Empresa Portuaria
Puerto Montt (EMPORMONTT)

Directorio
Gerente General Ricardo Trincado Cvjetkovic
Rep. de los Trabajadores Juan Márquez Palma
Presidente Andrés Rengifo Briceño
Vicepresidenta Cristina Orellana Quezada
Director René Morales Morales

Propiedad

100% Estatal

Misión

Administrar, explotar y desarrollar la infraestructura y servicios portuarios, facilitando las acciones de los actores de la cadena logística, promoviendo la conectividad y el desarrollo económico regional.

Visión

Queremos situarnos como la principal plataforma de conectividad y logística de la región.

Liderar la cadena logística austral, gestionando las inversiones necesarias para el desarrollo portuario regional.

Empresa comprometida con el desarrollo económico regional, con fuerte vinculo con la ciudad y su gente.

Empresa

Puerto Montt fue fundado por don Vicente Pérez Rosales, el 12 de Febrero de 1853, encargado por el Gobierno para la Colonización de Valdivia y Llanquihue. La actividad portuaria se inició de inmediato, adquiriendo importancia luego, los embarques de madera hacia Valparaíso y Europa.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

El 1 de julio de 1998 se constituye Empresa Portuaria Puerto Montt (EMPORMONTT), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Empresa Portuaria Puerto Montt es muy relevante en el contexto logístico de la región, y dada la existencia de un clúster acuícola, aún más relevante en materias administrativas y sanitarias (bioseguridad) y la coordinación de actores públicos y privados. El puerto es además un actor importante en la conectividad de las personas y en la prestación de servicios a naves de cruceros.

Infraestructura

Muelle Comercial: que cuenta con un frente de atraque de 385 metros lineales divididos en sitio uno (240 metros) y sitio dos (145 metros), respectivamente. En este muelle se transfieren productos como: fertilizantes, harinas y aceites de pescado, harinas vegetales, carga general y carga cabotaje relacionada con la industria salmonera.

Terminal de Transbordadores: que cuenta con cinco rampas de atraque que permiten la atención de naves Roll on — Roll 0ff que sirven de conexión a la zona sur austral de nuestro país, específicamente XI y XII regiones.

Recinto Extraportuario: que cuenta con una superficie total de 8,5 hectáreas. Tiene como objetivo principal el almacenamiento y acopio de carga general y granel, lugar de aparcamiento de camiones, entre otros.

Terminales Portuarios Chiloé (TPC): que considera la administración actualmente de 38 rampas, que tienen objetivo social, productivo o mixto y dentro de las que destacan las de Canal Chacao, Dalcahue y el puerto de Castro.

TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO
MÁX.
ESLORA
MAX (m)
ANCHO
DELANTAL (m).
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO
ESTRUCTURA
Muelle Comercial 1 240 9,3 230 23 1962 a 1966 Tablestacado y Pared Pilotes H
2 145 7,5 135 23 1928 a 1932
Terminal Transbordadores 5 Rampas 35 1979 Rampas de hormigón armado sobre pilotes metálicos.

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

La empresa presta servicios en tres frentes principales: Muelle Comercial, Terminal de transbordadores y Chiloé. Los servicios que se entregan son los siguientes:

  • Servicio a la nave: Son todas aquellas actividades que permiten la realización segura de las actividades de atraque y desatraque de la nave, la asignación del sitio, la provisión de insumos durante su estadía y posterior zarpe tanto para el personal como para el propio buque, retiro de basuras, reparaciones menores, etc.
  • Servicio a la carga: Son todas aquellas actividades destinadas a la carga y descarga de la nave en condiciones seguras y eficientes, al transporte y su disposición dentro del puerto, a su traslado hacia y desde el puerto, a su acopio o almacenamiento, a su manipulación, a sus controles documentales o físicos, etc.
  • Servicios de carácter logístico: Son todas aquellas actividades destinadas a coordinar los flujos de información generados por los distintos agentes que actúan en la cadena logística, de tal manera que las distintas operaciones se realicen al más bajo costo y mejor índice de calidad.
  • Adicionalmente la empresa administra rampas de conectividad de gracias a un convenio con la Dirección de Obras Portuarias del MOP y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Hitos

En 2015 la empresa se vio afectada por la desaceleración de la actividad económica así como por la incorporación de nueva competencia en el área de influencia de la compañía. Este nuevo escenario competitivo se ve reflejado en una disminución de sus ingresos asociado a un menor rendimiento de los servicios de Transferencia de Carga, TUP y Muellaje y a un incremento en los resultados de Acopio Cubierto, Atención de Naves Menores y Otros Servicios.

