Empresa Portuaria
Austral (EPA)

Directorio
Gerente General Ignacio Covacevich Fugellie
Rep. de los Trabajadores Evelyn Fleming Opazo
Presidente Mario Maturana Jaman
Vicepresidente Carlos Contreras Quintana
Directora Jacqueline Weinstein Levy

Propiedad

100% Estatal

Misión

Explotar, desarrollar y administrar la infraestructura portuaria de la Región de Magallanes en forma eficiente, segura y sustentable, ya sea, mediante inversión propia, aporte estatal, concesiones y/o asociatividad, de modo tal de facilitar los negocios de nuestros clientes, la integración regional y mejorar continuamente la rentabilidad de la empresa.

Visión

Ser el mejor, más importante y competitivo sistema portuario de la zona austral sudamericana, comprometido con el desarrollo económico de la empresa y su capital humano, facilitando la logística de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y generando valor compartido con la comunidad toda.

Empresa

La Empresa Portuaria Austral y sus tres terminales es muy relevante en variados segmentos de mercado: Cruceros, Pesca, Carga, Científicos, Armada y otros, como la conectividad de las personas.

Dos de sus terminales se emplazan en Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes, vía de conexión natural de los diversos polos de desarrollo de las culturas y economías que emergen en los distintos continentes. Su cercanía a la Antártica la transforma en un punto natural de conectividad y servicios para el turismo y expediciones científicas.

Anualmente transfiere cerca de 400.000 toneladas de carga general. Por temporada, recibe múltiples recaladas de cruceros nacionales y extranjeros, más aquellos que se trasladan vía ferry en la conectividad interregional y turistas que viajan en catamarán desde Puerto Natales.

La economía regional muestra una clara orientación hacia las actividades de la industria manufacturera, pesca, administración pública y minería.

El Puerto de Punta Arenas se inició con la construcción de un muelle para pasajeros en 1866, y fue sólo en el año 1920 cuando se decidió implementar un muelle fiscal para movilizar la carga que hasta entonces se había realizado gracias a la iniciativa privada de la región.

Con el correr de los años, la actividad portuaria decrece, por una parte por la apertura del Canal de Panamá, como también por la mayor autonomía que tienen las nuevas naves que operan en las rutas de navegación, disminuyendo la importancia que el establecimiento del puerto tiene en la actividad.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI. Para posteriormente, y luego de la promulgación de la Ley N° 19.542 que moderniza el sector portuario estatal, el 1 de agosto de 1998 se crea Empresa Portuaria Austral (EPA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Infraestructura

El Terminal Arturo Prat, ubicado en pleno centro de la ciudad de Punta Arenas, se especializa en la recepción y atención de cruceros de turismo, reefers, naves científicas y actividades complementarias.

El Terminal José de los Santos Mardones, en el lado norte de la ciudad, a 5 kms., del centro de la ciudad, en el margen de la punta arenosa, que le da el nombre a esta ciudad, está dedicada a la transferencia de carga, almacenaje y otros servicios, constituyendo el recinto portuario más extenso de los que posee esta empresa.

El Terminal de Transbordadores de Puerto Natales, ubicado en la costa oriental del Seno de Última Esperanza, potencia a la ciudad de Puerto Natales en el tráfico portuario de los canales, especialmente en la atención de las naves roll-on roll-off y las de cruceros que en número creciente llegan a esta atractiva ciudad.

TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO
MÁX.
ESLORA
MAX (m)
ANCHO
DELANTAL (m).
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO
ESTRUCTURA
Prat 1 Norte 161 9-6,4 176 18 1927 pilotes y vigas de hormigón armado
1 Sur 161 8,9-5,2 176 18 1927
2 Norte 107 6,4-3,0 151 18 1920
2 Sur 107 5,2-3,0 151 18 1920
3 Norte 60 3 68 18 1920
3 Sur 60 3 68 18 1920
Mardones Exterior 150 13,9 260 20 1997 Pilotes, donde se apoya un conjunto de vigas metálicas que soportan la losa del Terminal
Lateral 150 6 60 20 1997
Interior 125 6 75 14 1997
Natales Sur 11 8,22 130 11 Reconstruido en 1989 Parrilla vigas metálicas embebida en una losa de hormigón sobre pilotes
Weste 68 8,22 124 11 Reconstruido en 1989

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

Los ingresos de la empresa se dan fundamentalmente por servicios que pueden ser clasificados como de la siguiente manera:

  • Uso de muelles nave/carga el cual en términos generales, al mes de diciembre existe un incremento en las unidades físicas de muellaje de un 33% respecto a igual período del año 2014. Esta variación se explica principalmente por el incremento en el muellaje de todos los segmentos, en especial las naves científicas y otras. Respecto al total de pasajeros recibidos, en comparación a igual período del año 2014, existe un aumento de un 14%.
  • Almacenaje y acopio que debido a la mayor cantidad de contenedores movilizados, se generaron mayores ingresos por acopio. Se comienzan a recibir naves del servicio Conosur (Hapag-Lloyd) Aumento de ventas, se asocia a mayor almacenamiento de carga de internación (Enap y Weatherford) y carga peligrosa de internación (cianuro de sodio en tránsito a Argentina).
  • Segmento concesiones y usos de áreas donde existe una leve disminución en relación al período 2014.
  • Y otros servicios donde destacan el suministro de agua y de energía eléctrica básicamente para contenedores reefer.

