SEP
Sistema de Empresas

Menú Principal
  • Empresa Portuaria San Antonio
  • 61.960.100-9
  • www.sanantonioport.cc.cl
  • Alan Macowan 0245, San Antonio
  • 56 35 2586000
  • info@epsa.cl
  • 38 trabajadores
  • Baker Tilly Chile
  • Ver DIPRES
  • Ver Noticias e Imágenes

Empresa Portuaria San Antonio (EPSA)

El Puerto de San Antonio comenzó como un terminal granelero, pero posteriormente incorporó la transferencia de carga general y contenedores. El 31 de enero de 1998 nace Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), que cuenta con tres (3) terminales concesionados, y uno multioperado (sitio 9).

Actualmente, San Antonio es un puerto relevante en la transferencia de contenedores, graneles sólidos y líquidos, y autos en Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica en la costa del Pacífico. Anualmente transfiere más de 21 millones de toneladas de carga general y por sus terminales se atiende sobre el 30% (en valor) de todo el comercio exterior del país. Es el 1er puerto a nivel nacional y el 10° a nivel latinoamericano según estudio de CEPAL.

 

Misión

Gestionar como Autoridad Portuaria, en forma eficiente y sostenible, la infraestructura a su cargo creando valor al comercio exterior, cuidando el entorno urbano y medioambiente.

Lo anterior requiere asumir un liderazgo activo en la coordinación de la cadena logística y en el desarrollo oportuno de vías de acceso.

 

Visión

Ser referente de la industria en buenas prácticas portuarias tanto en capacidad de transferencia, calidad de servicio, sostenibilidad y aplicación de las mejores tecnologías.

Liderar y articular a los actores del sistema logístico de San Antonio y garantizar una relación armónica entre la ciudad, el puerto y su área de influencia.

Construir y gestionar la infraestructura portuaria que acompañe el desarrollo del país.

Mantener el liderazgo en capacidad de transferencia.

Posicionarse dentro de las empresas destacadas en gestión de clima laboral y seguridad.

 

Áreas de Negocio

Concesión Portuaria a San Antonio Terminal Internacional S.A. [STI]: donde STI concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de sistema monooperador. La concesión del Molo Sur fue otorgada en 1999, iniciando operaciones el 1 de enero de 2000 y comprende los sitios 1, 2, y 3 (contenedores y multipropósito) por un periodo de 25 años (el plazo es extensible a 30 años si se realizan inversiones opcionales).

Concesión Portuaria a Puerto Central S.A.: quien concentra la totalidad de las operaciones de transferencias y provisión de infraestructura, bajo la modalidad de monooperador en el terminal concesionado. Actualmente en proceso de construcción de las obras comprometidas en la licitación. En mayo de 2011, Puerto de Lirquén S.A. se adjudicó la concesión a 20 años del Frente de Atraque Costanera-Espigón del Puerto de San Antonio. En agosto del mismo año se firmó el contrato de concesión iniciando sus operaciones en noviembre de 2011. En enero de 2019, la controladora de PULOGSA suscribió un contrato de compraventa con la sociedad "DP WORLD HOLDING UK LTD.", filial de DP World Limited, en virtud del cual las promitentes vendedoras prometieron vender la totalidad de su participación en Puertos y Logística S.A.

Concesión a Puerto Panul S.A.: quien bajo la misma modalidad de sistema monooperador transfiere fundamentalmente graneles sólidos, en el sitio 8 del puerto. La concesión fue adjudicada en 1999 e inicio operaciones en enero de 2000 con una vigencia de 30 años.

Sitio 9: aún bajo la administración de EPSA y bajo la modalidad de sistema multioperador transfiere fundamentalmente graneles líquidos.

Administración de la Empresa

Directorio

Presidente Franco Brzovic González  Abogado 32 UTM* Ingreso ene-20
Vicepresidente 16 UTM* Ingreso
Director Ignacio Ossandon Irarrazabal Bachelor of Arts in Economics 16 UTM*Ingreso jun-18
Director Raquel Galarza Ossa Ingeniera Comercial 16 UTM* Ingreso abr-19
Director 16 UTM* Ingreso jun-21

*Dieta máxima mensual, no incluye ingresos asociados al cumplimiento de las metas establecidas en el "plan de gestión anual", los que en ningún caso podrán exceder del 100% de su dieta.

Ejecutivos

Gerente General: Luis Knaak Quezada
Gerente de Finanzas y Servicios: Pedro Diaz Garrido
Subgerente Puerto Exterior: Daniel Ruz Araneda
Gerente de Concesiones: Fernando Gajardo Vásquez
Representante de los Trabajadores: Miguel Aguirre Figueroa