Empresa Portuaria
Chacabuco (EPCHA)

Directorio
Gerente General Enrique Runin Zúñiga
Rep. de los Trabajadores Anibal Alvarado Navarro
Presidente Carlos Sackel Bahamondes
Vicepresidenta Myriam Gómez Inostroza
Director Julian Goñi Melias

Propiedad

100% Estatal

Misión

Prestar servicios portuarios eficientes, competitivos, oportunos, seguros, respetuosos con el medio ambiente y a precios de mercado, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, generando recursos para el Estado de Chile y siendo un actor relevante para el desarrollo de la Región de Aysén.

Visión

Nos gustaría ser vistos como una empresa que: “Aporta al desarrollo integral de la Región de Aysén, que es la mejor opción para las operaciones portuarias en el litoral de Aysén, disponiendo de infraestructura en óptimo estado, proporcionando servicios de excelencia y satisfactorios a los requerimientos que demanda la región, con una actitud de gestión orientada a descubrir oportunidades de negocios para obtener una dinámica de mayor valor para la empresa y generando beneficios para la comunidad, trabajadores y el territorio en que está localizada.”

Empresa

Empresa Portuaria Chacabuco es una persona jurídica de derecho público, constituye una empresa del Estado con patrimonio propio, de duración indefinida. Centra su accionar en el prestar servicios a la logística regional, y dada la existencia de un clúster acuícola, aún más relevante en materias administrativas y sanitarias (bioseguridad) y la coordinación de actores públicos y privados. El puerto es además un actor importante en la conectividad de las personas y en la prestación de servicios a naves de cruceros.

La historia de la Empresa Portuaria Chacabuco da inicio en 1958 con la construcción del Muelle N° 1 para pasar a formar parte de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI en 1960, bajo cuya administración en 1962 se construye el Muelle N° 2, y en 1980 el Muelle de Transbordadores, a las que se agregan en 1990 el Muelle flotante y en 1992 la reconstrucción del Muelle N° 1.

El 1 de septiembre de 1998 se constituye Empresa Portuaria Chacabuco, la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Bajo su administración se han agregado una serie de explanadas pavimentadas y enchufes para atender la carga refrigerada en contenedores de la industria acuícola.

Infraestructura

TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO
MÁX.
ESLORA
MAX (m)
ANCHO
DELANTAL (m).
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO
ESTRUCTURA
Terminal Transbordadores 1 114 9,6 190 11 1991 Celdas de tablestacas metálicas con plataforma de alivio de hormigón armado sobre pilotes tubulares metálicos.
Muelle Comercial 2 32 6,00-9,75 50 8 Tablero de madera construido sobre vigas y pilotes metálicos
3 52 9,75-7,62 155 16 1965
4 32 6,00-7,62 47 8
Terminal Transbordadores 5 60 4,5 131 10 1985 Celdas de tablestacas metálicas con plataforma de hormigón.
Terminal Transbordadores 6 24 10 32 12 1987 Pontón de hormigón armado.

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

Chacabuco, el que se encuentra ubicado en la localidad de Puerto Chacabuco, XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. El puerto se encuentra a 82 km de Coyhaique, a 15 km de Puerto Aisén y a 1.731 km al Sur de Santiago, vía Carretera Austral.

Su labor se desarrolla fundamentalmente en tres áreas de negocios:

  • Servicios a la carga y a la nave / Servicios de carácter logístico. Donde destacan áreas de acopios cubiertos y descubiertos y servicios de conexión a la red de energía eléctrica para contenedores refrigerados con sistema de respaldo autónomo
  • Terminal de Transbordadores o conectividad regional.
  • Servicios a naves de cruceros nacionales y extranjeros.

Hitos

Empresa Portuaria Chacabuco en 2015 avanzó en una serie de ámbitos de acción donde destacamos la Actualización Plan Estratégico. Donde la empresa pude reevaluar el escenario en el que se encuentra y redefinir sus principales prioridades.

