Directorio | |
---|---|
Gerente General | Franco Faccilongo Forno |
Presidente | Lysette Henríquez Amestoy |
Vicepresidente | Sergio Cristián Palma Arancibia |
Directores | Luis Cordero Vega Oscar Eltit Spielmann Iván Mesias Lehú |
100% Estatal
CorreosChile es una empresa pública, sustentable, que envía, recibe y distribuye documentos y paquetería conectando todo Chile y el mundo, con énfasis en calidad de servicio, precios accesibles y cumplimiento de su promesa de venta.
Ser una empresa pública reconocida dentro de las mejores empresas de correos a nivel internacional, que genera creciente valor para la sociedad, sustentable económicamente, responsable con sus clientes y usuarios, trabajadores, proveedores y comunidad donde se desenvuelve.
Correos es una personalidad jurídica de derecho público de administración autónoma del Estado, regida por el Decreto con Fuerza de Ley N°10 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, emanado el 24 de diciembre de 1981 y publicado en el Diario Oficial el 30 de enero de 1982. Dicho documento legal constituye su ley orgánica.
Su organización está encabezada por un directorio del cual depende el Gerente General y el Gerente Contralor, siendo el primero quien ejerce la administración de CorreosChile a través de 9 gerencias: de Personas, Asuntos Legales, TI, Administración y Finanzas, Calidad, Operaciones, Comercial, Asuntos Corporativos y Planificación; además de una subgerencia: de Seguridad.
Correos nace en Chile durante la Colonia, en respuesta a las necesidades de comunicación. El Rey Felipe V encargó supervisar la construcción de la infraestructura del correo chileno a Ignacio de los Olivos, quien se convirtió en su fundador en el año 1747.
Hoy es una de las instituciones más antiguas del país, con más de 260 años de funcionamiento. Nace como persona jurídica con fecha 24 de diciembre de 1981 y su objetivo es entregar confianza y seguridad a las comunicaciones de Chile y el extranjero.
Las obligaciones que CorreosChile debe cumplir como empresa pública son:
Lo anterior lo realiza mediante dos áreas de negocios principales:
El gran desafío comercial y operativo de la empresa en 20215 fue la distribución de los PPI (Pequeños Paquetes Internacionales). Éstos incrementaron su tráfico en casi 3 veces respecto al 2014, los que alcanzaron del orden de 10,4 millones de envíos, producto -mayoritariamente- de compras realizadas a través de comercio electrónico, originadas en la plataforma china Alibabá. Esto significó tensionar bastante la gestión, ya que los PPI no son cartas, por lo tanto requieren de otra logística.
La empresa trabajó en un nuevo Plan Estratégico con el objeto de darle sostenibilidad a la Empresa en el mediano y largo plazo, sin descuidar su responsabilidad social y el rol que le cabe en el desarrollo del país.
En línea con lo anterior y con la asesoría de la UPU (Unión Postal Universal) y la participación de los Ministerios de Transporte, Economía, Desarrollo Social y el SEP se avanzó en una propuesta de Servicio Postal Universal, para establecer las bases de lo que podría ser el compromiso de Chile en materia postal (productos básicos, accesibilidad, calidad y precios asequibles).
Los ingresos están 13% sobre el año anterior (MM$10.586) debido a Postal que se encuentran 8% sobre 2014 gracias a las mejores ventas a instituciones. CEP por su parte logra crecer un11%. Cuentas internacionales (envíos desde el extranjero) crecen respecto del año anterior 49% (MM$4.311). Todo lo anterior acentuando la tendencia de crecimiento de las cuentas internacionales asociados a pequeños paquetes internacionales (PPI).
Los PPI suponen un gran desafío para la compañía toda vez que la mayoría de estos ingresan como correspondencia postal en el marco de los convenios internacionales suscritos por Chile. La compañía está desarrollando un proyecto para aprovechar la oportunidad de este aumento de tráfico.
El costo de ventas crece 8%, menos que los ingresos, por lo que la ganancia bruta logra un aumento de 27%. Por su parte los Gastos también tiene crecimientos menores al crecimiento de los ingresos con lo que el resultado operacional crece en un 353%.
Lo anterior da cuenta del apalancamiento operacional de la compañía, con la mayoría de sus costos son prácticamente fijos, en particular RRHH.
Los efectos no operacionales, como son las diferencias de cambio y resultados por unidades de reajustes, también son mejores que las de 2014 lo que termina de explicar el resultado de última línea.
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
---|---|---|---|
Liquidez corriente | veces | 1,47 | 1,31 |
Razón de endeudamiento | veces | 1,72 | 1,85 |
Rentabilidad Sobre Los Activos | Porcentual | 3,06% | 0,30% |
Rentabilidad Sobre El Patrimonio | Porcentual | 8,52% | 0,88% |
Rendimiento Activos Operacionales | Porcentual | 20,41% | 5,24% |
Margen EBITDA (EBITDA/Ingreso) | Porcentual | 10,45% | 5,33% |
E.B.I.T.D.A. | Miles de $ | 9.473.805 | 4.271.588 |
Resultado Operacional | Miles de $ | 5.952.868 | 1.315.082 |
Resultado No Operacional | Miles de $ | -1.651.316 | -2.508.959 |
Personal | N° | 5.661 | 5.575 |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
---|---|---|
Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 33.812.241 | 25.369.099 |
Activos NO Corrientes Totales | 51.189.009 | 56.560.366 |
Total de Activos | 85.001.250 | 81.929.465 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 23.026.980 | 19.414.672 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 30.686.858 | 33.783.484 |
Patrimonio Total | 31.287.412 | 28.731.309 |
Total Pasivos y Patrimonio | 85.001.250 | 81.929.465 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 90.696.718 | 80.110.936 |
Costo de ventas | (73.173.009) | (66.350.070) |
Ganancia Bruta | 17.523.709 | 13.760.866 |
Gastos de administración | (10.705.012) | (11.991.229) |
Otros gastos, por función | (1.590.933) | (1.413.212) |
Otras ganancias (pérdidas) | 725.104 | 958.657 |
Ingresos Financieros | 35.042 | 86.238 |
Costos Financieros | (1.544.174) | (1.667.935) |
Diferencias de Cambio | 1.414.354 | 674.056 |
Resultados por unidades de reajuste | (690.709) | (1.146.763) |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 5.167.381 | (739.322) |
Gastos por impuestos a las ganancias | (2.611.278) | 987.198 |
Ganancias (pérdida) | 2.556.103 | 247.876 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
---|---|---|
Flujo neto de operación | 7.045.721 | 3.624.040 |
Flujo neto de inversión | -1.038.131 | -1.749.480 |
Flujo neto de financiamiento | -5.283.000 | -4.452.136 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 724.590 | -2.578.576 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 1.229.298 | 3.807.874 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 1.953.888 | 1.229.298 |