SEP
Sistema de Empresas

Menú Principal
  • Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente
  • 61.960.300-1
  • www.puertotalcahuano .cl
  • Avenida Jorge Alesandri 1937, Hualpen
  • 56 41 2720300
  • eportuaria @puertotalcahuano.cl
  • 13 trabajadores
  • Ernst & Young Servicios Profesionales de Auditoría
  • Ver DIPRES
  • Ver Noticias e Imágenes

Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente

La Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente inició sus funciones el 1° de abril de 1998. Luego, a partir del 1° de enero de 2000, y por un periodo de 15 años, el puerto de San Vicente fue entregado en concesión al consorcio San Vicente Terminal Internacional S.A. (SVTI), que luego fue ampliado al año 2029 con fecha de 14 de marzo de 2007, al alcanzar el umbral de carga consignado en el contrato de concesión.

Por su parte, a partir del 1° de enero del año 2012 el Puerto de Talcahuano fue entregado en concesión a Talcahuano Terminal Portuario S.A. (TTPSA), por un periodo de 30 años. Esto ha permitido la recuperación del Sitio N° 1 de Talcahuano y de sus áreas de respaldo, severamente dañadas por los eventos del 27/F.

 

Misión

Desarrollar infraestructura y tecnología portuaria y logística para lograr niveles de servicios eficientes y competitivos en coordinación con la cadena de valor público-privada. Ello, mediante una administración eficiente de los contratos de concesión y promoviendo una gestión transparente y sostenible en armonía con los clientes, usuarios, trabajadores, proveedores y la comunidad social y portuaria.

 

Visión

Ser a través de sus puertos, la opción más competitiva de servicios portuarios y logísticos del sur de Chile, conectada, promoviendo una cultura innovación y sostenibilidad en su comunidad portuaria y entorno social.

 

Áreas de Negocio

Administración de la Concesión Portuaria del Puerto de San Vicente: entregada a San Vicente Terminal Internacional S.A. [SVTI], donde SVTI concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monooperador. Siendo lo más relevante en el periodo, supervisar las obras de recuperación y extensión del Terminal en cuyo financiamiento se aportarán recursos provenientes del recupero de seguros. En el área de San Vicente también se arrienda un sector a Astilleros Marco Talcahuano S.A. La concesión fue otorgada por 15 años a partir del 1 de enero de 2000, y ya fue extendida hasta la vigencia máxima permitida de 30 años.

Administración de la Concesión Portuaria del Puerto de Talcahuano: entregada a Talcahuano Terminal Portuario S.A. [TTP], donde TTP concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monooperador. Lo relevante es mantener los niveles de transferencia y la reconstrucción. A ello se suman la gestión del muelle María Isabel, que se arrienda y también es de operación cien por ciento privadas. La concesión fue otorgada por 20 años a partir del 1 de enero de 2014.

Administración del Molo Blanco: han sido requeridos históricamente por la ciudad para desarrollar “La poza” conocida también como el proyecto “Ventana al Mar”. Los terrenos pudieran ser canjeados por terrenos equivalentes del sector Isla Rocuant. En los terrenos pre- existen dos arriendos que pudieran ser trasladados a otros terrenos de la Empresa.

Administración de la Empresa

Directorio

Presidente María Consuelo Raby Guarda  Abogada 32 UTM* Ingreso jun-18
Vicepresidente Claudio Arteaga Reyes  Abogado 16 UTM* Ingreso jun-18
Director Jennifer Soto Urra  Ingeniero Comercial 16 UTM* Ingreso jun-18
Director Miguel Angel Aguayo Moraga Ingeniero Civil 16 UTM* Ingreso oct-18
Director María De la Rosa Hermoso Contador Público 16 UTM* Ingreso ene-20

*Dieta máxima mensual, no incluye ingresos asociados al cumplimiento de las metas establecidas en el "plan de gestión anual", los que en ningún caso podrán exceder del 100% de su dieta.

Ejecutivos

Gerente General: Rodrigo Monsalve Riquelme
Gerente de Administración y Finanzas: Arturo Morello Fuentes
Gerente Concesiones: Carlos Aránguiz Olguín
Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad: Guacolda Vargas Cruz
Representante de los Trabajadores: René Alarcón Jiménez