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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Sistema de Empresas).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Consejo Directivo

El Consejo Directivo Ejercer plenamente los derechos de socio que le correspondan a CORFO en las empresas en que se radiquen las acciones, derechos o cuotas respecto de las cuales se le haya encargado su administración, con la única limitación de que no podrá disponer la enajenación de esas mismas participaciones, atribución que quedará radicada en el Consejo de CORFO. Para este efecto podrá resolver, comparecer y actuar como si se tratara del socio mismo, en toda índole de juntas de accionistas, acuerdos y asambleas de socios, sean ellos ordinarios o extraordinarios.

Contratar servicios para tareas de gestión, promoción, venta, estudios, tasaciones y, en general, para todas aquellas actividades que se requieran para el adecuado y eficiente funcionamiento del SEP ; Celebrar transacciones judiciales y extrajudiciales, contratos de arrendamiento, comodato, uso, servidumbre y usufructo de bienes necesarios para las actividades del SEP ; Castigar créditos incobrables y condonar intereses ; Conceder prórrogas y acordar renegociaciones, consolidaciones y novaciones ; Emitir su opinión y pronunciarse, en representación de CORFO, respecto de toda clase de asuntos en los que ella deba emitirla y no sean materias relacionadas con el fomento productivo o innovación tecnológica y, en especial aprobar los balances de la Empresa Nacional del Petróleo ; Pronunciarse acerca de la cuenta final que deben presentar el o los liquidadores de las sociedades, bienes y patrimonios en que la CORFO tenga interés o participación, pudiendo adoptar todos los acuerdos o estipulaciones que sean necesarios o condiciones para poner término definitivo a las respectivas liquidaciones ; Reducir, ampliar, sustituir o alzar hipotecas, prendas y prohibiciones de cualquier clase u otras cauciones reales o personales otorgadas a favor de CORFO con anterioridad al 30 de enero de 1997 ; Fijar la estructura técnica y administrativa y dictar los reglamentos internos para el funcionamiento del SEP ; Efectuar gastos de cualquier naturaleza, que tengan por objeto reparar los bienes referidos en la presente Resolución y, en general, los destinados a evitar perjuicios o la lesión de los intereses institucionales. En general, el Consejo Directivo tiene las facultades necesarias para acordar todos los actos, contratos y operaciones que sean conducentes para el cumplimiento de sus fines, las que en todo caso deberá ejercer en conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a CORFO.

Además está facultado para adoptar Acuerdos relativos a la celebración de contratos de mandato, de trabajo, de prestación de servicios, de asesoría, de mutuo, de depósito y de préstamo ; contratar y remover a los trabajadores del SEP y fijar sus deberes y funciones ; y conferir mandatos especiales para el más expedito y mejor cumplimiento de sus fines y atribuciones.

Artículo 3° letras a) a i) y artículo 10° de la Resolcuión (A) N°381 de 27/08/2012 del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO. ver enlace Sin modificaciones
Presidencia del Consejo Directivo
Al Presidente del Consejo SEP le corresponde presidir las reuniones del Consejo Directivo ; Convocar a sesiones del Consejo Directivo por iniciativa propia, o cada vez que lo soliciten a lo menos dos de sus miembros ; Aprobar la tabla de materias incluidas en la convocatoria a sesiones del Consejo Directivo ; Representar extrajudicialmente a CORFO en los asuntos que competen al SEP ; sin perjuicio de la representación que le corresponde al Director Ejecutivo según se indica más adelante ; Velar por el cumplimiento de las normas aplicables al SEP y de los acuerdos que se adopten ; Decidir con su voto los empates que se produzcan en las sesiones del SEP Supervigilar la labor del SEP.
Artículo 4° de la Resolución (A) N°381 de 27/08/2012 del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO. ver enlace Sin modificaciones
Dirección Ejecutiva
A la Dirección Ejecutiva le corresponde cautelar los bienes y fondos adquiridos o puestos a disposición del SEP ; Confeccionar y mantener al día un inventario completo de los bienes físicos que maneje el SEP así como una cuenta detallada de los dineros que reciba y de su destino y desempeñar las funciones de Secretario del SEP, a menos que este designe a otra persona para el cargo. Además le corresponde apoyar con información la toma de decisiones del Consejo Directivo del SEP, proponiendo las opiniones, recomendaciones u observaciones del SEP respecto de los planes estratégicos ; la aprobación de los presupuestos y las metas de las empresas sujetas a control de gestión del SEP. Desempeña tareas de análisis y control de gestión de las empresas SEP. Además, debe controlar la implementación de los acuerdos del Consejo y supervisar las tareas de las distintas áreas y direcciones internas del SEP.

