Directorio | |
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Gerente General | Iván Nazif Astorga |
Presidente | Manuel Marfán Lewis |
Director | Miguel Ángel Schuda Godoy |
100% Estatal
Operar en la comercialización de granos como un agente que disminuye las asimetrías de negociación entre productores e industria procesadora, contribuyendo con la formación de precios competitivos a través de mejorar la transparencia de la información, aportando con las certificaciones de calidad y con un actuar preferente hacia los pequeños productores que exhiben carencias en materias de conocimiento y acercamiento a los mercados.
COTRISA actúa de manera de atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en los mercados de cereales, especialmente del trigo, y que afectan en el poder de negociación de los pequeños productores. En este plano COTRISA es reconocida como una empresa seria y transparente tanto por los productores como por los procesadores de grano. Al año 2018 se espera: a) adecuar a COTRISA a los cambios de locación interna de la producción, b) Intensificar su rol garante de la transparencia a través de su aporte con información nueva y oportuna, y c) profundizar su rol de certificador de calidad de granos.
La Comercializadora de Trigo S.A. nace con fecha 16 de noviembre de 1986, surgiendo como respuesta del Estado a los problemas de comercialización que afectaban al sector triguero nacional. En la actualidad se posiciona en el mercado interno de granos como una empresa proveedora de servicios de acondicionamiento y almacenaje de granos.
Además, la empresa provee servicios en ámbitos tales como la certificación de calidades de granos y la provisión de información y análisis del mercado nacional e internacional de granos, esto último como parte de las iniciativas que promueven el funcionamiento transparente del mercado interno de granos.
El Laboratorio Central de COTRISA presta el servicio de certificación de calidad de trigo, maíz y arroz para la Bolsa de Productos y la ejecución del Programa Sello COTRISA, cuyo objetivo es promover la existencia de laboratorios de análisis de granos confiables.
Por otra parte, COTRISA actúa como ejecutor de políticas públicas implementando programas de compras de granos que buscan mejorar las condiciones de comercialización, en especial de los pequeños productores nacionales.
Asociadas principalmente a los servicios prestados en sus plantas de silos, las que podemos separar dada su relevancia en la generación de ingresos en: secado; guarda y otros servicios, este último incluye todos los demás servicios como son gestión de compra, análisis de calidad, descarga, prelimpia, etc.
Esta área de negocios está concebida como el aporte que la empresa puede realizar en la implementación de políticas públicas vinculadas a la Ley de Muestras y Contramuestras para trigo y maíz.
Es un programa mandatado por el Ministerio de Agricultura y visado por los Ministerios de Economía Fomento y Turismo y de Hacienda, y cuyo objetivo fue propiciar una adecuada relación entre las paridades de importación de los trigos importados relevantes para el país con los precios del mercado doméstico.
Esta área de negocio contempla el gasto que representa para la empresa disponer de un sistema de alta administración.
Para sustentar sus actividades, la empresa dispone de un capital financiero que invierte en el mercado interno de capitales, conforme a las disposiciones del Ministerio de Hacienda.
Por quinto año consecutivo se ejecutó, a instancias del Ministerio de Agricultura, el Plan de Compras de Trigo cuya finalidad es propiciar una adecuada relación entre las paridades de importación de los trigos importados relevantes para el país con los precios del mercado doméstico.
Durante la cosecha, el indicador precio interno trigo fuerte/ paridad de importación trigo Hard Red Winter alcanzó al 95% mientras que el para el caso del precio interno trigo suave/promedio paridades trigos soft red Winter-soft White llegó al 96%.
Durante el año 2015 se tienen ingresos por $257 millones, que han sido inferiores a lo observado en 2014 por menor prestación de servicios y menor venta de trigo. En la ganancia neta por $224 millones, que es inferior en $449 millones a la observada en 2014, influyen principalmente las cuentas “ingresos financieros” y “resultados por unidades de reajuste”, lo que está asociado a la cartera de inversiones que maneja la empresa, y en menor medida los gastos de administración.
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
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Liquidez corriente | veces | 15,14 | 7,56 |
Razón de endeudamiento | veces | 0,03 | 0,04 |
Rentabilidad del activo | Porcentual | 1,29% | 1,61% |
Rentabilidad del patrimonio | Porcentual | 1,33% | 1,65% |
R.A.I.I.D.A.I.E. * | Miles de $ | 198.935 | 683.144 |
Resultado Operacional | Miles de $ | -710.275 | -518.044 |
Resultado No Operacional | Miles de $ | 869.972 | 1.160.157 |
Personal | N° | 34 | 30 |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 3.254.499 | 2.413.802 |
Activos NO Corrientes Totales | 13.444.836 | 14.032.614 |
Total de Activos | 16.699.335 | 16.446.416 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 214.933 | 319.195 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 248.899 | 250.715 |
Patrimonio Total | 16.235.503 | 15.876.506 |
Total Pasivos y Patrimonio | 16.699.335 | 16.446.416 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Ingresos de actividades ordinarias | 257.488 | 438.629 |
Costo de ventas | -428.450 | -447.089 |
Ganancia Bruta | -170.962 | -8.460 |
Otros ingresos, por función | 36.810 | 27.351 |
Gastos de administración | -573.362 | -534.800 |
Otros gastos, por función | -2.761 | -2.136 |
Ingresos financieros | 372.218 | 477.693 |
Costos Financieros | -23.486 | -26.816 |
Diferencias de Cambio | 0 | 1.910 |
Resultados por unidades de reajuste | 521.240 | 707.370 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 159.697 | 642.112 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 64.531 | 31.348 |
Ganancias (pérdida) | 224.228 | 673.460 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Flujo neto de operación | -211.951 | 39.263 |
Flujo neto de inversión | 180.599 | 10.492 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -31.352 | 49.755 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 61.730 | 11.975 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 30.378 | 61.730 |