Se prestan estos servicios fundamentalmente a las siguientes industrias:

  • Turismo de cruceros: Compuesto por los cruceros de turismo nacionales e internacionales. Este segmento de mercado es totalmente estacional, iniciando sus operaciones a fines del mes de septiembre y terminando a mediados del mes de abril.
  • Segmento de mercado pesca industrial y acuicultura: Este segmento, está compuesto principalmente por la flota de barcos de empresas pesqueras chilenas que se encuentran basadas en la región. Su actividad está restringida a las cuotas de capturas que dichas empresas tienen asignadas, las que en términos totales son del orden de 50 mil toneladas anuales. La selección del puerto de recalada para este tipo de naves, estará establecida por la mayor cercanía a la zona de pesca.
  • Segmento de mercado de carga: Principalmente compuesto por naves porta contenedores de tráfico regular, que realizan la ruta entre San Antonio y Punta Arenas, transportando principalmente carga de cabotaje.
  • Segmento de mercado científicos: El segmento está compuesto por las naves de los distintos programas científicos de países que mantienen operaciones en la Antártica.

Hitos

En Se dio inicio al proyecto de “Mejoramiento Capacidad de Atraque Muelle A. Prat”, la que constituye la mayor inversión de la empresa en desde su creación y en la que en 2015 no solo se lograron las autorizaciones para iniciar el proyecto sino que se realizaron los procesos de licitación pública para la ejecución de las obras y la adquisición de una parte importante de material estructural tales como tubos y pilotes.

En Puerto Natales, la empresa ha dado inicio a la realización de estudios básicos en recinto portuario, tales como batimetría, topografía, sondaje y mecánica de suelos para avanzar en la ingeniería conceptual de nuevas infraestructuras para cubrir las necesidades futuras de movimiento de carga y pasajeros de naves de crucero y turismo local, y entregar más y mejores servicios a la industria acuícola.

Colaborando con el Gobierno Regional en el proyecto que forma parte del Plan de Zonas Extremas y que corresponde al desarrollo de una Dársena en los terrenos del Muelle J.S. Mardones, y en este contexto, este año se realizó un estudio correspondiente al análisis de oferta y demanda de servicios portuarios y el diseño del modelo de negocios para este proyecto con sus respectiva evaluación económica y social.

La Empresa Portuaria Austral avanzó en las labores propias de sus desafíos estratégicos, aplicando las buenas prácticas de gobierno corporativo contenidas en las guías del SEP, poniendo un especial énfasis en la elaboración de una política de sostenibilidad y valor compartido considerando tanto aspectos sociales, como medioambientales y económicos.

Análisis Financiero

Los ingresos se crecen 20% respecto del año anterior debido fundamentalmente por “Servicios por uso de muelles nave/carga” el cual crece 37.6% (MM$703). El resto de las líneas de negocios tiene comportamientos mixtos. Lo anterior se explica fundamentalmente por el reinicio de la operación del Muelle J.S. Mardones sumado a la estadía prolongada de las plataformas en el Muelle A. Prat.

Al no estar concesionados los frentes de Punta Arenas y Natales los ingresos de la empresa dependen directamente de la actividad de ésta y no están afectados de forma significativa por el tipo de cambio (salvo en el caso de los cruceros).

Los costos crecen principalmente en RRHH MM$121, Mantención y reparación MM$111 y gastos generales MM$70.

El mejor resultado operacional se debe a un crecimiento de los costos de la empresa inferior al crecimiento de sus ingresos, tanto de forma absoluta como proporcional (los ingresos crecen 20% mientras que el resultado operacional lo hace 44%).

Indicadores

Al 31 de diciembre de 2015 medida 2015 2014
Liquidez corriente veces 3,53 3,14
Razón de endeudamiento veces 0,046 0,047
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 4,40% 2,76%
rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 4,61% 2,89%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 23,90% 18,00%
R.A.I.I.D.AI.E. * Miles de $ 2.007.683 1.577.656
Resultado Operacional Miles de $ 1.306.538 904.774
Resultado No Operacional Miles de $ 193.012 273.239
Personal 31 31
* Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones , Amortizaciones e ítems Extraordinarios

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

175.400178.993

Contenedorizada

275.121235.260
2015

Granel

00

Total

450.521414.253
2014

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2015 2015 M$ 2014 M$
Activos
Activos Corrientes Totales 4.012.235 3.587.201
Activos NO Corrientes Totales 21.746.210 21.639.889
Total de Activos 25.758.445 25.227.090
Pasivos y Patrimonio
Pasivos Corrientes Totales 1.138.094 1.141.215
Pasivos NO Corrientes Totales 0 0
Patrimonio Total 24.620.351 24.085.875
Total Pasivos y Patrimonio 25.758.445 25.227.090

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Ingresos de actividades ordinarias 4.743.325 3.955.355
Otros ingresos 108.587 133.873
Materias primas y consumibles utilizados (8.654) (8.771)
Gastos por beneficios a los empleados (925.465) (803.672)
Gastos por depreciación y amortización (695.273) (665.480)
Otros gastos por Naturaleza (1.900.904) (1.661.457)
Otras ganancias (pérdidas) (15.078) (45.074)
Ganancias (pérdidas) de actividades operacionales 1.306.538 904.774
Ingresos Financieros 187.140 265.837
Resultados por unidades de reajuste 5.872 7.402
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 1.499.550 1.178.013
Gastos por impuestos a las ganancias (365.074) (481.415)
Ganancias (pérdida) 1.134.476 696.598

Flujos de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Flujo neto de operación 2.255.981 1.751.197
Flujo neto de inversión -633.588 -1.818.898
Flujo neto de financiamiento -600.000 -600.000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente 1.022.393 -667.701
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo 117.659 785.360
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 1.140.052 117.659