Directorio | |
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Gerente General | Ricardo Trincado Cvjetkovic |
Rep. de los Trabajadores | Juan Márquez Palma |
Presidente | Andrés Rengifo Briceño |
Vicepresidenta | Cristina Orellana Quezada |
Director | René Morales Morales |
100% Estatal
Administrar, explotar y desarrollar la infraestructura y servicios portuarios, facilitando las acciones de los actores de la cadena logística, promoviendo la conectividad y el desarrollo económico regional.
Queremos situarnos como la principal plataforma de conectividad y logística de la región.
Liderar la cadena logística austral, gestionando las inversiones necesarias para el desarrollo portuario regional.
Empresa comprometida con el desarrollo económico regional, con fuerte vinculo con la ciudad y su gente.
Puerto Montt fue fundado por don Vicente Pérez Rosales, el 12 de Febrero de 1853, encargado por el Gobierno para la Colonización de Valdivia y Llanquihue. La actividad portuaria se inició de inmediato, adquiriendo importancia luego, los embarques de madera hacia Valparaíso y Europa.
En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.
El 1 de julio de 1998 se constituye Empresa Portuaria Puerto Montt (EMPORMONTT), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.
Empresa Portuaria Puerto Montt es muy relevante en el contexto logístico de la región, y dada la existencia de un clúster acuícola, aún más relevante en materias administrativas y sanitarias (bioseguridad) y la coordinación de actores públicos y privados. El puerto es además un actor importante en la conectividad de las personas y en la prestación de servicios a naves de cruceros.
Muelle Comercial: que cuenta con un frente de atraque de 385 metros lineales divididos en sitio uno (240 metros) y sitio dos (145 metros), respectivamente. En este muelle se transfieren productos como: fertilizantes, harinas y aceites de pescado, harinas vegetales, carga general y carga cabotaje relacionada con la industria salmonera.
Terminal de Transbordadores: que cuenta con cinco rampas de atraque que permiten la atención de naves Roll on — Roll 0ff que sirven de conexión a la zona sur austral de nuestro país, específicamente XI y XII regiones.
Recinto Extraportuario: que cuenta con una superficie total de 8,5 hectáreas. Tiene como objetivo principal el almacenamiento y acopio de carga general y granel, lugar de aparcamiento de camiones, entre otros.
Terminales Portuarios Chiloé (TPC): que considera la administración actualmente de 38 rampas, que tienen objetivo social, productivo o mixto y dentro de las que destacan las de Canal Chacao, Dalcahue y el puerto de Castro.
TERMINAL | SITIO | LONGITUD | CALADO MÁX. |
ESLORA MAX (m) |
ANCHO DELANTAL (m). |
AÑO CONSTRUCCIÓN |
TIPO ESTRUCTURA |
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Muelle Comercial | 1 | 240 | 9,3 | 230 | 23 | 1962 a 1966 | Tablestacado y Pared Pilotes H |
2 | 145 | 7,5 | 135 | 23 | 1928 a 1932 | ||
Terminal Transbordadores | 5 Rampas | 35 | 1979 | Rampas de hormigón armado sobre pilotes metálicos. |
La empresa presta servicios en tres frentes principales: Muelle Comercial, Terminal de transbordadores y Chiloé. Los servicios que se entregan son los siguientes:
En 2015 la empresa se vio afectada por la desaceleración de la actividad económica así como por la incorporación de nueva competencia en el área de influencia de la compañía. Este nuevo escenario competitivo se ve reflejado en una disminución de sus ingresos asociado a un menor rendimiento de los servicios de Transferencia de Carga, TUP y Muellaje y a un incremento en los resultados de Acopio Cubierto, Atención de Naves Menores y Otros Servicios.
Sin perjuicio de lo anterior la empresa ha estado trabajando en fortalecer su oferta comercial, su infraestructura y su gestión interna. Es así como está desarrollando estudios que permitirán aumentar la disponibilidad de sus sitios para operar de noche.
Por otra parte se avanza en la implementación de su sector extraportuario. Finalmente se ha reforzado al equipo profesional con nuevas contrataciones y capacitación de su personal. Todo lo anterior da sustento a un esfuerzo comercial que permitirá atraer clientes en un ambiente de negocios desafiante.
Por otra parte la empresa ha mantenido la administración de rampas de conectividad de la región donde destacan la del canal de Chacao cumpliendo un rol social más allá de sus funciones ordinarias.
Los del 2015 presentan una desviación negativa de un 3% con respecto al año anterior; esta disminución en las operaciones en el puerto es producto principalmente de la nueva competencia, la que es parcialmente compensada por esfuerzos comerciales de la empresa para captar nueva actividad.
El resultado operacional presenta una desviación de un 6%. Esta variación se debe principalmente a la baja de ingresos explicada anteriormente, y además al aumento en el gasto por guardias de seguridad debido a la contratación de una empresa de prestación de servicios de seguridad adicional para la temporada de cruceros 2014-2015.
El resultado antes de impuestos es inferior en 5%, después de impuestos presenta una desviación negativa de un 15% la diferencia explicada por impuestos diferidos.
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
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Activo Corriente / Pasivo Corriente | veces | 6,85 | 6,76 |
Pasivo Exigible/ Activo Total | veces | 0.25 | 0.26 |
Pasivo Exigible/ Patrimonio | Veces | 0,34 | 0,36 |
Utilidad antes de Impuesto / Activo Total | % | 8,29% | 8,90% |
Ganancia del ejercicio / Activo Total | % | 4,62% | 5,51% |
Utilidad antes de Impuesto / Patrimonio | % | 11,09% | 12,06% |
Ganancia del ejercicio / Propiedad, planta y equipos | % | 5,55% | 6,46% |
Ganancia del ejercicio / Patrimonio | % | 6,18% | 7,47% |
Depreciación del Ejercicio | M$ | 354.123 | 444.363 |
Amortización de Intangibles | M$ | - | 9.409 |
EBITDA | M$ | 2.180.757 | 2.389.953 |
Margen EBITDA (%) | % | 48,25% | 51,21% |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 3.686.834 | 3.016.823 |
Activos NO Corrientes Totales | 18.331.382 | 18.724.302 |
Total de Activos | 22.018.216 | 21.741.125 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 538.329 | 446.123 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 5.017.912 | 5.250.843 |
Patrimonio Total | 16.461.975 | 16.044.159 |
Total Pasivos y Patrimonio | 22.018.216 | 21.741.125 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Ingresos de actividades ordinarias | 4.519.976 | 4.666.903 |
Gastos por beneficios a los empleados | (666.641) | (706.613) |
Gastos por depreciación y amortización | (354.123) | (453.772) |
Otros gastos por Naturaleza | (1.591.019) | (1.377.622) |
Otras ganancias (pérdidas) | (186.236) | (288.533) |
Ganancias (pérdidas) de actividades operacionales | 1.721.957 | 1.840.363 |
Ingresos Financieros | 87.438 | 73.580 |
Costos financieros | (767) | (621) |
Resultados por unidades de reajuste | 17.239 | 22.238 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 1.825.867 | 1.935.560 |
Gastos por impuestos a las ganancias | (808.051) | (737.014) |
Ganancias (pérdida) | 1.017.816 | 1.198.546 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Flujo neto de operación | 898.394 | 1.625.524 |
Flujo neto de inversión | (149.698) | (72.784) |
Flujo neto de financiamiento | (600.000) | (400.000) |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 148.696 | 1.152.740 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 2.200.641 | 1.047.901 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 2.349.337 | 2.200.641 |