En en mismo sentido estratégico la compañía trabajó en la implementación de nueva Política de Sostenibilidad, en línea con las orientaciones del SEP, para una correcta relación con sus principales incumbentes en una relación de largo plazo.

En materia de buenas prácticas y cumplimiento, se trabajó implementando las Guías de Gobiernos Corporativos (GGC) y del Código SEP donde destacan la Creación de la Unidad de Auditoría Interna, Elaboración de nueva Matriz Integral de Riesgos y el Cumplimiento de normas de transparencia activa.

Una mención aparte merece la Renovación de contratos colectivos de trabajo, a partir de los respectivos procesos de negociación colectiva, con los 2 sindicatos.

Para enfrentar el desafiante escenario comercial al que está sometido el puerto se reelaboró el Plan Comercial que oriente las acciones de la Gerencia respectiva para usuarios y clientes actuales y potenciales. En este contexto destaca la Participación en Convención de Cruceros Seatrade 2015, la recepción del Crucero Golden Princess, el más grande de la historia del Puerto y la creación de nuevos servicios.

En su rol de autoridad portuaria lideró el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Puerto Chacabuco, organizó un Seminario destinado a conocer los avances del proyecto SICEX, entre otras materias.

Análisis Financiero

Los ingresos acumulados logran un crecimiento de 4% respecto del año anterior, especialmente en muellaje a la carga, solo la venta de energía eléctrica es inferior a la del año anterior. Si bien el tipo de cambio afecta de forma menor los ingresos de la compañía, este efecto es compensado por una competencia más activa de la competencia contra la cual se perdieron la mayoría de los cruceros de la temporada 2015 – 2016.

El resultado operacional es superior al del 2014 gracias al crecimiento de los ingresos y porque en el año anterior se reconoció un “Gastos por concesión” de MM$123 lo que no se repite en 2015.

El resultado neto está afectado positivamente por impuesto diferido.

Indicadores

Al 31 de diciembre de 2015 medida 2015 2014
Liquidez corriente veces 2,0 2,1
Razón de endeudamiento veces 0,12 0,15
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 2.9% 0.6%
rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 3,3% 0,1%
R.A.I.I.D.AI.E. * Miles de $ 369.833 235.554
Resultado Operacional Miles de $ 19.416 -52.262
Resultado No Operacional Miles de $ 7.724 7.791
Personal 18 18
* Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones , Amortizaciones e ítems Extraordinarios

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

348.817333.997

Contenedorizada

49.27560.611
2015

Granel

87.26980.573

Total

485.361475.181
2014

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2015 2015 M$ 2014 M$
Activos
Activos Corrientes Totales 612.883 420.888
Activos NO Corrientes Totales 8.136.517 8.381.041
Total de Activos 8.749.400 8.801.929
Pasivos y Patrimonio
Pasivos Corrientes Totales 302.105 197.305
Pasivos NO Corrientes Totales 653.605 915.677
Patrimonio Total 7.793.690 7.688.947
Total Pasivos y Patrimonio 8.749.400 8.801.929

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Ingresos de actividades ordinarias 1.428.859 1.377.417
Otros ingresos 27.826 19.645
Materias primas y consumibles utilizados (15.133) (20.625)
Gastos por beneficios a los empleados (452.617) (400.138)
Gastos por depreciación y amortización (342.693) (280.125)
Otros gastos por Naturaleza (627.027) (718.454)
Otras ganancias (pérdidas) 201 (30.082)
Ganancias (pérdidas) de actividades operacionales 19.416 (52.362)
Ingresos Financieros 8.497 8.453
Resultados por unidades de reajuste (773) (662)
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 27.140 (44.571)
Gastos por impuestos a las ganancias 227.603 97.631
Ganancias (pérdida) 254.743 53.060

Flujos de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Flujo neto de operación 505.505 364.919
Flujo neto de inversión -128.279 -360.008
Flujo neto de financiamiento -150.000 -150.000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente 227.226 -145.089
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo 101.112 246.201
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 328.338 101.112