Empresa Portuaria
Arica (EPA)

Directorio
Gerente General Iván Silva Focacci
Rep. de los Trabajadores Oliver Ortiz Rivera
Presidente Francisco Javier González Silva
Vicepresidente Victor Hugo Selman Biester
Directora Andrea Butelmann Peisajoff

Propiedad

100% Estatal

Misión

Desarrollar el Puerto de Arica, garantizando su expansión de acuerdo a las necesidades de la demanda presente y futura, fortaleciendo los niveles de productividad, eficiencia y excelencia en el servicio, el cumplimiento del contrato por parte del concesionario, el trato no discriminatorio a los usuarios, velando por lograr un eficiente costo de la cadena logística, generando el menor impacto y mayor cercanía con la comunidad, logrando al mismo tiempo un adecuado retorno para sus accionistas.

Visión

Asumir el liderazgo del desarrollo portuario de la macro región, constituyéndose en un puerto de vanguardia y de excelencia en calidad de servicio, generando proyectos de negocios e innovación logística, alcanzando la auto sustentabilidad económica, protegiendo el medio ambiente y la comunidad.

Empresa

En un comienzo la actividad de la bahía ariqueña estuvo centrada en la pesca y recolección de los abundantes recursos marinos que poseía la costa. Con los primeros viajes de los españoles hacía el sur del Virreinato del Perú, Arica paulatinamente comienza a incorporarse en las cartas de navegación de la época, por su privilegiada ensenada y la abundancia de alimentos y agua, que la hizo ser considerada como puerto de recalada obligatorio en los trayectos de norte a sur y viceversa. A partir de 1840, Arica comienza a tomar nuevo auge debido a la consolidación de la paz interna del Perú, incorporando el Gobierno los planes y medidas de modernidad para la ciudad.

Al término de la Guerra del Pacífico (1879 -1884), la ciudad, y por ende el puerto, pasaron a ser chilena.

Arica se convierte en el puerto de entrada de Chile, por lo que se incentivó el desarrollo y progreso local, con el objetivo de afianzar y captar el comercio de las mercaderías en tránsito a Bolivia y sur del Perú.

El mejoramiento de la infraestructura portuaria de mayor relevancia fue el llamado “Muelle del Ferrocarril” en 1928, construido principalmente como complemento de las labores ferroviarias que desde 1913 se realizaban de Arica a La Paz.

En 1951 se entrega el primer espigón, y con la declaración de Arica como “Zona Aduanera Libre” en 1953, el fuerte movimiento portuario y la creación de la Junta de Adelanto de Arica, ayudan a concretar la obra de mayor inversión “El Puerto Comercial de Arica”. Desde esa fecha comienza una nueva era en movilización de carga, producto de los volúmenes alcanzados y la condición fronteriza trinacional.

El 21 de noviembre de 1960 se inicia una nueva administración en el Puerto de Arica, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

Posteriormente, el 30 de abril de 1998 inicia sus actividades la Empresa Portuaria Arica, dando paso a una etapa de gestión caracterizada por la incorporación privada en las operaciones portuarias y que aspira a obtener mayores niveles de eficiencia, fundamentales para la modernización del Puerto.

Actualmente, el Puerto de Arica está posicionado como uno de los recintos más exitosos de la macro región andina, consolidándose por su eficiencia, infraestructura y seguridad al momento de realizar las operaciones.

Infraestructura

TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO
MÁX.
ANCHO
DELANTAL (m).
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO
ESTRUCTURA
Frente Nº 1 2b 220 6,72 38 2009 Muelle de penetración (Finger Pier) Tablero de hormigón armado sobre pilotes tubulares de acero.
3 200 8,2 23 1966 Malecón de celdas de tablestacas metálicas.
4 260 9,2 50 1966 Malecón de celdas de tablestacas metálicas.
5 250 9,7 50 1966 Malecón de celdas de tablestacas metálicas.
Frente Nº2
(*)
7 200 10 61 1985 Muelle de penetración (Finger Pier) Plataforma y pilotes de concreto.
* Al servicio del Perú

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

  • Ser un puerto fronterizo, dada la condición geográfica, le proporciona una cualidad única, que lo impulsa a ir más allá de lo que la ley 19.542 de modernización del sector portuario estatal contempló en el año 1997 cuando creó las empresas públicas de capitales estatales, que actúan y se rigen por las normativas de las empresas privadas. Esta condición ha significado que los roles establecidos en la ley se han ido ampliando y extendiendo en relación a su ser y su quehacer. Lo anterior implica también una responsabilidad adicional, al tener que cumplir el rol de garante de los tratados internacionales suscritos por nuestro país con Perú (1929) y Bolivia (1904).
  • La conducción estratégica de la empresa en estos últimos años le ha dado un impulso que va más allá de su concepción de origen, constituyéndose en la primera empresa portuaria 100% concesionada y muy exitosa en la actualidad. El pensamiento y accionar estratégico que se respira y evidencia en su quehacer diario, reconocido por parte de los actores del Puerto de Arica y de la Comunidad Portuaria de Arica, así como también por la ciudadanía regional, por los otros puertos de Chile e internacionalmente por los clientes a los cuales sirve; le ha permitido emprender proyectos de gran envergadura que van más allá del negocio portuario propiamente tal y que se enmarcan perfectamente en la Estrategia de Innovación Logística hacía el Hinterland que evidenciamos en la actualidad.