Sin perjuicio de lo anterior la empresa ha estado trabajando en fortalecer su oferta comercial, su infraestructura y su gestión interna. Es así como está desarrollando estudios que permitirán aumentar la disponibilidad de sus sitios para operar de noche.

Por otra parte se avanza en la implementación de su sector extraportuario. Finalmente se ha reforzado al equipo profesional con nuevas contrataciones y capacitación de su personal. Todo lo anterior da sustento a un esfuerzo comercial que permitirá atraer clientes en un ambiente de negocios desafiante.

Por otra parte la empresa ha mantenido la administración de rampas de conectividad de la región donde destacan la del canal de Chacao cumpliendo un rol social más allá de sus funciones ordinarias.

Análisis Financiero

Los del 2015 presentan una desviación negativa de un 3% con respecto al año anterior; esta disminución en las operaciones en el puerto es producto principalmente de la nueva competencia, la que es parcialmente compensada por esfuerzos comerciales de la empresa para captar nueva actividad.

El resultado operacional presenta una desviación de un 6%. Esta variación se debe principalmente a la baja de ingresos explicada anteriormente, y además al aumento en el gasto por guardias de seguridad debido a la contratación de una empresa de prestación de servicios de seguridad adicional para la temporada de cruceros 2014-2015.

El resultado antes de impuestos es inferior en 5%, después de impuestos presenta una desviación negativa de un 15% la diferencia explicada por impuestos diferidos.

Indicadores

Al 31 de diciembre de 2015 medida 2015 2014
Activo Corriente / Pasivo Corriente veces 6,85 6,76
Pasivo Exigible/ Activo Total veces 0.25 0.26
Pasivo Exigible/ Patrimonio Veces 0,34 0,36
Utilidad antes de Impuesto / Activo Total % 8,29% 8,90%
Ganancia del ejercicio / Activo Total % 4,62% 5,51%
Utilidad antes de Impuesto / Patrimonio % 11,09% 12,06%
Ganancia del ejercicio / Propiedad, planta y equipos % 5,55% 6,46%
Ganancia del ejercicio / Patrimonio % 6,18% 7,47%
Depreciación del Ejercicio M$ 354.123 444.363
Amortización de Intangibles M$ - 9.409
EBITDA M$ 2.180.757 2.389.953
Margen EBITDA (%) % 48,25% 51,21%

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

299.953376.956

Contenedorizada

00
2015

Granel

564.185859.154

Total

864.1381.236.110
2014

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2015 2015 M$ 2014 M$
Activos
Activos Corrientes Totales 3.686.834 3.016.823
Activos NO Corrientes Totales 18.331.382 18.724.302
Total de Activos 22.018.216 21.741.125
Pasivos y Patrimonio
Pasivos Corrientes Totales 538.329 446.123
Pasivos NO Corrientes Totales 5.017.912 5.250.843
Patrimonio Total 16.461.975 16.044.159
Total Pasivos y Patrimonio 22.018.216 21.741.125

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Ingresos de actividades ordinarias 4.519.976 4.666.903
Gastos por beneficios a los empleados (666.641) (706.613)
Gastos por depreciación y amortización (354.123) (453.772)
Otros gastos por Naturaleza (1.591.019) (1.377.622)
Otras ganancias (pérdidas) (186.236) (288.533)
Ganancias (pérdidas) de actividades operacionales 1.721.957 1.840.363
Ingresos Financieros 87.438 73.580
Costos financieros (767) (621)
Resultados por unidades de reajuste 17.239 22.238
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 1.825.867 1.935.560
Gastos por impuestos a las ganancias (808.051) (737.014)
Ganancias (pérdida) 1.017.816 1.198.546

Flujos de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Flujo neto de operación 898.394 1.625.524
Flujo neto de inversión (149.698) (72.784)
Flujo neto de financiamiento (600.000) (400.000)
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente 148.696 1.152.740
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo 2.200.641 1.047.901
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 2.349.337 2.200.641