Ejecuta mediante resoluciones afectas o exentas al trámite de toma de razón por Contraloría General de la República, los acuerdos e instrucciones que sean adoptados por el Consejo Directivo del SEP y/o su Presidente.

Cita a las sesiones del Consejo Directivo del SEP, por orden de su Presidente o Vicepresidente y prepara los antecedentes, informes y documentos que serán presentados en las respectivas sesiones. Participa con derecho a voz en la sesiones del Consejo Directivo. Informa periódicamente al Consejo Directivo sobre la marcha interna del SEP y sobre el cumplimiento de los acuerdos e instrucciones adoptadas.

Aprueba los anteproyectos de presupuesto del SEP y los somete a consideración de las autoridades pertinentes. Aprueba anualmente el plan de trabajo de SEP, así como la memoria y el balance integral del año anterior. Tiene la representación judicial y extrajudicial del SEP. Debe cautelar el patrimonio y administrar el funcionamiento financiero de SEP. Puede celebrar por si solo contratos de asesorías y prestaciones de servicios, por montos que no superen las 310 UF e informando al Consejo. Ejecuta todas las demás facultades otorgadas por mandato del Consejo Directivo.

En el ejercicio de sus funciones tiene el conocimiento y resolución de las siguientes materias: 1) Aceptar toda clase de cauciones, ampliarlas, reducirlas y sustituirlas. 2) Cobrar y percibir lo que se adeude al SEP y otorgar recibos, cancelaciones y finiquitos. 3) Contratar boletas y pólizas de garantía. 4) Celebrar y poner término a contratos de seguro. 5) Exigir rendición de cuentas, aprobarlas, objetarlas o rechazarlas. 6) Suscribir registros de importación, endosar y retirar documentos de embarque, pólizas de aduana, certificados consulares, manifiestos y demás documentos que se requieran para la recepción de mercaderías. 7) Cobrar órdenes de pago, giros postales y retirar toda clase de correspondencia, encomiendas y demás envíos postales. 8) Arrendar cajas de seguridad, operar en ellas y poner término a su arrendamiento. 9) Abrir, mantener y cerrar cuentas corrientes bancarias, girar en ellas, efectuar depósitos, retirar talonarios, dar órdenes de no pago, girar, endosar, cobrar, protestar y cancelar cheques, girar, endosar, descontar, depositar, revalidar, prorrogar, protestar y cancelar letras de cambio, pagarés o cualquier otro documento bancario o mercantil, reconocer o impugnar saldos y solicitar o autorizar cargos en dichas cuentas. 10) Cancelar créditos y alzar toda clase de garantías y prohibiciones. 11) Adquirir los bienes y/o contratar los servicios de uso o consumo necesarios para el cumplimiento de las funciones del Comité y de conformidad con el presupuesto asignado. 12) Prorrogar fundadamente y por una vez contratos de asesorías y/o servicios, informando al Consejo Directivo. 13) Celebrar contratos de asesorías y/ de prestación de servicios dentro del cumplimiento de los fines de este Comité, por un monto que en cada caso no supere las 450 Unidades de Fomento e informando al Consejo Directivo. 14) Celebrar contratos de arrendamiento respecto de bienes muebles o inmuebles, para desarrollar las actividades del Comité, por un monto que en cada caso no supere las 450 Unidades de Fomento e informando al Consejo Directivo. 15) Autorizar y realizar gastos, dentro de los márgenes del presupuesto asignado, que tengan por objeto reparar los bienes muebles o inmuebles que utiliza el SEP. 16) Suscribir los documentos públicos y privados requeridos para el cabal cumplimiento de sus funciones , 17) Suscribir contratos de trabajo y disponer las modificaciones a las condiciones de los contratos de trabajo de los funcionarios del SEP y ponerles término, informando al Consejo.
Artículo 8° de la Resolución (A) N°381 de 27/08/2012 del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO. ver enlace Sin modificaciones
Dirección Corporativa

Le corresponde desempeñar las tareas de análisis y control de gestión de las empresas en las que CORFO es socia, accionista o propietaria y la administración de los derechos, cuotas y acciones que de esas empresas han sido delegados en el SEP. Además, debe apoyar con información la toma de decisiones del Consejo Directivo y a la Dirección Ejecutiva, proponiendo opiniones, recomendaciones y observaciones respecto de los planes estratégicos, la aprobación de presupuestos y sobre las metas de las empresas correspondientes. Junto a lo anterior le corresponde analizar y proponer recomendaciones respecto de los planes estratégicos de las empresas ; sobre aplicación de buenas prácticas de gestión ; sobre los prepuestos y controlar los proyectos de inversión de las empresas y su ejecución. Además analiza y evalúa los desempeños de los directorios, prepara, analiza y evalúa la gestión y los indicadores de desempeño de las empresas y sus directorios. Analiza las matrices de riesgo de las empresas.

