Empresa Portuaria
Antofagasta

Directorio
Gerente General Carlos Escobar Olguín
Rep. de los Trabajadores Héctor Aracena Carmona
Presidente Fernando Fuentes Hernández
Vicepresidente Lorena Urdanivia Gómez
Director Exequiel Silva Ortiz

Propiedad

100% Estatal

Misión

Liderar y articular a los actores de la cadena logística portuaria de la Segunda Región, promoviendo su integración, innovación y sostenibilidad, desarrollando servicios que agreguen valor a sus clientes y comunidad. Todo lo anterior garantizando una relación armónica entre el Puerto y la Ciudad.

Visión

Puerto Antofagasta, principal plataforma logística portuaria de la Región de Antofagasta.

Empresa

La historia se remonta a principios del siglo pasado cuando la actividad minera regional, especialmente la producción de salitre, produjo una demanda excesiva para el transporte marítimo en Antofagasta, ello dio origen a que en marzo de 1913 el Congreso Nacional aprobara una Ley para la ejecución de las obras de un nuevo puerto en Antofagasta.

En 1920 se inició la construcción del molo de abrigo, con una longitud de 1.680 metros y 29 metros de profundidad. Los trabajos estuvieron a cargo de la Empresa Baburriza, Lagarrigue y Cía. Al terminar las obras de construcción del molo en 1926, se contrató inmediatamente a la misma firma para las obras de un segundo molo en el lado norte del recinto, malecones de 2.300 metros, terraplenes, vías de servicios, galpones, utilerías y ornato.

El nuevo recinto portuario tuvo un costo total aproximado de 75.116.301 libras esterlinas y fue inaugurado por el presidente Juan Antonio Ríos el 14 de febrero de 1943. Desde entonces, el Puerto de Antofagasta ha abrigado una superficie de agua de 30.000 metros cuadrado, 40.000 m2 de terrenos anexos y la capacidad de atender a 6 navíos simultáneamente.

Otro 14 de febrero, pero de 1952, se inauguró la segunda parte de las instalaciones físicas del puerto, como el espigón de atraque y el molo norte, más las explanadas y almacenes del actual Frente de Atraque Nº 1.

En 1960 se inicia una nueva administración del Puerto, que es puesto en manos de la Empresa Portuaria de Chile EMPORCHI.

El 1 de julio de 1998 nace Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Puerto Antofagasta es una de las principales instalaciones portuarias del norte de Chile, que sirve también al tránsito de mercaderías desde y hacia Bolivia, Argentina y Paraguay, sirviendo así de plataforma de servicios para el comercio internacional, en el ámbito de la logística asociada al transporte internacional, a partir del uso de espacios físicos de infra y superestructuras, pero también con funciones de articulador y facilitador de negocios en el ámbito del comercio exterior. Además, ha desarrollado un proyecto portuario-turístico, comercial e inmobiliario, hasta ahora único en su género, que le ha permitido rentabilizar terrenos que habían perdido su vocación estrictamente portuaria y aportar a la generación de un espacio urbano a la ciudad.

Infraestructura

TERMINAL SITIO LONGITUD CALADO
MÁX.
ESLORA
MAX (m)
ANCHO
DELANTAL (m).
AÑO
CONSTRUCCIÓN
TIPO
ESTRUCTURA
Malecón de Costa 1 180 9,14 250 20 1948 Muro gravitacional.
2 210 9,14 170 20 1948
3 210 9,14 220 50 1984
Espigón ITI S.A. 4-5 (Ampliación) 185 9,1 200 80 2005 En base a pilotes de acero y plataforma de hormigón armado.
6 130 9,4 200 80 1930 Muro gravitacional.
7 (molo Abrigo) 7 (Ampliación*) 220 9,4 11,28 244 1930-1989 Constituido por un tablestacado metálico y rellenos granulares.
(*) El concesionario ATI S.A., extendió el sitio 7 en 40 metros hacia el norte y refuerza el sitio 6. Antepuerto Portezuelo: recinto de acopios de minerales y sustancias peligrosas, ubicado a 33 Km al Noreste de la ciudad de Antofagasta, ubicado unos 500 metros al Norte de la Estación Portezuelo del FCAB y paralela a la ruta 5 Norte. Este recinto tiene una superficie de 31,31 hectáreas, de las cuales actualmente se encuentran especialmente habilitadas 4,2 hectáreas para el depósito de concentrados de minerales en tránsito desde Bolivia.

Negocio y Estrategia

Áreas de Negocios

  • Concesión Portuaria a Antofagasta Terminal Internacional S.A. [ATI]: donde ATI concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema mono-operador. El concesionamiento portuario del Terminal N° 2, formado por los Sitios de Atraque N° 4-5, 6 y 7, que fueron entregados en concesión por 20 años desde el 1 de marzo de 2003 a Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI). Nuevas inversiones, para reforzar el Sitio 6 y alargar el Sitio 7, permitieron un cambio del contrato y se prolongó este concesionamiento por 10 años adicionales.
  • Terminal 1 Multioperado: donde Empresa Portuaria Antofagasta [EPA] provee la infraestructura y los servicios de transferencia los provee el sector privado.
  • Puerto Nuevo: área adjudicada el año 2004 por 30 años a Mall Plaza Antofagasta S.A. que desarrolló un proyecto portuario-turístico inmobiliario e importantes espacios públicos. Constituyéndose en uno de los principales atractivos turísticos y recreacionales de Antofagasta.
  • Portezuelo: una Zona Extraportuaria que funciona fundamentalmente como un área de respaldo de cargas bolivianas (graneles minerales poluentes).

