Directorio | |
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Gerente General | Ricardo Silva Guiraldes |
Rep. de los Trabajadores | Pedro Pérez Marchant |
Presidente | Jorge Inostroza Sánchez |
Vicepresidente | David Guzmán Silva |
Directores | Pablo Lagos Puccio Luis Rojas Mancilla Oscar Peluchonneau Contreras José Miguel Cruz González Magdalena Frei Larraechea |
100% Estatal
Ser un referente en el transporte de pasajeros y carga, que conecta territorios y entrega la mejor experiencia a sus usuarios a través de un servicio seguro y confiable; comprometido con el medio ambiente y las comunidades, para contribuir de manera sostenible al desarrollo social y económico del país.
Ser apreciados por entregar la mejor experiencia de servicio y por constituirnos en un eje estructurante del transporte en la articulación de soluciones integrales, contribuyendo de manera sostenible al desarrollo social y económico del país; y así lograr una participación significativa en transporte de carga y pasajeros.
Más de un siglo de existencia tiene la Empresa de los ferrocarriles del Estado creada mediante Decreto de Ley de fecha 4 de enero de 1884, como un servicio público de propiedad del Estado de Chile y con la finalidad de desarrollar, impulsar y explotar los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y carga a lo largo del país.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, tiene por objeto establecer, desarrollar, impulsar, mantener y explotar servicios de transporte de pasajeros y carga a realizarse por medio de vías férreas o sistemas similares y servicios de transporte complementarios, cualquiera sea su modo, incluyendo todas ICS actividades conexas necesarias para el debido cumplimiento de esta finalidad. Asimismo, podrá explotar comercialmente los bienes de que es dueña.
EFE transportó 23,3 millones de pasajeros durante el año 2015, lo que representa una baja de 8% respecto a lo transportado el año anterior. Salvo Biotren, que aumentó en 6% los pasajeros transportados llegando a 2,6 millones, tanto Metro Valparaíso como Tren Central disminuyeron los pasajeros transportados en 6% y 41% totalizando 19,3 y 1,4 millones respectivamente. En Metro Valparaíso la baja se explica por el impacto que tuvo en el servicio las marejadas del mes de agosto, las cuales dañaron tanto las vías como la Estación Barón. En el caso de Tren Central, los menores pasajeros transportados se explican tanto por los menores servicios prestados como por la suspensión del servicio entre mediados de octubre y comienzos de diciembre, debido a la construcción del Proyecto Rancagua Express. En el caso de la carga, también se observa una baja en los millones de toneladas brutas transportadas (MMTKBC) de 1% respecto al año anterior. Esto se explica por el negativo impacto de la menor actividad económica en el transporte que afectó al transporte de celulosa, postergaciones de proyectos en minería, forestal y químicos junto con menores despachos en cemento, alimento de salmones, basura entre otros. La participación de cada sector dentro del transporte de carga es de: Químicos y Combustibles 4%, Minería 26%, Industrial 10%, Forestal 52%, Contenedores 4% y Agrícola 3%.
Respecto al Plan de Inversiones, el Proyecto Rancagua Express experimentó un y plazo del proyecto, y se espera entre en operación el segundo semestre del año 2016. Junto con lo anterior, se finalizó el proyecto de extensión del servicio Lomas Coloradas Coronel, el cual beneficia a 5 millones de pasajeros al año y se aumentó la flota de trenes en Metro Valparaíso para alcanzar los 35 trenes. Esto último, permitirá satisfacer las necesidades creciente de demanda proyectas, que tal como lo mencionamos, para el año 2015 se vio afectada por fenómenos de la naturaleza. El Plan Trienal 2014-2016 presenta inversiones por un monto de MMUS$ 1.304.
El resultado neto se explica por la depreciación de activos y principalmente por el impacto contable de la variación de 4,1% en el valor de la UF y de un 17% en el tipo de cambio USD, aplicada a la deuda de la empresa.
El EBITDA antes de compensaciones fiscales disminuye en $ 791 millones, explicado mayores gastos de $3.332 no compensados por los mayores ingresos de MM$ 2.541 millones.
En los ingresos hubo una baja en los ingresos por pasajeros transportados (3%), por los efectos mencionados, que se compensan con mayores ingresos en carga (5%) dado el aumento en la UF que impacta favorablemente el canon fijo y peaje fijo pagados en dicha moneda. En términos de ingresos inmobiliarios estos disminuyeron 6% por menores ingresos por arriendos de 7% y de atraviesos y paralelismos de 3%. En los costos, hubo un aumento de 3%, por mayores gastos de personal de 8% mientras que los de bienes y servicios no tuvieron variación. Los gastos en personal aumentaron por una mayor dotación de 4% junto con mayores costos por cobros de horas extras y de cierres de negociaciones colectivas. En términos de gastos de bienes y servicios, estos no experimentaron variación. Los aumentos en gastos de energía, guardias y administración, se equilibraron con una mayor compensación por costos de interrupción.
En términos no operacionales, las variaciones de la UF y el tipo de cambio generan pérdidas contables al registrar tas deudas en esas monedas en pesos. Esas pérdidas llegaron a MM$ 39.889 y MM$ 4.696 respectivamente.
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 230.989.410 | 286.616.821 |
Activos NO Corrientes Totales | 1.275.925.102 | 1.102.714.930 |
Total de Activos | 1.506.914.512 | 1.389.331.751 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 112.309.467 | 150.185.153 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 1.534.304.124 | 1.334.726.228 |
Patrimonio Total | (139.699.112) | (95.579.630) |
Total Pasivos y Patrimonio | 1.506.914.512 | 1.389.331.751 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Ingresos de actividades ordinarias | 60.225.893 | 57.596.973 |
Costo de ventas | (66.485.590) | (67.106.452) |
Ganancia Bruta | (6.259.697) | (9.509.479) |
Gastos de administración | (18.297.389) | (16.234.162) |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen con el método de la participación | 2.297.575 | 2.144.036 |
Ganancias que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 3.589.577 | 3.844.272 |
Otras ganancias (pérdidas) | 36.512.993 | 36.352.669 |
Ingresos financieros | 2.207.946 | 638.248 |
Costos financieros | (46.009.704) | (42.228.895) |
Diferencias de cambio | (4.695.666) | (10.022.495) |
Resultados por unidades de reajuste | (39.888.996) | (46.874.508) |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | (70.543.358) | (81.913.429) |
Gastos por impuestos a las ganancias | 68.661 | (50.115) |
Ganancias (pérdida) | (70.474.697) | (81.913.429) |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Flujo neto de operación | -27.151.369 | -28.828.747 |
Flujo neto de inversión | -80.026.688 | -61.880.640 |
Flujo neto de financiamiento | 75.324.799 | 68.312.565 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -31.853.258 | -22.396.822 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 96.679.411 | 119.076.233 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 64.826.153 | 96.679.411 |