Directorio | |
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Gerente General | Alfredo Leiton Arbea |
Rep. de los Trabajadores | Vany Meza Soto |
Presidente | Claudio Agostini González |
Directora | Romy Schmidt Crnosija* |
Directora | Verónica Pinilla Martínez** |
Director | Wenceslao Unanue Manríquez |
100% Estatal
Gestionar, explotar y proyectar con visión de futuro el Puerto de Iquique, prestando servicios de primer nivel, generando nuevos negocios de forma eficaz y aumentando su valor económico.
Ser una empresa modelo por su capacidad de innovar y por su eficiencia y transparencia, comprometida con sus clientes, trabajadores, medio ambiente y comunidad; y ser además gestora de un puerto destinado a constituirse en un factor esencial del desarrollo regional, así como la mejor empresa para sus trabajadores.
Iquique proviene del aimara: Iki Iki, que significa “lugar de sueños”, “lugar de descanso” y es conocida como una ciudad puerto, donde sus habitantes conviven en armonía con la actividad portuaria y con el impulso comercial que genera la Zona Franca, centro comercial que basa su actividad en la importación y comercialización de productos que llegan a la ciudad a través del puerto. La Empresa Portuaria Iquique administra el denominado Puerto de Iquique, el que se encuentra ubicado en la I Región de Chile, Región de Tarapacá, en la Provincia de Iquique, Comuna y Ciudad del mismo nombre. La ciudad de Iquique se encuentra 316 [km] al Sur de la Ciudad de Arica y 1.845 [km] al Norte de Santiago. Cuenta con una población, según el censo realizado en el año 2002, de 164.396 personas.
El puerto por estar emplazado en lo que fue una isla, no tiene las limitaciones para crecer físicamente, como es el caso de otros puertos del país, los cuales están siendo restringidos en su desarrollo físico por el crecimiento natural de las propias ciudades.
El Puerto de Iquique fue construido a finales de la década de 1920, y corresponde a un terminal con dos frentes de atraque, habilitado actualmente para la transferencia de cargas contenedorizadas, graneles sólidos y líquidos, automotoras y fraccionada, lo que lo caracteriza como un terminal multipropósito.
Cabe señalar además que el frente de atraque número 2 se encuentra concesionado a Iquique Terminal Internacional S.A. (ITI) como monooperador, mientras que el frente de atraque número 1 es administrado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI) en modalidad de frente multioperado.
TERMINAL | SITIO | LONGITUD | CALADO MÁX. |
ESLORA MAX (m) |
ANCHO DELANTAL (m). |
AÑO CONSTRUCCIÓN |
TIPO ESTRUCTURA |
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Molo (*) | 1 | 530 | 9,6 hasta 12,5 | 270 | 20 | 1928 a 1932 | Con muro gravitacional de bloques de hormigón (dañado post terremotos de 1 y 2 abril 2015). |
2 | |||||||
Espigón ITI S.A. | 3 | 610 | 9,6 hasta 12,5 | 270 | 20 | 1928 a 1932 | Con muro gravitacional de bloques de hormigón |
4 | 240 | 30 | 1928 a 1932 | Con muelle transparente con hincado de pilotes. |
Los sismos del 1 y 2 de abril de 2014 afectaron el Frente de atraque N°1 Molo, que aún no puede atender naves. La tarea de recuperar el Terminal Nº1 Molo ha sido la más crucial y de largo plazo para el desarrollo del puerto. EPI inició este proceso casi inmediatamente posterior a los terremotos y fue su prioridad durante 2014 y 2015, año en que iniciaron las obras en terreno. Con fecha 5 de noviembre de 2015, Empresa Portuaria Iquique celebró con “Consorcio Copisa Chile SpA” un contrato de ejecución de obras en virtud del cual dicha compañía se compromete a ejecutar el proyecto denominado “Reposición del Frente Nº 1 Molo – Puerto de Iquique”, destinado a reconstruir los Sitios 1 y 2 de dicho frente, gravemente dañados por los terremotos ocurridos en Iquique los días 1 y 2 de abril de 2014. Dicho contrato se celebró previa adjudicación realizada por el directorio de la empresa, concluyendo el proceso de licitación pública internacional realizada al efecto a través del portal Mercado Público.
En su etapa I, comenzada a fines de 2015, incluyó la reparación de pavimentos, luminarias, reposición de generador, líneas eléctricas, agua potable y alcantarillado, estabilización de muro de bloques gravitacionales del Molo de Abrigo, reposición de bitas y defensas de muelle, baños y otras instalaciones, recuperación de la línea de atraque de los sitios, pavimentaciones y otras obras que sean necesarias para la operatividad de los sitios.
