Empresa de Servicio
Cotrisa S.A.

Directorio
Gerente General Iván Nazif Astorga
Presidente Manuel Marfán Lewis
Director Miguel Ángel Schuda Godoy

Propiedad

100% Estatal

Misión

Operar en la comercialización de granos como un agente que disminuye las asimetrías de negociación entre productores e industria procesadora, contribuyendo con la formación de precios competitivos a través de mejorar la transparencia de la información, aportando con las certificaciones de calidad y con un actuar preferente hacia los pequeños productores que exhiben carencias en materias de conocimiento y acercamiento a los mercados.

Visión

COTRISA actúa de manera de atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en los mercados de cereales, especialmente del trigo, y que afectan en el poder de negociación de los pequeños productores. En este plano COTRISA es reconocida como una empresa seria y transparente tanto por los productores como por los procesadores de grano. Al año 2018 se espera: a) adecuar a COTRISA a los cambios de locación interna de la producción, b) Intensificar su rol garante de la transparencia a través de su aporte con información nueva y oportuna, y c) profundizar su rol de certificador de calidad de granos.

Empresa

La Comercializadora de Trigo S.A. nace con fecha 16 de noviembre de 1986, surgiendo como respuesta del Estado a los problemas de comercialización que afectaban al sector triguero nacional. En la actualidad se posiciona en el mercado interno de granos como una empresa proveedora de servicios de acondicionamiento y almacenaje de granos.

Además, la empresa provee servicios en ámbitos tales como la certificación de calidades de granos y la provisión de información y análisis del mercado nacional e internacional de granos, esto último como parte de las iniciativas que promueven el funcionamiento transparente del mercado interno de granos.

El Laboratorio Central de COTRISA presta el servicio de certificación de calidad de trigo, maíz y arroz para la Bolsa de Productos y la ejecución del Programa Sello COTRISA, cuyo objetivo es promover la existencia de laboratorios de análisis de granos confiables.

Por otra parte, COTRISA actúa como ejecutor de políticas públicas implementando programas de compras de granos que buscan mejorar las condiciones de comercialización, en especial de los pequeños productores nacionales.

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

  • Servicios de acondicionamiento y almacenamiento de granos.

    Asociadas principalmente a los servicios prestados en sus plantas de silos, las que podemos separar dada su relevancia en la generación de ingresos en: secado; guarda y otros servicios, este último incluye todos los demás servicios como son gestión de compra, análisis de calidad, descarga, prelimpia, etc.

  • Servicios de análisis de calidad.

    Esta área de negocios está concebida como el aporte que la empresa puede realizar en la implementación de políticas públicas vinculadas a la Ley de Muestras y Contramuestras para trigo y maíz.

  • Programa de compra de trigo.

    Es un programa mandatado por el Ministerio de Agricultura y visado por los Ministerios de Economía Fomento y Turismo y de Hacienda, y cuyo objetivo fue propiciar una adecuada relación entre las paridades de importación de los trigos importados relevantes para el país con los precios del mercado doméstico.

  • Administración Central.

    Esta área de negocio contempla el gasto que representa para la empresa disponer de un sistema de alta administración.

  • Administración Delegada de Fondos.

    Para sustentar sus actividades, la empresa dispone de un capital financiero que invierte en el mercado interno de capitales, conforme a las disposiciones del Ministerio de Hacienda.

Hitos

Por quinto año consecutivo se ejecutó, a instancias del Ministerio de Agricultura, el Plan de Compras de Trigo cuya finalidad es propiciar una adecuada relación entre las paridades de importación de los trigos importados relevantes para el país con los precios del mercado doméstico.

Durante la cosecha, el indicador precio interno trigo fuerte/ paridad de importación trigo Hard Red Winter alcanzó al 95% mientras que el para el caso del precio interno trigo suave/promedio paridades trigos soft red Winter-soft White llegó al 96%.

Análisis Financiero

Durante el año 2015 se tienen ingresos por $257 millones, que han sido inferiores a lo observado en 2014 por menor prestación de servicios y menor venta de trigo. En la ganancia neta por $224 millones, que es inferior en $449 millones a la observada en 2014, influyen principalmente las cuentas “ingresos financieros” y “resultados por unidades de reajuste”, lo que está asociado a la cartera de inversiones que maneja la empresa, y en menor medida los gastos de administración.

Indicadores

Al 31 de diciembre de 2015 medida 2015 2014
Liquidez corriente veces 15,14 7,56
Razón de endeudamiento veces 0,03 0,04
Rentabilidad del activo Porcentual 1,29% 1,61%
Rentabilidad del patrimonio Porcentual 1,33% 1,65%
R.A.I.I.D.A.I.E. * Miles de $ 198.935 683.144
Resultado Operacional Miles de $ -710.275 -518.044
Resultado No Operacional Miles de $ 869.972 1.160.157
Personal 34 30
* Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones , Amortizaciones e intemes Extraordinarios

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2015 2015 M$ 2014 M$
Activos
Activos Corrientes Totales 3.254.499 2.413.802
Activos NO Corrientes Totales 13.444.836 14.032.614
Total de Activos 16.699.335 16.446.416
Pasivos y Patrimonio
Pasivos Corrientes Totales 214.933 319.195
Pasivos NO Corrientes Totales 248.899 250.715
Patrimonio Total 16.235.503 15.876.506
Total Pasivos y Patrimonio 16.699.335 16.446.416

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Ingresos de actividades ordinarias 257.488 438.629
Costo de ventas -428.450 -447.089
Ganancia Bruta -170.962 -8.460
Otros ingresos, por función 36.810 27.351
Gastos de administración -573.362 -534.800
Otros gastos, por función -2.761 -2.136
Ingresos financieros 372.218 477.693
Costos Financieros -23.486 -26.816
Diferencias de Cambio 0 1.910
Resultados por unidades de reajuste 521.240 707.370
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 159.697 642.112
Gastos por impuestos a las ganancias 64.531 31.348
Ganancias (pérdida) 224.228 673.460

Flujos de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Flujo neto de operación -211.951 39.263
Flujo neto de inversión 180.599 10.492
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente -31.352 49.755
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo 61.730 11.975
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 30.378 61.730