Directorio | |
---|---|
Gerente General | Ignacio Covacevich Fugellie |
Rep. de los Trabajadores | Evelyn Fleming Opazo |
Presidente | Mario Maturana Jaman |
Vicepresidente | Carlos Contreras Quintana |
Directora | Jacqueline Weinstein Levy |
100% Estatal
Explotar, desarrollar y administrar la infraestructura portuaria de la Región de Magallanes en forma eficiente, segura y sustentable, ya sea, mediante inversión propia, aporte estatal, concesiones y/o asociatividad, de modo tal de facilitar los negocios de nuestros clientes, la integración regional y mejorar continuamente la rentabilidad de la empresa.
Ser el mejor, más importante y competitivo sistema portuario de la zona austral sudamericana, comprometido con el desarrollo económico de la empresa y su capital humano, facilitando la logística de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y generando valor compartido con la comunidad toda.
La Empresa Portuaria Austral y sus tres terminales es muy relevante en variados segmentos de mercado: Cruceros, Pesca, Carga, Científicos, Armada y otros, como la conectividad de las personas.
Dos de sus terminales se emplazan en Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes, vía de conexión natural de los diversos polos de desarrollo de las culturas y economías que emergen en los distintos continentes. Su cercanía a la Antártica la transforma en un punto natural de conectividad y servicios para el turismo y expediciones científicas.
Anualmente transfiere cerca de 400.000 toneladas de carga general. Por temporada, recibe múltiples recaladas de cruceros nacionales y extranjeros, más aquellos que se trasladan vía ferry en la conectividad interregional y turistas que viajan en catamarán desde Puerto Natales.
La economía regional muestra una clara orientación hacia las actividades de la industria manufacturera, pesca, administración pública y minería.
El Puerto de Punta Arenas se inició con la construcción de un muelle para pasajeros en 1866, y fue sólo en el año 1920 cuando se decidió implementar un muelle fiscal para movilizar la carga que hasta entonces se había realizado gracias a la iniciativa privada de la región.
Con el correr de los años, la actividad portuaria decrece, por una parte por la apertura del Canal de Panamá, como también por la mayor autonomía que tienen las nuevas naves que operan en las rutas de navegación, disminuyendo la importancia que el establecimiento del puerto tiene en la actividad.
En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI. Para posteriormente, y luego de la promulgación de la Ley N° 19.542 que moderniza el sector portuario estatal, el 1 de agosto de 1998 se crea Empresa Portuaria Austral (EPA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.
El Terminal Arturo Prat, ubicado en pleno centro de la ciudad de Punta Arenas, se especializa en la recepción y atención de cruceros de turismo, reefers, naves científicas y actividades complementarias.
El Terminal José de los Santos Mardones, en el lado norte de la ciudad, a 5 kms., del centro de la ciudad, en el margen de la punta arenosa, que le da el nombre a esta ciudad, está dedicada a la transferencia de carga, almacenaje y otros servicios, constituyendo el recinto portuario más extenso de los que posee esta empresa.
El Terminal de Transbordadores de Puerto Natales, ubicado en la costa oriental del Seno de Última Esperanza, potencia a la ciudad de Puerto Natales en el tráfico portuario de los canales, especialmente en la atención de las naves roll-on roll-off y las de cruceros que en número creciente llegan a esta atractiva ciudad.
TERMINAL | SITIO | LONGITUD | CALADO MÁX. |
ESLORA MAX (m) |
ANCHO DELANTAL (m). |
AÑO CONSTRUCCIÓN |
TIPO ESTRUCTURA |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Prat | 1 Norte | 161 | 9-6,4 | 176 | 18 | 1927 | pilotes y vigas de hormigón armado |
1 Sur | 161 | 8,9-5,2 | 176 | 18 | 1927 | ||
2 Norte | 107 | 6,4-3,0 | 151 | 18 | 1920 | ||
2 Sur | 107 | 5,2-3,0 | 151 | 18 | 1920 | ||
3 Norte | 60 | 3 | 68 | 18 | 1920 | ||
3 Sur | 60 | 3 | 68 | 18 | 1920 | ||
Mardones | Exterior | 150 | 13,9 | 260 | 20 | 1997 | Pilotes, donde se apoya un conjunto de vigas metálicas que soportan la losa del Terminal |
Lateral | 150 | 6 | 60 | 20 | 1997 | ||
Interior | 125 | 6 | 75 | 14 | 1997 | ||
Natales | Sur | 11 | 8,22 | 130 | 11 | Reconstruido en 1989 | Parrilla vigas metálicas embebida en una losa de hormigón sobre pilotes |
Weste | 68 | 8,22 | 124 | 11 | Reconstruido en 1989 |
Los ingresos de la empresa se dan fundamentalmente por servicios que pueden ser clasificados como de la siguiente manera:
Se prestan estos servicios fundamentalmente a las siguientes industrias:
En Se dio inicio al proyecto de “Mejoramiento Capacidad de Atraque Muelle A. Prat”, la que constituye la mayor inversión de la empresa en desde su creación y en la que en 2015 no solo se lograron las autorizaciones para iniciar el proyecto sino que se realizaron los procesos de licitación pública para la ejecución de las obras y la adquisición de una parte importante de material estructural tales como tubos y pilotes.