Entre otras inversiones destacan la habilitación de áreas operacionales del sector 5 en el terminal molo, la construcción y entrega a la comunidad del relleno de la poza del Bote Salvavidas, la instalación de nuevos sistemas de seguridad y control de accesos, y la construcción de un nuevo control de acceso al recinto portuario.
Por carta Nº303, de 11 de agosto de 2015, el señor Director Ejecutivo (S) del Sistema de Empresas SEP, comunicó que el Consejo Directivo del SEP acordó nominar en el Directorio de la Empresa a la señora Verónica Pinilla Martínez, en reemplazo de la señora Romy Schmidt C., quien cesó en su cargo con fecha 13 de marzo, atendido que asumió como Intendenta de Beneficios Sociales de la Superintendencia de Seguridad Social.
Destaca el aumento en los ingresos por Canon de Arriendo de la concesión a ITI en M$ 376.253, equivalente a un 15,5%. Por otra parte, los servicios por uso de muelles a la nave y carga, disminuyeron en M$ 121.537 debido a los efectos de los terremotos ocurridos en el año 2014 y que mantiene los frentes de atraque sin poder recibir naves a la fecha. Los servicios por Concesiones y Usos de Área disminuyeron en un 5,5% con respecto al periodo anterior, lo que significó M$ 84.793 menos debido principalmente al menor uso de áreas de los Sectores 2, 3, 12 y 13. Además, los otros servicios también disminuyeron en 0,6%, dado la disminución de los servicios generados por la tarifa base congestión.
Por otra parte, es preciso notar que, en relación al periodo anterior, el Tonelaje de Registro Grueso (TRG) refleja un leve aumento al pasar de 23.176.792 a 23.577.412 (1,7%), mientras que el Tonelaje Total Transferido disminuyó de 2.185.524 a 2.061.572 (-5,7%) toneladas. Esto último debido a los paros portuarios de Aduanas (del 20 al 28 de mayo) y Muellaje ITI S.A. (del 24 al 30 de junio de 2015). En cuanto a los costos y gastos relacionados con las actividades ordinarias su composición en 2015 no presenta grandes discrepancias con respecto a igual período 2014.
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
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Liquidez corriente | veces | 2,33 | 4,19 |
Razón de endeudamiento | veces | 0,22 | 0,18 |
Rentabilidad neta sobre activos totales | Porcentual | 4,4% | 0% |
rentabilidad neta sobre patrimonio | Porcentual | 6,2% | 0,1% |
Margen neto (resultado periodo/ingreso) | Porcentual | 0% | 0% |
R.A.I.I.D.AI.E. * | Miles de $ | 7.352.624 | 6.947.035 |
Depreciación del periodo | Miles de $ | 1.054.510 | 1.104.221 |
Resultado Operacional | Miles de $ | 6.966.777 | -562.210 |
Resultado No Operacional | Miles de $ | 0 | -647.670 |
Personal | N° | 54 | 57 |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 9.275.080 | 5.716.759 |
Activos NO Corrientes Totales | 76.464.310 | 73.929.989 |
Total de Activos | 85.739.390 | 79.646.748 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 4.645.701 | 2.033.696 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 29.022.706 | 28.750.720 |
Patrimonio Total | 52.070.983 | 48.862.332 |
Total Pasivos y Patrimonio | 85.739.390 | 79.646.748 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Ingresos de actividades ordinarias | 11.048.288 | 10.186.055 |
Materias primas y consumibles utilizados | 44.160 | 45.598 |
Gastos por beneficios a los empleados | 1.443.739 | 1.353.020 |
Gastos por depreciación y amortización | 1.054.510 | 1.104.221 |
Otros gastos por Naturaleza | 2.317.941 | 2.096.423 |
Otras ganancias (pérdidas) | 778.839 | -6.149.003 |
Ingresos Financieros | 411.542 | 108.681 |
Costos Financieros | 0 | 333.256 |
Diferencias de Cambio | -420.141 | -287.385 |
Resultados por unidades de reajuste | 27.523 | -17.082 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 6.985.701 | -1.091.252 |
Gastos por impuestos a las ganancias | -3.777.050 | 1.118.005 |
Ganancias (pérdida) | 3.208.651 | 26.753 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Flujo neto de operación | 7.226.057 | 4.028.871 |
Flujo neto de inversión | -3.131.815 | -1.807.409 |
Flujo neto de financiamiento | 0 | -2.000.000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 4.094.242 | 221.462 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 1.531.280 | 1.309.818 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 5.625.522 | 1.531.280 |