Directorio | |
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Gerente General | Carlos Escobar Olguín |
Rep. de los Trabajadores | Héctor Aracena Carmona |
Presidente | Fernando Fuentes Hernández |
Vicepresidente | Lorena Urdanivia Gómez |
Director | Exequiel Silva Ortiz |
100% Estatal
Liderar y articular a los actores de la cadena logística portuaria de la Segunda Región, promoviendo su integración, innovación y sostenibilidad, desarrollando servicios que agreguen valor a sus clientes y comunidad. Todo lo anterior garantizando una relación armónica entre el Puerto y la Ciudad.
Puerto Antofagasta, principal plataforma logística portuaria de la Región de Antofagasta.
La historia se remonta a principios del siglo pasado cuando la actividad minera regional, especialmente la producción de salitre, produjo una demanda excesiva para el transporte marítimo en Antofagasta, ello dio origen a que en marzo de 1913 el Congreso Nacional aprobara una Ley para la ejecución de las obras de un nuevo puerto en Antofagasta.
En 1920 se inició la construcción del molo de abrigo, con una longitud de 1.680 metros y 29 metros de profundidad. Los trabajos estuvieron a cargo de la Empresa Baburriza, Lagarrigue y Cía. Al terminar las obras de construcción del molo en 1926, se contrató inmediatamente a la misma firma para las obras de un segundo molo en el lado norte del recinto, malecones de 2.300 metros, terraplenes, vías de servicios, galpones, utilerías y ornato.
El nuevo recinto portuario tuvo un costo total aproximado de 75.116.301 libras esterlinas y fue inaugurado por el presidente Juan Antonio Ríos el 14 de febrero de 1943. Desde entonces, el Puerto de Antofagasta ha abrigado una superficie de agua de 30.000 metros cuadrado, 40.000 m2 de terrenos anexos y la capacidad de atender a 6 navíos simultáneamente.
Otro 14 de febrero, pero de 1952, se inauguró la segunda parte de las instalaciones físicas del puerto, como el espigón de atraque y el molo norte, más las explanadas y almacenes del actual Frente de Atraque Nº 1.
En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.
El 1 de julio de 1998 nace Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.
Puerto Antofagasta es una de las principales instalaciones portuarias del norte de Chile, que sirve también al tránsito de mercaderías desde y hacia Bolivia, Argentina y Paraguay, sirviendo así de plataforma de servicios para el comercio internacional, en el ámbito de la logística asociada al transporte internacional, a partir del uso de espacios físicos de infra y superestructuras, pero también con funciones de articulador y facilitador de negocios en el ámbito del comercio exterior. Además, ha desarrollado un proyecto portuario-turístico, comercial e inmobiliario, hasta ahora único en su género, que le ha permitido rentabilizar terrenos que habían perdido su vocación estrictamente portuaria y aportar a la generación de un espacio urbano a la ciudad.
TERMINAL | SITIO | LONGITUD | CALADO MÁX. |
ESLORA MAX (m) |
ANCHO DELANTAL (m). |
AÑO CONSTRUCCIÓN |
TIPO ESTRUCTURA |
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Malecón de Costa | 1 | 180 | 9,14 | 250 | 20 | 1948 | Muro gravitacional. |
2 | 210 | 9,14 | 170 | 20 | 1948 | ||
3 | 210 | 9,14 | 220 | 50 | 1984 | ||
Espigón ITI S.A. | 4-5 (Ampliación) | 185 | 9,1 | 200 | 80 | 2005 | En base a pilotes de acero y plataforma de hormigón armado. |
6 | 130 | 9,4 | 200 | 80 | 1930 | Muro gravitacional. | |
7 (molo Abrigo) 7 (Ampliación*) | 220 | 9,4 | 11,28 | 244 | 1930-1989 | Constituido por un tablestacado metálico y rellenos granulares. |
La empresa suscribió a comienzos de año el “APL Logístico Minero Puerto de Antofagasta”, al que posteriormente se le sumo un Acuerdo de Producción Limpia – APL para el sector industrial de “La Negra”, que busca contribuir al mejoramiento de la gestión productiva y ambiental de esa Zona Industrial, introduciendo de manera permanente una gestión ambiental integral, que genere mayor competitividad y que tome en cuenta el sentir de la comunidad.
