Empresa de Servicio
Casa Moneda S.A.

Directorio
Gerente General José Fernando Aguirre Díaz
Presidente Sergio Henríquez Díaz
Vicepresidenta Alicia Frohman Steinberg
Director Fernando Dazarola Leichte
Hector Altamirano Cornejo
Christian Valenzuela Lorca

Propiedad

100% Estatal

Misión

Proveer a sus clientes estatales o privados, nacionales e internacionales, de productos y servicios de: impresión de alta seguridad, acuñación, identificación, trazabilidad fiscal y otras especies valoradas, de forma competitiva y confiable, cumpliendo con los más altos estándares mundiales de calidad y seguridad, dentro de un riguroso marco ético y de respeto hacia la comunidad y el medioambiente.

Visión

Queremos ser reconocida como la empresa líder de Latinoamérica en la fabricación de dinero e impresos de alta seguridad.

Empresa

La historia da inicio con la primera pieza que se acuñó en los talleres de Casa de Moneda de Chile, fundada en 1743, una moneda de oro con la imagen del Rey Fernando VI de España. Con casi tres siglos de historia. Luego de haber sido un servicio público, Casa de Moneda de Chile S.A., se constituyó como Sociedad Anónima cerrada el 1° de junio de 2009 y tiene por objeto social el desarrollo de actividades empresariales de carácter Industrial y Mercantil en materias gráficas, o de aquellas que hagan sus veces, y metalúrgicas. Su principal objeto es a elaboración, el desarrollo y comercialización de especies valoradas y documentos de fe pública, entregando además servicios de seguridad correspondientes a custodia de monedas y billetes en bóvedas. Dichos productos responden a requerimientos de clientes púbicos y privados, así como también a mercados Internacionales.

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

  • Acuñación de Monedas: La primera moneda fue acuñada en 1749. Desde entonces, la empresa ha desarrollado una intensa tradición numismática y un trabajo artístico que se ha traspasado de generación en generación. Hoy Casa de Moneda de Chile acuña monedas para Chile y otros países en múltiples aleaciones de metales, contando con tecnología de punta que permite llevar a cabo dedicados trabajos con altos estándares de calidad y de seguridad.
  • Impresión de Billetes: Impresión en sustratos de algodón y polímero, integrando los elementos de seguridad que cada cliente requiere. Casa de Moneda ha impreso en los últimos años billetes para Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Argentina y está terminando las pruebas con el Banco Central de Chile para imprimir los billetes nacionales.
  • Impresión de Valores: Casa de Moneda de Chile cuenta, en su área de impresión, con una línea especial destinada a fabricar diversos documentos de seguridad para organismos gubernamentales y privados. Todos ellos son diseñados con atributos que refuerzan la seguridad y dificultan la falsificación a través de las más modernas tecnologías antifraude.

La participación de las distintas líneas en los ingresos del 2015 es la siguiente:

  • Monedas Nacionales y Extranjeras: 53%
  • Documentos de Seguridad y Formularios: 23%
  • Billetes Nacionales y Extranjeros: 11%
  • Placas Patentes: 7%
  • Medallas, Galvanos y Otros: 6%

Hitos

El más relevante hito del 2015 es el avance que se ha logrado para volver a imprimir billetes para el Banco Central de Chile. Es así como, y dentro del proceso de certificación y pruebas, se imprimieron las primeras dos muestras de billetes$5.000 y $20.000, después de nueve años de arduo trabajo de mejoramiento interno. Para Casa de Monda, imprimir los billetes de Chile es central en su estrategia y razón de ser.

En 2015 también se lograron negocios con países de Latinoamérica, tanto en monedas como en billetes, lo que se concretó con la firma de contratos con Bancos Centrales regionales: Nicaragua en monedas; República Dominicana para fabricar tres denominaciones de billetes y dos denominaciones de monedas; Argentina para la fabricación de su billete de ARS $100. Lo anterior viene complementar lo que se realizó en 2015 para Uruguay y Guatemala (billetes).