En Puerto Natales, la empresa ha dado inicio a la realización de estudios básicos en recinto portuario, tales como batimetría, topografía, sondaje y mecánica de suelos para avanzar en la ingeniería conceptual de nuevas infraestructuras para cubrir las necesidades futuras de movimiento de carga y pasajeros de naves de crucero y turismo local, y entregar más y mejores servicios a la industria acuícola.
Colaborando con el Gobierno Regional en el proyecto que forma parte del Plan de Zonas Extremas y que corresponde al desarrollo de una Dársena en los terrenos del Muelle J.S. Mardones, y en este contexto, este año se realizó un estudio correspondiente al análisis de oferta y demanda de servicios portuarios y el diseño del modelo de negocios para este proyecto con sus respectiva evaluación económica y social.
La Empresa Portuaria Austral avanzó en las labores propias de sus desafíos estratégicos, aplicando las buenas prácticas de gobierno corporativo contenidas en las guías del SEP, poniendo un especial énfasis en la elaboración de una política de sostenibilidad y valor compartido considerando tanto aspectos sociales, como medioambientales y económicos.
Los ingresos se crecen 20% respecto del año anterior debido fundamentalmente por “Servicios por uso de muelles nave/carga” el cual crece 37.6% (MM$703). El resto de las líneas de negocios tiene comportamientos mixtos. Lo anterior se explica fundamentalmente por el reinicio de la operación del Muelle J.S. Mardones sumado a la estadía prolongada de las plataformas en el Muelle A. Prat.
Al no estar concesionados los frentes de Punta Arenas y Natales los ingresos de la empresa dependen directamente de la actividad de ésta y no están afectados de forma significativa por el tipo de cambio (salvo en el caso de los cruceros).
Los costos crecen principalmente en RRHH MM$121, Mantención y reparación MM$111 y gastos generales MM$70.
El mejor resultado operacional se debe a un crecimiento de los costos de la empresa inferior al crecimiento de sus ingresos, tanto de forma absoluta como proporcional (los ingresos crecen 20% mientras que el resultado operacional lo hace 44%).
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
---|---|---|---|
Liquidez corriente | veces | 3,53 | 3,14 |
Razón de endeudamiento | veces | 0,046 | 0,047 |
Rentabilidad neta sobre activos totales | Porcentual | 4,40% | 2,76% |
rentabilidad neta sobre patrimonio | Porcentual | 4,61% | 2,89% |
Margen neto (resultado periodo/ingreso) | Porcentual | 23,90% | 18,00% |
R.A.I.I.D.AI.E. * | Miles de $ | 2.007.683 | 1.577.656 |
Resultado Operacional | Miles de $ | 1.306.538 | 904.774 |
Resultado No Operacional | Miles de $ | 193.012 | 273.239 |
Personal | N° | 31 | 31 |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
---|---|---|
Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 4.012.235 | 3.587.201 |
Activos NO Corrientes Totales | 21.746.210 | 21.639.889 |
Total de Activos | 25.758.445 | 25.227.090 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 1.138.094 | 1.141.215 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 0 | 0 |
Patrimonio Total | 24.620.351 | 24.085.875 |
Total Pasivos y Patrimonio | 25.758.445 | 25.227.090 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 4.743.325 | 3.955.355 |
Otros ingresos | 108.587 | 133.873 |
Materias primas y consumibles utilizados | (8.654) | (8.771) |
Gastos por beneficios a los empleados | (925.465) | (803.672) |
Gastos por depreciación y amortización | (695.273) | (665.480) |
Otros gastos por Naturaleza | (1.900.904) | (1.661.457) |
Otras ganancias (pérdidas) | (15.078) | (45.074) |
Ganancias (pérdidas) de actividades operacionales | 1.306.538 | 904.774 |
Ingresos Financieros | 187.140 | 265.837 |
Resultados por unidades de reajuste | 5.872 | 7.402 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 1.499.550 | 1.178.013 |
Gastos por impuestos a las ganancias | (365.074) | (481.415) |
Ganancias (pérdida) | 1.134.476 | 696.598 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
---|---|---|
Flujo neto de operación | 2.255.981 | 1.751.197 |
Flujo neto de inversión | -633.588 | -1.818.898 |
Flujo neto de financiamiento | -600.000 | -600.000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 1.022.393 | -667.701 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 117.659 | 785.360 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 1.140.052 | 117.659 |