Directorio | |
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Gerente General | Iván Silva Focacci |
Rep. de los Trabajadores | Oliver Ortiz Rivera |
Presidente | Francisco Javier González Silva |
Vicepresidente | Victor Hugo Selman Biester |
Directora | Andrea Butelmann Peisajoff |
100% Estatal
Desarrollar el Puerto de Arica, garantizando su expansión de acuerdo a las necesidades de la demanda presente y futura, fortaleciendo los niveles de productividad, eficiencia y excelencia en el servicio, el cumplimiento del contrato por parte del concesionario, el trato no discriminatorio a los usuarios, velando por lograr un eficiente costo de la cadena logística, generando el menor impacto y mayor cercanía con la comunidad, logrando al mismo tiempo un adecuado retorno para sus accionistas.
Asumir el liderazgo del desarrollo portuario de la macro región, constituyéndose en un puerto de vanguardia y de excelencia en calidad de servicio, generando proyectos de negocios e innovación logística, alcanzando la auto sustentabilidad económica, protegiendo el medio ambiente y la comunidad.
En un comienzo la actividad de la bahía ariqueña estuvo centrada en la pesca y recolección de los abundantes recursos marinos que poseía la costa. Con los primeros viajes de los españoles hacía el sur del Virreinato del Perú, Arica paulatinamente comienza a incorporarse en las cartas de navegación de la época, por su privilegiada ensenada y la abundancia de alimentos y agua, que la hizo ser considerada como puerto de recalada obligatorio en los trayectos de norte a sur y viceversa. A partir de 1840, Arica comienza a tomar nuevo auge debido a la consolidación de la paz interna del Perú, incorporando el Gobierno los planes y medidas de modernidad para la ciudad.
Al término de la Guerra del Pacífico (1879 -1884), la ciudad, y por ende el puerto, pasaron a ser chilena.
Arica se convierte en el puerto de entrada de Chile, por lo que se incentivó el desarrollo y progreso local, con el objetivo de afianzar y captar el comercio de las mercaderías en tránsito a Bolivia y sur del Perú.
El mejoramiento de la infraestructura portuaria de mayor relevancia fue el llamado “Muelle del Ferrocarril” en 1928, construido principalmente como complemento de las labores ferroviarias que desde 1913 se realizaban de Arica a La Paz.
En 1951 se entrega el primer espigón, y con la declaración de Arica como “Zona Aduanera Libre” en 1953, el fuerte movimiento portuario y la creación de la Junta de Adelanto de Arica, ayudan a concretar la obra de mayor inversión “El Puerto Comercial de Arica”. Desde esa fecha comienza una nueva era en movilización de carga, producto de los volúmenes alcanzados y la condición fronteriza trinacional.
El 21 de noviembre de 1960 se inicia una nueva administración en el Puerto de Arica, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.
Posteriormente, el 30 de abril de 1998 inicia sus actividades la Empresa Portuaria Arica, dando paso a una etapa de gestión caracterizada por la incorporación privada en las operaciones portuarias y que aspira a obtener mayores niveles de eficiencia, fundamentales para la modernización del Puerto.
Actualmente, el Puerto de Arica está posicionado como uno de los recintos más exitosos de la macro región andina, consolidándose por su eficiencia, infraestructura y seguridad al momento de realizar las operaciones.
TERMINAL | SITIO | LONGITUD | CALADO MÁX. |
ANCHO DELANTAL (m). |
AÑO CONSTRUCCIÓN |
TIPO ESTRUCTURA |
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Frente Nº 1 | 2b | 220 | 6,72 | 38 | 2009 | Muelle de penetración (Finger Pier) Tablero de hormigón armado sobre pilotes tubulares de acero. |
3 | 200 | 8,2 | 23 | 1966 | Malecón de celdas de tablestacas metálicas. | |
4 | 260 | 9,2 | 50 | 1966 | Malecón de celdas de tablestacas metálicas. | |
5 | 250 | 9,7 | 50 | 1966 | Malecón de celdas de tablestacas metálicas. | |
Frente Nº2 (*) |
7 | 200 | 10 | 61 | 1985 | Muelle de penetración (Finger Pier) Plataforma y pilotes de concreto. |
En abril y con ocasión del 17° aniversario, la Empresa Portuaria Arica renovó su identidad corporativa presentándose como Puerto Arica, marca que va asociada a un nuevo logo que busca fortalecer la relación con la comunidad y hacer visible el impacto que generan las operaciones portuarias en el desarrollo comercial y social de la región.
