Directorio | |
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Gerente General | José Fernando Aguirre Díaz |
Presidente | Sergio Henríquez Díaz |
Vicepresidenta | Alicia Frohman Steinberg |
Director | Fernando Dazarola Leichte Hector Altamirano Cornejo Christian Valenzuela Lorca |
100% Estatal
Proveer a sus clientes estatales o privados, nacionales e internacionales, de productos y servicios de: impresión de alta seguridad, acuñación, identificación, trazabilidad fiscal y otras especies valoradas, de forma competitiva y confiable, cumpliendo con los más altos estándares mundiales de calidad y seguridad, dentro de un riguroso marco ético y de respeto hacia la comunidad y el medioambiente.
Queremos ser reconocida como la empresa líder de Latinoamérica en la fabricación de dinero e impresos de alta seguridad.
La historia da inicio con la primera pieza que se acuñó en los talleres de Casa de Moneda de Chile, fundada en 1743, una moneda de oro con la imagen del Rey Fernando VI de España. Con casi tres siglos de historia. Luego de haber sido un servicio público, Casa de Moneda de Chile S.A., se constituyó como Sociedad Anónima cerrada el 1° de junio de 2009 y tiene por objeto social el desarrollo de actividades empresariales de carácter Industrial y Mercantil en materias gráficas, o de aquellas que hagan sus veces, y metalúrgicas. Su principal objeto es a elaboración, el desarrollo y comercialización de especies valoradas y documentos de fe pública, entregando además servicios de seguridad correspondientes a custodia de monedas y billetes en bóvedas. Dichos productos responden a requerimientos de clientes púbicos y privados, así como también a mercados Internacionales.
La participación de las distintas líneas en los ingresos del 2015 es la siguiente:
El más relevante hito del 2015 es el avance que se ha logrado para volver a imprimir billetes para el Banco Central de Chile. Es así como, y dentro del proceso de certificación y pruebas, se imprimieron las primeras dos muestras de billetes$5.000 y $20.000, después de nueve años de arduo trabajo de mejoramiento interno. Para Casa de Monda, imprimir los billetes de Chile es central en su estrategia y razón de ser.
En 2015 también se lograron negocios con países de Latinoamérica, tanto en monedas como en billetes, lo que se concretó con la firma de contratos con Bancos Centrales regionales: Nicaragua en monedas; República Dominicana para fabricar tres denominaciones de billetes y dos denominaciones de monedas; Argentina para la fabricación de su billete de ARS $100. Lo anterior viene complementar lo que se realizó en 2015 para Uruguay y Guatemala (billetes).
Para sustentar estos avances, la empresa ha estado invirtiendo en su infraestructura, sus personas y sus procesos. Destaca la remodelación del edificio de administración y la construcción de la ampliación de esta infraestructura, como un complemento a las inversiones en la nueva línea de billetes realizada en años anteriores. También se invirtió en un moderno data center y un centro de comando de control así como en bóvedas. Finalmente destacar el continuo mejoramiento en las competencias del personal y en la certificación de procesos y estándares.
Casa de Moneda logra en 2015 ventas a países extranjeros, los que tienen relevancia en los ingresos de la empresa y revisten un importante logro estratégico, permitiendo poner en operación la línea de billetes, abriendo mercado y ganando experiencia operativa en orden a lograr la impresión de billetes de Chile. Las ventas en Latam fueron:
La gerencia de impresión de valores (GIV) logra MMSU$3,6 más que el año anterior, la gerencia de acuñación monetaria supera el 2014 en MMUS$2,9.
Se logran ahorros en costos operacionales, especialmente en la gerencia de acuñación monetaria. Por otra parte las operaciones de billetes, al ser las primeras, pagan los costos de aprendizaje y penetración de mercados, con márgenes moderados. Además se debe hacer frente en 2015 al gasto en depreciación de la nueva línea de billetes, el cual no estaba en 2014 (más de MMUS$2) Con todo el resultado operacional de la compañía es superior al 2014.
El resultado de los Gastos Financieros fue de MUSD (2.130) en comparación a los MUSD (414) del ejercicio terminado el año anterior. La variación es producto de los intereses generados por el préstamo del Banco BNP Paribas (Suisse) S.A utilizado para financiar la Nueva línea de Billetes.
Los impuestos diferidos explican un gasto por impuestos, a pesar de la pérdida en resultado.
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
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Liquidez corriente | veces | 1,06 | 1,21 |
Razón de endeudamiento | veces | 0,48 | 0,5 |
Rentabilidad neta sobre activos totales | Porcentual | 1,08% | 0,37% |
rentabilidad neta sobre patrimonio | Porcentual | -2,90% | 0,24% |
Rentabilidad neta sobre activos totales | Porcentual | -1,49% | 0,12% |
Margen EBITDA (EBITDA/Ingreso) | Porcentual | 10,93% | 5,10% |
E.B.I.T.D.A. | Miles de USD$ | 5.838 | 2.336 |
Depreciación del periodo | Miles de USD$ | 4.088 | 1.700 |
Resultado Operacional | Miles de USD$ | 1.731 | 635 |
Resultado No Operacional | Miles de USD$ | -2.536 | -552 |
Personal | N° | 330 | 343 |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 MUSD$ | 2014 MUSD$ |
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Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 40.284 | 51.131 |
Activos NO Corrientes Totales | 120.027 | 119.015 |
Total de Activos | 160.311 | 170.146 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 38.093 | 42.187 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 39.512 | 43.160 |
Patrimonio Total | 82.706 | 84.799 |
Total Pasivos y Patrimonio | 160.311 | 170.146 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 MUSD$ | 2014 MUSD$ |
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Ingresos de actividades ordinarias | 53.395 | 45.791 |
Costo de ventas | -39.244 | -31.788 |
Margen Bruto | 14.151 | 14.003 |
Otros ingresos por función | 1.909 | 1.351 |
Costos de distribución | -809 | -377 |
Gastos de administración | (925.465) | (803.672) |
Otros gastos, por función | -46 | -23 |
Ingresos Financieros | 55 | 441 |
Costos Financieros | -2.130 | -414 |
Diferencias de Cambio | -461 | -579 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -805 | 83 |
Gastos por impuestos a las ganancias | -1.590 | 117 |
Ganancias (pérdida) | -2.395 | 200 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 MUSD$ | 2014 MUSD$ |
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Flujo neto de operación | -5.657 | 2.754 |
Flujo neto de inversión | -4.670 | -11.257 |
Flujo neto de financiamiento | -4.610 | 22.008 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -14.937 | 13.505 |
Efectos de la variación de la tasa de cambio | 194 | -150 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 20.149 | 6.794 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 5.406 | 20.149 |