SEP

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Código SEP

El Código SEP es un documento que se creó con la finalidad de ordenar las directrices hacia las empresas SEP y establecer parámetros mínimos en miras de que las compañías estatales tengan una gestión más eficiente, responsable y transparente.

A través de su normativa y la presentación de principios de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, el Código SEP establece estándares y exigencias superiores a las señaladas en las leyes aplicables a las empresas a las que está dirigido.

Este Código se dicta bajo la facultad que tiene el SEP para ejercer el control de gestión de las empresas bajo su tuición. Está conformado por 17 capítulos en donde reúne normativas, políticas de gestión y establece un control de acciones específicas para las empresas orientadas al liderazgo ético desde el Directorio hacia toda la organización.

Capítulos del Código SEP

Capítulo 1

Determina la importancia y funciones del Directorio y su presidente con la empresa, socios y trabajadores.

Deberes del Director de Empresas SEP

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Conflictos de Interés

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Comité de Auditoría

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Auditoría Externa

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Auditoría Interna

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Gestión Integral de Riesgos

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Gestión Integral de Riesgos de Fraude

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Seguridad de la Información

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Políticas Contables Prudenciales

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Código de Conducta

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Responsabilidad Social y Generación de Valor Compartido

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Gestión de Personas y Relaciones Laborales

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Transparencia

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Compras y Adquisiciones

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Entidades Fiscalizadoras

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Gestión de Crisis

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Cumplimiento del Código SEP

Todas las empresas SEP deben responder al Código. Para esto, anualmente se utilizan tres herramientas de evaluación que deben ser respondidas por todas las Empresas dentro de un lapso acordado. Esto permite monitorear el correcto cumplimiento de las prácticas y garantizar conductas esperables de quienes conducen y gestionan las empresas del Estado:

Autoevaluación de Directorio:

Es una encuesta que busca medir el funcionamiento del Directorio de cada empresa mediante la opinión de sus mismos integrantes de manera anónima. Tiene 52 preguntas que buscan generar una apreciación del desempeño de los directores por parte de ellos mismos, determinar brechas e implementar las mejoras detectadas. Las preguntas deben responderse en escala de 0% a 100% y son entregadas al SEP para su revisión.

Cumplimiento del Código:

Cuestionario de 32 preguntas que busca evaluar una serie de exigencias y prácticas deseadas para las empresas, establecidas en el Código SEP. Este examen contiene preguntas abiertas y se enfoca en evaluar el funcionamiento del Directorio. Es de carácter obligatorio y sus respuestas son de desarrollo. La revisión y auditación es hecha por el SEP.

Scorecard de Gobierno Corporativo:

Evaluación del cumplimiento de las metas, normativas y buenas prácticas para el Directorio y empresas establecidas en el Código SEP. En 175 preguntas cubre todos los capítulos del Código que deben ser respondidas en una escala del 1 al 5 y el resultado se traduce luego en un cumplimiento porcentual. Es de carácter obligatorio y luego de ser respondidas por las empresas, esta es revisada por auditores externos.

Con esto, se busca que las empresas logren una gestión eficiente, eficaz y respondan a los principios de probidad, transparencia y responsabilidad empresarial. Con el resultado de cada evaluación, el Sistema de Empresas – SEP puede colaborar respecto a las temáticas que deban ser mejoradas y monitorear que las que tengan un buen resultado lo mantengan con el tiempo.