Carta del
Presidente

Carlos Álvarez Voullieme

Estimadas y Estimados:

En representación del Consejo Directivo del Comité Sistema de Empresas – SEP, me dirijo nuevamente a ustedes para dar cuenta de los principales hitos de la gestión 2015 del SEP y de sus empresas, proporcionándoles información respecto a los logros alcanzados y los desafíos para los años venideros.

Para el que fuera su segundo año de mandato, S.E. la Presidenta Michelle Bachelet reforzó las directrices otorgadas para el SEP y sus empresas, en orden a que los esfuerzos debían dirigirse no sólo a la gestión eficiente y eficaz de las empresas, con el objeto de generar excedentes o utilidades para el Estado, sino que, además, debíamos afianzar la relación y la confianza con la ciudadanía y las organizaciones, mejorando para ello los canales de comunicación y la vinculación del SEP y sus empresas con el entorno en que se desenvuelven.

Con dichos objetivos en mente, comenzamos a elaborar el plan de trabajo 2015 que nos conduciría al logro de los mismos, desarrollando de forma paralela 2 ejes principales de acción.

El primero consistió en avocarnos a continuar mejorando las herramientas de buen gobierno corporativo que entregamos a los responsables de la gestión de nuestras empresas, con la convicción de que un buen gobierno corporativo necesariamente impacta en una mejor gestión de las empresas. Lo anterior lo hicimos a través de distintas actividades de perfeccionamiento y capacitación para directores y principales ejecutivos, entre las que destacan:

  • “Diplomado sobre Gobierno Corporativo” a cargo del Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya malla académica contemplaba el estudio de 3 aspectos enfocados en las empresas del Estado: Gobierno Corporativo, Finanzas y Gestión Estratégica y Ética y Cumplimiento.
  • “Seminario de Responsabilidad Social Empresarial y Valor Compartido” para Gerentes Generales, Encargados de Sostenibilidad y Auditores Internos.
  • "Seminario Debida Diligencia, Materialidad y Reportes”, dirigidos a los Gerentes Generales y los Encargados de Sostenibilidad.
  • "Seminario Liderazgo y Género”, para Directoras y Altas Ejecutivas de Empresas SEP, cuyo programa fue desarrollado por el Centro de Gobierno Corporativo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

También en materia de buen gobierno corporativo, con satisfacción podemos señalar que durante el 2015 nuestras empresas continuaron siendo líderes en la participación de mujeres en sus directorios, con un 28%, lo que sin duda nos alegra e incentiva a seguir trabajando para lograr la meta del Programa de Gobierno de S.E. la Presidenta de la República en la materia, de un 40% de mujeres en los directorios de empresas estatales al término de su mandato, pues estamos convencidos de que no sólo en sí mismo ello ya es un aporte a la disminución de la brecha de desigualdad entre géneros sino que, además, sin lugar a dudas marca una pauta a seguir por las empresas privadas.

Ahora, como segundo eje de gestión, y complementario al anterior, durante el año 2015 nos preocupamos de reforzar y concientizar a nuestras empresas de la necesidad de que desarrollen sus operaciones de manera sustentable y de la manera más armoniosa posible al interior de las comunidades que las acogen.

El Consejo Directivo del SEP, asesorado por especialistas en la materia, aprobó la “Política de Sostenibilidad Corporativa” para las empresas del Sistema, y la nueva Guía de Gobierno Corporativo sobre Responsabilidad Social Empresarial, pero ahora incorporando el componente de “Valor Compartido”, la que consideramos otorga una completa orientación de la forma en que creemos las empresas deben conducir su accionar y la toma de decisiones, de manera de hacerse responsables de los impactos que sus actividades produzcan a su entorno y, a su vez, les permita reconocer y aprovechar las oportunidades para realizar actividades en beneficio mutuo.

En este ámbito, debemos reconocer la buena acogida de nuestras empresas a la inquietud de una mejora constante en la relación empresa- comunidad, destacando el hecho de que varios de nuestros puertos hayan obtenido la certificación ISO 50.001 que les otorga la calificación de Puertos Verdes, y otras tantas hayan dado inicio a la publicación de reportes de sostenibilidad.