En junio, el Directorio de la Empresa Portuaria Arica designó como nuevo Gerente General a Iván Silva Focacci, quien es Contador Auditor de la Universidad del Norte y posee un Master en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid – España. Un profesional que tiene más de 35 años de trabajo permanente en el puerto, lo que le ha permitido acumular una amplia experiencia en el desarrollo del sector y es conocedor de los más importantes desafíos y proyectos que ejecuta y ejecutará el terminal portuario en los próximos años.
En adición al parqueadero de camiones inaugurado en mayo, EPA informó a la comunidad la realización del proyecto de construcción de un área para depósito de cargas de rebalse del Puerto de Arica, consistente en seis hectáreas y que se encontrará ubicada a continuación del Antepuerto en el Valle de Lluta.
La iniciativa que tiene una inversión pública de 6,2 millones de dólares, busca optimizar las operaciones logísticas que permitan atender el importante crecimiento de la carga que ha experimentado en los últimos años el Puerto de Arica, y particularmente, aquellas cargas de grandes dimensiones, que ocupan importantes extensiones territoriales, y que no son factibles de depositar en el actual recinto portuario.
En octubre, con la constitución del Comité Coordinador del Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, el sector marítimo portuario de Arica inició la etapa de implementación del trabajo conjunto que tiene como desafío convertir al puerto en un terminal “ecoeficiente”, competitivo y vinculado a la comunidad regional.
En diciembre, con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y del sector portuario de Latinoamérica se celebró el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos, de la Asociación de Autoridades Portuarias de América – AAPA, donde participaron empresas portuarias, ejecutivos y líderes de Estados Unidos, el Caribe y América Latina.
Los ingresos fueron un 7% mayor a lo presupuestado, explicado principalmente por el efecto tipo de cambio que influye positivamente en el canon de la concesión y un incremento de un 23% en los ingresos proyectados por Tarifa de Uso de Puerto TUP.
La empresa registra un mayor EBITDA, el que se explica por los mayores ingresos (mayor tipo de cambio), incremento del canon (incluye los ingresos por áreas adicionales entregadas al concesionario), gastos de la puesta en marcha del antepuerto (vigilancia, consumos básicos, transporte) compensado en parte por menores gastos principalmente servicios por terceros, estudios y asesorías, empresas de servicios, gastos generales y gastos en personal.
Así, el resultado antes de impuesto presenta un incremento de MM$ 475., a lo que se agrega, producto de impuestos diferidos, un impuesto a la renta positivo de MM$49.
En el ejercicio 2015 la utilidad neta de EPA ascendió a MM$2.072, registrando una caída respecto a 2014, por efecto de impuesto a la renta.
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
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Liquidez corriente | veces | 5,96 | 5,64 |
Razón de endeudamiento | veces | 0,24 | 0,23 |
Rentabilidad neta sobre activos totales | Porcentual | 2,8% | 4,11% |
rentabilidad neta sobre patrimonio | Porcentual | 3,46% | 5,05% |
Margen neto (resultado periodo/ingreso) | Porcentual | 37% | 65% |
R.A.I.I.D.AI.E. * | Miles de $ | 2.743.782 | 2.066.096 |
Depreciación del periodo | Miles de $ | 758.841 | 596.720 |
Resultado Operacional | Miles de $ | 2.023.522 | 1.548.927 |
Resultado No Operacional | Miles de $ | 131.112 | 124.048 |
Personal | N° | 22 | 22 |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 5.437.946 | 4.497.104 |
Activos NO Corrientes Totales | 68.479.024 | 66.560.780 |
Total de Activos | 73.916.970 | 71.057.884 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 912.490 | 796.653 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 13.178.859 | 12.377.850 |
Patrimonio Total | 73.916.970 | 71.057.884 |
Total Pasivos y Patrimonio | 73.916.970 | 71.057.884 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Ingresos de actividades ordinarias | 5.630.723 | 4.500.493 |
Gastos por beneficios a los empleados | 821.468 | 788.860 |
Gastos por depreciación y amortización | 758.841 | 597.720 |
Otros gastos por Naturaleza | 2.065.473 | 1.655.537 |
Otras ganancias (pérdidas) | -93.371 | -45.661 |
Ingresos Financieros | 131.112 | 124.058 |
Costos Financieros | 0 | 0 |
Diferencias de Cambio | 808 | 679 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 2.023.522 | 1.548.927 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 48.539 | 1.371.355 |
Ganancias (pérdida) | 2.072.061 | 2.920.262 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Flujo neto de operación | 1.926.440 | 2.314.488 |
Flujo neto de inversión | -1.017.999 | -1.593.889 |
Flujo neto de financiamiento | 0 | 0 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 408.441 | 720.559 |
Otras ganancias (pérdidas) | 13.560 | 6.848 |
Ingresos Financieros | 2.967.638 | 2.240.231 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 3.389.639 | 2.967.638 |