Le corresponde dirigir el proceso de control de gestión de las empresas de su cartera, lo que implica la planificación estratégica, las inversiones, las principales iniciativas, la gestión financiera y los presupuestos ; y la consecuente evaluación del desempeño de las empresas con base en análisis adecuadamente fundados. Además, el evaluar y validar el presupuesto anual y las proyecciones de las empresas ; analizar desviaciones de resultados versus presupuesto ; generar análisis razonados de estados financieros ; estudiar evaluaciones de proyectos de inversión, su pertinencia estratégica y metodología utilizada. Junto a lo anterior, la elaboración de informes a remitir a la autoridad competente y a las unidades de cada empresa ; el atender los requerimientos de información recibidos de autoridades competentes nacionales o relacionadas al Comité SEP ; la implementación y velar por el cumplimiento del Código SEP en las empresas a su cargo ; proponer al Director de Área las medidas a recomendar, para prevenir el no cumplimiento de los deberes de los Directores de las empresas correspondientes y Desempeñar las demás funciones que le encomiende su Director/a.

Le corresponde desempeñar las tareas de análisis y control de gestión de las empresas en que los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones ; Economía, Fomento y Turismo ; Minería y de Defensa hayan solicitado al SEP asesoría en el control de la gestión de empresas que se relacionen con el gobierno a través de esos ministerios. Además, debe apoyar con información la toma de decisiones del Consejo Directivo y a la Dirección Ejecutiva, proponiendo opiniones, recomendaciones y observaciones respecto de los planes estratégicos, la aprobación de presupuestos y sobre las metas de las empresas correspondientes. Junto a lo anterior le corresponde analizar y proponer recomendaciones respecto de los planes estratégicos de las empresas ; sobre aplicación de buenas prácticas de gestión ; sobre los prepuestos y controlar los proyectos de inversión de las empresas y su ejecución. Además analiza y evalúa los desempeños de los directorios, prepara, analiza y evalúa la gestión y los indicadores de desempeño de las empresas y sus directorios. Analiza las matrices de riesgo de las empresas.

Le corresponde dirigir el proceso de control de gestión de empresas de su cartera, lo que implica la planificación estratégica, las inversiones, las principales iniciativas, la gestión financiera y los presupuestos ; y la consecuente evaluación del desempeño de las empresas con base en análisis adecuadamente fundados. Además, el evaluar y validar el presupuesto anual y las proyecciones de las empresas ; analizar desviaciones de resultados versus presupuesto ; generar análisis razonados de estados financieros ; estudiar evaluaciones de proyectos de inversión, su pertinencia estratégica y metodología utilizada. Junto a lo anterior, la elaboración de informes a remitir a la autoridad competente y a las unidades de cada empresa ; el atender los requerimientos de información recibidos de autoridades competentes nacionales o relacionadas al Comité SEP ; la implementación y velar por el cumplimiento del Código SEP en las empresas a su cargo ; proponer al Director de Área las medidas a recomendar, para prevenir el no cumplimiento de los deberes de los Directores de las empresas correspondientes y Desempeñar las demás funciones que le encomiende su Director/a.

Le corresponde desempeñar las tareas de análisis y control de gestión de las Empresas Portuarias Estatales cuyo control de gestión ejerce el SEP. Además, debe apoyar con información la toma de decisiones del Consejo Directivo y a la Dirección Ejecutiva, proponiendo opiniones, recomendaciones y observaciones respecto de los planes estratégicos, la aprobación de presupuestos y sobre las metas de las empresas correspondientes. Junto a lo anterior le corresponde controlar y evaluar el nivel de cumplimiento de los PGA en las empresas, además de analizar y proponer recomendaciones respecto de los planes estratégicos de las empresas ; sobre aplicación de buenas prácticas de gestión ; sobre los prepuestos y controlar los proyectos de inversión de las empresas y su ejecución. Además analiza y evalúa los desempeños de los directorios, prepara, analiza y evalúa la gestión y los indicadores de desempeño de las empresas y sus directorios. Analiza las matrices de riesgo de las empresas.