Como lo señalé anteriormente, el enfoque hacia el Buen Gobierno Corporativo, la Responsabilidad Social Empresarial y el Valor Compartido se hizo sin dejar de lado la preocupación por el mejoramiento en la gestión de las empresas y el desarrollo óptimo de las actividades que le han sido encomendadas, lográndose durante el año 2015 hitos relevantes para algunas de ellas, dentro de los que destacan:

  • La empresa METRO S.A. en un año marcado por la implementación del Plan de Mejoramiento ante fallas de alto impacto, redujo en un 42% dichas fallas, y en un 64% el tiempo de impacto de las mismas a los clientes, transportando a más de 661 millones de pasajeros.

    Adicionalmente, METRO ha ido avanzando en el mejoramiento de la red actual con la incorporación de equipos de aire acondicionado a sus trenes, llegándose a un 88% en la flota de la Línea 1.

    En tanto el Proyecto 63, el más grande en la historia de la empresa, muestra un avance físico a diciembre de 2015 de un 54,14%, con un 45,88% en la Línea 3 y un 65,75% en la Línea 6.

  • En la Empresa de los Ferrocarriles del Estado – EFE, el Proyecto Rancagua Express al término del año 2015 mostraba un avance físico del 85%, esperando que inicie sus operaciones durante el segundo semestre del año 2016.

    Junto con ello, durante el año 2015 finalizó el Proyecto de extensión del servicio Lomas Coloradas en Coronel, el cual se estima beneficiará a 5 millones de pasajeros al año.

  • SASIPA SpA. concretó en el año 2015 la licitación y adjudicación para la construcción de 2 nuevas barcazas, las que entrarán en operación a fines del 2016, viniendo a reemplazar a las actualmente operativas con más de 40 años de antigüedad, mejorando así las condiciones de abastecimiento de la Isla de Pascua y la seguridad en las operaciones.

  • -COTRISA, en el marco de la sostenibilidad de sus operaciones tomó la determinación de trasladar su planta de silos fuera del radio urbano de la ciudad de Los Ángeles, adquiriendo una propiedad para su instalación en la zona industrial ubicada al sur de la ciudad.

  • ECONSSA S.A., logró la aprobación de los recursos necesarios para la construcción de una Planta Desaladora de Agua Potable para Copiapó, la que permitirá mejorar la disponibilidad de dicho recurso para las familias de las localidades de Copiapó, Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla en la región de Atacama.

  • Casa de Moneda de Chile S.A., gracias a la inversión realizada en la instalación de la nueva línea de impresión de billetes, logró adjudicarse convenios para la producción de billetes para varios países de Latinoamérica. Asimismo, ha avanzado en los procesos de certificación requeridos por el Banco Central de Chile de manera de estar en condiciones de retomar localmente la impresión de los billetes nacionales.

  • SACOR, el Consejo de CORFO acordó dejar sin efecto la disolución de la empresa, dándose inicio a los trámites necesarios para su rehabilitación empresarial.

  • Empresas Portuarias, durante el 2015 se hicieron importantes inversiones en arreglo y desarrollo de infraestructura portuaria, dentro de los cuales podemos destacar: la Zona Extra Portuaria de Apoyo Portuario – ZEAP en Arica; la reconstrucción del Terminal 1 Molo de Iquique; la reparación del Frente N° 1 de Antofagasta, el desarrollo de la Plataforma Logística Área Respaldo Portuario La Negra, también en Antofagasta; la recuperación de Puerto Coquimbo; el Terminal Costanera de Puerto Central en San Antonio, la extensión de San Antonio Terminal Internacional en 131 metros; el desarrollo de un Terminal de Clase Mundial en San Vicente, entre otros.

  • ZOFRI, los resultados de 2015 para la empresa fueron positivos, lo cual significó que los aportes a entregar a los once municipios que integran las regiones de Arica –Parinacota y Tarapacá, equivalentes al 15% de los ingresos anuales brutos percibidos, alcanzó los $4.645 millones, esto es un 9% superior a la cifra correspondiente al ejercicio 2014, que a la fecha había sido la más alta.

Para concluir, y reafirmando el compromiso de continuar con los procesos de cambios y mejoras de gestión, no me cabe más que agradecer nuevamente a todos los directivos y directivas, ejecutivos y ejecutivas, trabajadores y trabajadoras tanto del SEP como de sus empresas, quienes han demostrado de manera constante a través de los años su firme compromiso con todas aquellas iniciativas tendientes a mejorar los estándares con los que operan nuestras empresas, con la convicción de que el buen resultado de nuestro trabajo en ellas trasciende a todo nuestro país.