operación en $4.161 millones (14,8%) y la disminución de los costos de operación, lo que genera una utilidad antes de impuestos, para el año 2015, de $4.669 millones superior al año 2014. Sin embargo, el resultado del ejercicio se ve fuertemente disminuido por el aumento del impuesto a la renta en $4.623 millones, derivado del aumento de la tasa de impuesto de primera categoría, una mayor RLI respecto la del año 2014 y la disminución de la ganancia por impuestos diferidos.

Indicadores

Al 31 de diciembre de 2015 medida 2015 2014
Liquidez corriente veces 1,62 1,47
Razón de endeudamiento veces 10,92 10,4
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 6,70% 6,84%
rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 8,00% 8,32%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 39,26% 44,91%
R.A.I.I.D.AI.E. * Miles de $ 24.684.846 19.964.082
Depreciación del periodo Miles de $ 2.944.917 2.828.841
Resultado Operacional Miles de $ 20.766.850 16.349.925
Resultado No Operacional Miles de $ 1.183.796 931.719
Personal 42 42
* Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones , Amortizaciones e ítems Extraordinarios

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

936.413931.679

Contenedorizada

11.724.42810.622.620
2015

Granel

4.745.3824.621.737

Total

17.405.82216.176.036
2014

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2015 2015 M$ 2014 M$
Activos
Activos Corrientes Totales 31.006.070 25.583.034
Activos NO Corrientes Totales 228.172.553 220.815.196
Total de Activos 259.178.623 246.398.230
Pasivos y Patrimonio
Pasivos Corrientes Totales 19.152.418 17.348.540
Pasivos NO Corrientes Totales 64.569.319 62.268.049
Patrimonio Total 175.456.886 166.781.641
Total Pasivos y Patrimonio 259.178.623 246.398.230

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Ingresos de actividades ordinarias 32.281.980 28.120.532
Otros ingresos 252.980 251.421
Materias primas y consumibles utilizados 36.895 28.751
Gastos por beneficios a los empleados 2.134.725 1.769.189
Gastos por depreciación y amortización 2.944.917 2.828.841
Otros gastos por Naturaleza 6.398.593 7.143.826
Ingresos Financieros 720.099 533.895
Costos Financieros 0 0
Diferencias de Cambio 180.581 109.331
Resultados por unidades de reajuste 30.136 37.072
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 21.950.646 17.281.644
Gastos por impuestos a las ganancias 9.275.401 4.652.008
Ganancias (pérdida) 12.675.245 12.629.636

Flujos de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Flujo neto de operación 12.898.505 13.508.845
Flujo neto de inversión -3.586.753 -2.420.398
Flujo neto de financiamiento -4.000.000 -4.000.000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente 5.311.752 7.088.447
Efectos de la variación de la tasa de cambio 28.009 917
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo 14.499.546 7.410.182
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 19.839.307 14.499.546