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Casi la mitad de los proyectos contenidos en el plan gubernamental pertenecen a empresas portuarias. EFE

12 de marzo 2021

Gobierno revela lista de inversiones públicas que agilizará en 2021: Son 41 proyectos por $250 mil millones y crearán 64 mil empleos

El objetivo principal es iniciar la mayor cantidad de obras durante el primer semestre, pues así se anticipa la creación de empleos asociados”.

Uno de los grandes desafíos de este año será recuperar la actividad económica, que se vio profundamente afectada en 2020 por la pandemia.


Para este 2021, las proyecciones de crecimiento oscilan en un rango que parte del 5% al 6,5% del PIB. Alcanzar estas proyecciones, según distintos analistas, sería posible gracias al proceso de vacunación, lo que conllevará una reapertura de distintos sectores golpeados por las medidas sanitarias.


Pero, además, esta recuperación tendrá un fuerte componente de estímulo fiscal, de la mano de inversión pública. En su llegada a Teatinos 120, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, definió que uno de los focos será agilizar el gasto de capital que realiza el Estado, como una herramienta que ayude a levantar las expectativas del resto de los agentes económicos.


Luego de varias semanas de trabajo entre los equipos de Hacienda, Economía y el Sistema de Empresas (SEP), se definió una serie de proyectos de inversión dependientes de las firmas estatales que se podrán agilizar en el
arranque de este 2021.

Tras esto, se obtuvo que las Empresas SEP (excluyendo Metro) proyectan inversiones “reactivadoras” para el 2021 por $257.255 millones que generarán 63.929 empleos. De estos, EFE representa $ 210.234 millones, las Empresas Portuarias $ 27.526 millones y las Empresas de Servicio $19.495 millones. En total, son 41 proyectos de inversión, dependiente de 13 empresas del Estado.


El Ministro de Economía, Lucas Palacios, explica que estos son todos aquellos proyectos que están preparados o cerca de estarlo para ser licitados, que además tengan ejecución presupuestaria y física durante el 2021. “Se dio especial prioridad a los proyectos intensivos en mano de obra y de impacto relevante en el desarrollo regional, ya sea por conectividad o por los montos de inversión asociados”, explica.


El secretario de Estado cuenta que con su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, están preocupados de que la
reactivación incorpore inversión para un aumento del PIB potencial, frente a lo cual proyectos estratégicos, tales como los de EFE y puertos, son fundamentales. “Loreto Seguel, presidenta del SEP, está orientando sus mayores esfuerzos a la consecución de este plan desde las propias empresas y sus respectivas administraciones”, explica Palacios.


Con todo, la autoridad apunta a que el objetivo principal es iniciar la mayor cantidad de obras durante el primer semestre, pues así se anticipa la creación de empleos asociados. “Estamos trabajando a toda máquina porque el impulso de este programa será clave para el proceso de reactivación económica del país”, comenta.
¿Por qué agilizar? Palacios comenta que al observar la ejecución histórica de la inversión en Empresas Públicas,
esta suele ser muy baja y postergada hacia el fin de año. “Esa es la tendencia que cambiaremos y para lo cual
estamos trabajando coordinadamente con el SEP, el Ministerio de Hacienda y la Dipres. Este año de la
recuperación económica exige cambiar el tranco burocrático en beneficio de la pronta inversión y creación de
empleo”, remarca.


Foco portuario y envío de proyecto de ley de cabotaje


Del total de empresas involucradas en este plan, son 8 firmas portuarias con 17 proyectos de inversión. Palacios explica que los proyectos portuarios tienen una relevancia estratégica especial, ya que un 57% del PIB del país depende directa o indirectamente del comercio internacional.


“De igual forma, un 97% de la carga de nuestro comercio internacional se desarrolla desde los puertos. Por eso, la proyección estratégica de Chile como la mayor plataforma logística y de servicios desde América Latina hacia el Asia – Pacífico, requiere llevar a cabo inversiones, así como las respectivas licitaciones y la mejora de un marco jurídico apropiado para el cabotaje de carga y de pasajeros”, explica Palacios.


Y adelanta: “Esa es la razón por la cual el Presidente de la República presentará un ley de cabotaje que modernice y brinde mayor nivel de competitividad y proyección al sector”.


Fuente: El Mercurio (prensa escrita)