Hitos

La empresa suscribió a comienzos de año el “APL Logístico Minero Puerto de Antofagasta”, al que posteriormente se le sumo un Acuerdo de Producción Limpia – APL para el sector industrial de “La Negra”, que busca contribuir al mejoramiento de la gestión productiva y ambiental de esa Zona Industrial, introduciendo de manera permanente una gestión ambiental integral, que genere mayor competitividad y que tome en cuenta el sentir de la comunidad.

Se adjudicó y dio inicio a las obras del Frente de Atraque Nº1, ubicado en el Terminal Multioperado (administrado por EPA), consisten en el reforzamiento antisísmico de 936 metros lineales. Adicionalmente, se repavimentarán 14.100 metros cuadrados de loza en las áreas de transferencia y el reemplazo de 2.874 metros de vías férreas.

En el Molo de Abrigo, se repondrán 189 metros lineales de enrocado, con un cubierta de dolosses (bloques de concreto de formas irregulares) de 5 a 10 toneladas, junto con la reconstrucción del muro en el sector del socavón.

Análisis Financiero

El resultado de ingresos y gastos integrales del ejercicio 2015 fue un 12% menor (-MM$613) al ejercicio 2014, lo que responde principalmente a mayores gastos por servicios por terceros en M$440 derivados de mayores gastos relacionados con temas ambientales y asesorías; además aumentó el ítem remuneraciones en M$165, originados por un aumento en los beneficios a los empleados y dotación de la empresa, de 34 trabajadores en el año 2014 a 39 en el año 2015.

Los ingresos de actividades ordinarias del ejercicio 2015, superaron en MM$896 a los de 2014, en lo principal por mayores ingresos en otros servicios M$454 por servicios de atención de apoyo marítimo a Ultramar y por atención de plataforma a SAAM. Por el aumento en el concesionamiento portuario de M$347 por incremento, del tipo de cambio promedio de $612,92 por dólar a $704,24 y un incremento de M$186 en la Tarifa de Uso de Puerto.

Mediante Decreto N° 464 del año 2015 de los Ministerios de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones, se fijó el monto definitivo de dividendos al Fisco, el que asciende a MM$5.000, cifra idéntica a la de 2014.

Indicadores

Al 31 de diciembre de 2015 medida 2015 2014
Liquidez corriente veces 4,16 4,35
Razón de endeudamiento veces 0,02 0,02
Rentabilidad neta sobre activos totales Porcentual 5,69% 6,37%
rentabilidad neta sobre patrimonio Porcentual 6,51% 7,32%
Margen neto (resultado periodo/ingreso) Porcentual 32,81% 40,05%
R.A.I.I.D.AI.E. * Miles de $ 9.362.136 9.022.404
Depreciación del periodo Miles de $ 596.835 633.668
Resultado Operacional Miles de $ 8.220.882 7.827.740
Resultado No Operacional Miles de $ 544.419 560.996
Personal 39 34
* Resultado Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones e ítems Extraordinarios.

Carga Transferida

Carga General Fraccionada

355.998476.768

Contenedorizada

1.031.0441.167.717
2015

Granel

900.830828.237

Total

2.287.8722.472.722
2014

Situación Financiera

Al 31 de diciembre 2015 2015 M$ 2014 M$
Activos
Activos Corrientes Totales 10.728.954 10.809.274
Activos NO Corrientes Totales 76.137.851 77.590.497
Total de Activos 86.866.805 88.399.771
Pasivos y Patrimonio
Pasivos Corrientes Totales 2579.407 2.486.699
Pasivos NO Corrientes Totales 16.824.651 17.874.891
Patrimonio Total 67.462.747 68.038.181
Total Pasivos y Patrimonio 86.866.805 88.399.771

Resultados

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Ingresos de actividades ordinarias 13.434.436 12.538.244
Gastos por beneficios a los empleados 1.042.618 877.601
Gastos por depreciación y amortización 596.835 633.668
Otros gastos por Naturaleza 4.077.543 3.324.294
Otras ganancias (pérdidas) 50.442 125.059
Ingresos Financieros 460.138 471.508
Costos Financieros 0 0
Diferencias de Cambio 0 0
Resultados por unidades de reajuste 84.281 89.488
Ganancia (pérdida), antes de impuestos 8.765.301 8.388.736
Gastos por impuestos a las ganancias 4.357.126 4.886.897
Ganancias (pérdida) 4.408.175 5.921.655

Flujos de Efectivos

Por el periodo de 12 meses terminado al 31 de diciembre 2015 M$ 2014 M$
Flujo neto de operación -277.709 -995.416
Flujo neto de inversión -334.972 268.221
Flujo neto de financiamiento 0 0
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente -612.681 -727.195
Efectos de la variación de la tasa de cambio 0 0
Efectivo y equivalentes al efectivo al inicio del periodo 7.235.415 7.962.610
Efectivo y equivalentes al efectivo al final del periodo 6.622.734 7.235.415