Hitos

En abril y con ocasión del 17° aniversario, la Empresa Portuaria Arica renovó su identidad corporativa presentándose como Puerto Arica, marca que va asociada a un nuevo logo que busca fortalecer la relación con la comunidad y hacer visible el impacto que generan las operaciones portuarias en el desarrollo comercial y social de la región.

En junio, el Directorio de la Empresa Portuaria Arica designó como nuevo Gerente General a Iván Silva Focacci, quien es Contador Auditor de la Universidad del Norte y posee un Master en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid – España. Un profesional que tiene más de 35 años de trabajo permanente en el puerto, lo que le ha permitido acumular una amplia experiencia en el desarrollo del sector y es conocedor de los más importantes desafíos y proyectos que ejecuta y ejecutará el terminal portuario en los próximos años.

En adición al parqueadero de camiones inaugurado en mayo, EPA informó a la comunidad la realización del proyecto de construcción de un área para depósito de cargas de rebalse del Puerto de Arica, consistente en seis hectáreas y que se encontrará ubicada a continuación del Antepuerto en el Valle de Lluta.

La iniciativa que tiene una inversión pública de 6,2 millones de dólares, busca optimizar las operaciones logísticas que permitan atender el importante crecimiento de la carga que ha experimentado en los últimos años el Puerto de Arica, y particularmente, aquellas cargas de grandes dimensiones, que ocupan importantes extensiones territoriales, y que no son factibles de depositar en el actual recinto portuario.

En octubre, con la constitución del Comité Coordinador del Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, el sector marítimo portuario de Arica inició la etapa de implementación del trabajo conjunto que tiene como desafío convertir al puerto en un terminal “ecoeficiente”, competitivo y vinculado a la comunidad regional.

En diciembre, con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y del sector portuario de Latinoamérica se celebró el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos, de la Asociación de Autoridades Portuarias de América – AAPA, donde participaron empresas portuarias, ejecutivos y líderes de Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

Análisis Financiero

Los ingresos fueron un 7% mayor a lo presupuestado, explicado principalmente por el efecto tipo de cambio que influye positivamente en el canon de la concesión y un incremento de un 23% en los ingresos proyectados por Tarifa de Uso de Puerto TUP.

La empresa registra un mayor EBITDA, el que se explica por los mayores ingresos (mayor tipo de cambio), incremento del canon (incluye los ingresos por áreas adicionales entregadas al concesionario), gastos de la puesta en marcha del antepuerto (vigilancia, consumos básicos, transporte) compensado en parte por menores gastos principalmente servicios por terceros, estudios y asesorías, empresas de servicios, gastos generales y gastos en personal.

Así, el resultado antes de impuesto presenta un incremento de MM$ 475., a lo que se agrega, producto de impuestos diferidos, un impuesto a la renta positivo de MM$49.

En el ejercicio 2015 la utilidad neta de EPA ascendió a MM$2.072, registrando una caída respecto a 2014, por efecto de impuesto a la renta.

Indicadores

Al 31 de diciembre de 2015 medida 2015 2014
Liquidez corriente veces 5,96 5,64
Razón de endeudamiento veces 0,24 0,23
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 2,8% 4,11%
rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 3,46% 5,05%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 37% 65%
R.A.I.I.D.AI.E. * Miles de $ 2.743.782 2.066.096
Depreciación del periodo Miles de $ 758.841 596.720
Resultado Operacional Miles de $ 2.023.522 1.548.927
Resultado No Operacional Miles de $ 131.112 124.048
Personal 22 22
* Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones , Amortizaciones e ítems Extraordinarios

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

221.458191.904

Contenedorizada

2.221.1562.168.004
2015

Granel

624.591710.308

Total

3.067.2053.070.216
2014

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2015 2015 M$ 2014 M$
Activos
Activos Corrientes Totales 5.437.946 4.497.104
Activos NO Corrientes Totales 68.479.024 66.560.780
Total de Activos 73.916.970 71.057.884
Pasivos y Patrimonio
Pasivos Corrientes Totales 912.490 796.653
Pasivos NO Corrientes Totales 13.178.859 12.377.850
Patrimonio Total 73.916.970 71.057.884
Total Pasivos y Patrimonio 73.916.970 71.057.884

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Ingresos de actividades ordinarias 5.630.723 4.500.493
Gastos por beneficios a los empleados 821.468 788.860
Gastos por depreciación y amortización 758.841 597.720
Otros gastos por Naturaleza 2.065.473 1.655.537
Otras ganancias (pérdidas) -93.371 -45.661
Ingresos Financieros 131.112 124.058
Costos Financieros 0 0
Diferencias de Cambio 808 679
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 2.023.522 1.548.927
Gastos por impuestos a las ganancias 48.539 1.371.355
Ganancias (pérdida) 2.072.061 2.920.262

Flujos de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Flujo neto de operación 1.926.440 2.314.488
Flujo neto de inversión -1.017.999 -1.593.889
Flujo neto de financiamiento 0 0
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente 408.441 720.559
Otras ganancias (pérdidas) 13.560 6.848
Ingresos Financieros 2.967.638 2.240.231
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 3.389.639 2.967.638