Se adjudicó y dio inicio a las obras del Frente de Atraque Nº1, ubicado en el Terminal Multioperado (administrado por EPA), consisten en el reforzamiento antisísmico de 936 metros lineales. Adicionalmente, se repavimentarán 14.100 metros cuadrados de loza en las áreas de transferencia y el reemplazo de 2.874 metros de vías férreas.
En el Molo de Abrigo, se repondrán 189 metros lineales de enrocado, con un cubierta de dolosses (bloques de concreto de formas irregulares) de 5 a 10 toneladas, junto con la reconstrucción del muro en el sector del socavón.
El resultado de ingresos y gastos integrales del ejercicio 2015 fue un 12% menor (-MM$613) al ejercicio 2014, lo que responde principalmente a mayores gastos por servicios por terceros en M$440 derivados de mayores gastos relacionados con temas ambientales y asesorías; además aumentó el ítem remuneraciones en M$165, originados por un aumento en los beneficios a los empleados y dotación de la empresa, de 34 trabajadores en el año 2014 a 39 en el año 2015.
Los ingresos de actividades ordinarias del ejercicio 2015, superaron en MM$896 a los de 2014, en lo principal por mayores ingresos en otros servicios M$454 por servicios de atención de apoyo marítimo a Ultramar y por atención de plataforma a SAAM. Por el aumento en el concesionamiento portuario de M$347 por incremento, del tipo de cambio promedio de $612,92 por dólar a $704,24 y un incremento de M$186 en la Tarifa de Uso de Puerto.
Mediante Decreto N° 464 del año 2015 de los Ministerios de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones, se fijó el monto definitivo de dividendos al Fisco, el que asciende a MM$5.000, cifra idéntica a la de 2014.
Al 31 de diciembre de 2015 | medida | 2015 | 2014 |
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Liquidez corriente | veces | 4,16 | 4,35 |
Razón de endeudamiento | veces | 0,02 | 0,02 |
Rentabilidad neta sobre activos totales | Porcentual | 5,69% | 6,37% |
rentabilidad neta sobre patrimonio | Porcentual | 6,51% | 7,32% |
Margen neto (resultado periodo/ingreso) | Porcentual | 32,81% | 40,05% |
R.A.I.I.D.AI.E. * | Miles de $ | 9.362.136 | 9.022.404 |
Depreciación del periodo | Miles de $ | 596.835 | 633.668 |
Resultado Operacional | Miles de $ | 8.220.882 | 7.827.740 |
Resultado No Operacional | Miles de $ | 544.419 | 560.996 |
Personal | N° | 39 | 34 |
Al 31 de diciembre 2015 | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Activos | ||
Activos Corrientes Totales | 10.728.954 | 10.809.274 |
Activos NO Corrientes Totales | 76.137.851 | 77.590.497 |
Total de Activos | 86.866.805 | 88.399.771 |
Pasivos y Patrimonio | ||
Pasivos Corrientes Totales | 2579.407 | 2.486.699 |
Pasivos NO Corrientes Totales | 16.824.651 | 17.874.891 |
Patrimonio Total | 67.462.747 | 68.038.181 |
Total Pasivos y Patrimonio | 86.866.805 | 88.399.771 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Ingresos de actividades ordinarias | 13.434.436 | 12.538.244 |
Gastos por beneficios a los empleados | 1.042.618 | 877.601 |
Gastos por depreciación y amortización | 596.835 | 633.668 |
Otros gastos por Naturaleza | 4.077.543 | 3.324.294 |
Otras ganancias (pérdidas) | 50.442 | 125.059 |
Ingresos Financieros | 460.138 | 471.508 |
Costos Financieros | 0 | 0 |
Diferencias de Cambio | 0 | 0 |
Resultados por unidades de reajuste | 84.281 | 89.488 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 8.765.301 | 8.388.736 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 4.357.126 | 4.886.897 |
Ganancias (pérdida) | 4.408.175 | 5.921.655 |
Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre | 2015 M$ | 2014 M$ |
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Flujo neto de operación | -277.709 | -995.416 |
Flujo neto de inversión | -334.972 | 268.221 |
Flujo neto de financiamiento | 0 | 0 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -612.681 | -727.195 |
Efectos de la variación de la tasa de cambio | 0 | 0 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo | 7.235.415 | 7.962.610 |
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo | 6.622.734 | 7.235.415 |