Para sustentar estos avances, la empresa ha estado invirtiendo en su infraestructura, sus personas y sus procesos. Destaca la remodelación del edificio de administración y la construcción de la ampliación de esta infraestructura, como un complemento a las inversiones en la nueva línea de billetes realizada en años anteriores. También se invirtió en un moderno data center y un centro de comando de control así como en bóvedas. Finalmente destacar el continuo mejoramiento en las competencias del personal y en la certificación de procesos y estándares.

Análisis Financiero

Casa de Moneda logra en 2015 ventas a países extranjeros, los que tienen relevancia en los ingresos de la empresa y revisten un importante logro estratégico, permitiendo poner en operación la línea de billetes, abriendo mercado y ganando experiencia operativa en orden a lograr la impresión de billetes de Chile. Las ventas en Latam fueron:

  • Billete de Uruguay $100, por un monto de MMUS$2,56.
  • Billete de Uruguay $200, por un monto de MMUS$0,64.
  • Billete de Guatemala 5 Quetzales, por un monto de MMUS$1,05.

La gerencia de impresión de valores (GIV) logra MMSU$3,6 más que el año anterior, la gerencia de acuñación monetaria supera el 2014 en MMUS$2,9.

Se logran ahorros en costos operacionales, especialmente en la gerencia de acuñación monetaria. Por otra parte las operaciones de billetes, al ser las primeras, pagan los costos de aprendizaje y penetración de mercados, con márgenes moderados. Además se debe hacer frente en 2015 al gasto en depreciación de la nueva línea de billetes, el cual no estaba en 2014 (más de MMUS$2) Con todo el resultado operacional de la compañía es superior al 2014.

El resultado de los Gastos Financieros fue de MUSD (2.130) en comparación a los MUSD (414) del ejercicio terminado el año anterior. La variación es producto de los intereses generados por el préstamo del Banco BNP Paribas (Suisse) S.A utilizado para financiar la Nueva línea de Billetes.

Los impuestos diferidos explican un gasto por impuestos, a pesar de la pérdida en resultado.

Indicadores

Al 31 de diciembre de 2015 medida 2015 2014
Liquidez corriente veces 1,06 1,21
Razón de endeudamiento veces 0,48 0,5
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 1,08% 0,37%
rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual -2,90% 0,24%
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual -1,49% 0,12%
Margen EBITDA (EBITDA/Ingreso) Porcentual 10,93% 5,10%
E.B.I.T.D.A. Miles de USD$ 5.838 2.336
Depreciación del periodo Miles de USD$ 4.088 1.700
Resultado Operacional Miles de USD$ 1.731 635
Resultado No Operacional Miles de USD$ -2.536 -552
Personal 330 343

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2015 2015 MUSD$ 2014 MUSD$
Activos
Activos Corrientes Totales 40.284 51.131
Activos NO Corrientes Totales 120.027 119.015
Total de Activos 160.311 170.146
Pasivos y Patrimonio
Pasivos Corrientes Totales 38.093 42.187
Pasivos NO Corrientes Totales 39.512 43.160
Patrimonio Total 82.706 84.799
Total Pasivos y Patrimonio 160.311 170.146

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 MUSD$ 2014 MUSD$
Ingresos de actividades ordinarias 53.395 45.791
Costo de ventas -39.244 -31.788
Margen Bruto 14.151 14.003
Otros ingresos por función 1.909 1.351
Costos de distribución -809 -377
Gastos de administración (925.465) (803.672)
Otros gastos, por función -46 -23
Ingresos Financieros 55 441
Costos Financieros -2.130 -414
Diferencias de Cambio -461 -579
Ganancia (pérdida), antes de impuestos -805 83
Gastos por impuestos a las ganancias -1.590 117
Ganancias (pérdida) -2.395 200

Flujos de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 MUSD$ 2014 MUSD$
Flujo neto de operación -5.657 2.754
Flujo neto de inversión -4.670 -11.257
Flujo neto de financiamiento -4.610 22.008
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente -14.937 13.505
Efectos de la variación de la tasa de cambio 194 -150
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo 20.149 6.794
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 5.406 20.149