Además le corresponde dirigir el proceso de control de gestión de empresas de su cartera, lo que implica la planificación estratégica, las inversiones, las principales iniciativas, la gestión financiera y los presupuestos ; y la consecuente evaluación del desempeño de las empresas con base en análisis adecuadamente fundados. Además, el evaluar y validar el presupuesto anual y las proyecciones de las empresas ; analizar desviaciones de resultados versus presupuesto ; generar análisis razonados de estados financieros ; estudiar evaluaciones de proyectos de inversión, su pertinencia estratégica y metodología utilizada. Junto a lo anterior, la elaboración de informes a remitir a la autoridad competente y a las unidades de cada empresa ; el atender los requerimientos de información recibidos de autoridades competentes nacionales o relacionadas al Comité SEP ; la implementación y velar por el cumplimiento del Código SEP en las empresas a su cargo ; proponer al Director de Área las medidas a recomendar, para prevenir el no cumplimiento de los deberes de los Directores de las empresas correspondientes y Desempeñar las demás funciones que le encomiende su Director/a.

Sin fuente legal No aplica Sin modificaciones
Contraloría
Le corresponde asesorar al Consejo Directivo del SEP y sus Direcciones en materias relativas a los procesos de auditoría externa e interna de las empresas sujetas a su evaluación de la gestión manteniendo una permanente y fluida relación con los auditores internos y los comités de auditoria de esas empresas. Velar por procesos técnico-administrativos eficientes y organizar las auditorías encargadas en coordinación con el Comité de Auditorías. Mantener un alto grado de relacionamiento con los Presidentes de Comités de Auditoría de cada empresa, Gerentes de Administración y Finanzas y Auditores Internos. Además le corresponde asegurar el cumplimiento de las garantías explicitas y de las metas contempladas en los compromisos de gestión de cada empresa relacionadas con el SEP. Desarrollar las acciones tendientes a la fiscalización, control y evaluación de las actuaciones y de los actos administrativos, financieros, patrimoniales y de gestión que desarrolle el SEP en el ejercicio de sus funciones, velando por el cumplimiento de medidas correctivas dispuestas como consecuencia de las acciones de control interno o auditorías realizadas por parte de contralores externos, instituciones superiores de fiscalización y unidades internas de evaluación. Desempeñar las demás funciones que le encomiende la Dirección Ejecutiva.
Sin fuente legal No aplica Sin modificaciones
Fiscalía
Le corresponde velar por la legalidad de los actos del SEP, ciñendo éstos a las normas legales y reglamentarias que lo rigen. Prestar asesoría legal al Consejo Directivo del SEP, al Director Ejecutivo y a las distintas Direcciones y departamentos del Sistema de Empresas, en materias corporativas, regulaciones sectoriales, licitaciones, contratos, materias administrativas y otros. Además asistir como apoderado a las juntas de accionistas, ordinarias y extraordinarias de las empresas en las que CORFO tiene participación. Preparar regulaciones e instructivos para las Empresas SEP y controlar su cumplimiento. Además confecciona los actos administrativos propios del SEP como órgano de la administración del Estado, planifica, dirige y controla las actividades de la dirección a su cargo para el logro de las metas fijadas por el Consejo Directivo. Desempeñar las demás funciones que le encomiende el Director/a Ejecutivo/a. Responde consultas jurídicas de organismos relacionados con la institución respecto al funcionamiento de las empresas a cargo de la administración del SEP y las que formulen éstas. Además le corresponde ejecutar labores de secretario en las sesiones de los grupos de trabajo o del Consejo Directivo del SEP. Debe preparar y evaluar legalmente los procesos de licitación y las propuestas de compras, licitaciones, ventas y arriendos de activos que CORFO a delegado en el SEP, incluyendo la preparación de la venta de los derechos y acciones y facilitar los aspectos legales de estas operaciones. Actúa como Ministro de Fe en los actos del SEP, ya sean de orden interno o en relación con otras entidades públicas o privadas. Le corresponde velar por el cumplimiento de la transparencia activa y pasiva a que se encuentra obligado el SEP en virtud de la ley de acceso a la información.
Sin fuente legal No aplica Sin modificaciones
Area Administrativa
Le corresponde ejecutar las funciones de soporte para el buen funcionamiento del SEP, debiendo administrar en forma eficiente el presupuesto y gestionar el área financiera, contable, informática, de recursos humanos y de aprovisionamiento de la institución. Provee de bienes y servicios al SEP acuerdo al presupuesto, revisar y gestionar las materias de personal y de recursos humanos en general. Revisa y aprueba el presupuesto y la conciliación de cuentas con los bancos. Desempeña las demás funciones relacionadas al área que le encomiende la Dirección Ejecutiva y la mantiene informada sobre el estado presupuestario. Realizar el papel de negociador ante proveedores. Maneja y controla el buen funcionamiento del área informática y la oficina de partes del SEP. Administra las carpetas y cuentas relacionadas con el personal del SEP y realiza las acciones asociadas al registro, de acuerdo a la normativa pertinente, de las operaciones que involucren movimientos de fondos y administración de recursos humanos y control de los pagos a proveedores y perceptores de transferencias.
Sin fuente legal No aplica Sin modificaciones

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