SEP

Menú Principal

18 de junio 2019

El SEP visita el Puerto de Antofagasta

El presidente del SEP, junto a su director ejecutivo, recorrieron las dependencias del Puerto de Antofagasta y el Antepuerto de Portezuelo.

El pasado martes 12 de junio de 2019, el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos P., junto a su director ejecutivo, Javier Bosch M., recorrieron las dependencias del Puerto de Antofagasta (EPA) en compañía del presidente del directorio de la estatal, León Cohen, y su gerente general, Carlos Escobar. El objetivo de esta visita fue observar in situ los avances operacionales y manejo medioambiental logrados en el puerto durante los últimos años. Así como también, reconocer los principales desafíos que enfrenta esta operación portuaria en el mediano y largo plazo.

El puerto de Antofagasta se encuentra concesionado a la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), quien administra el Terminal Mono Operado, en el frente de atraque n°2, que hoy comprende los sitios 4,5,6 y 7 del Puerto de Antofagasta. Tras visitar la operación, el presidente del SEP afirmó que “Fue interesante conocer las instalaciones, especialmente viendo a dos naves en operación. Lo que uno puede observar es que el puerto está siendo operado de forma bastante eficiente, con un muy buen manejo de todos los aspectos medioambientales. Se aprecia que se está en una nueva etapa en términos de medioambiente”. Por otro lado, el gerente general de EPA, Carlos Escobar, precisó que “nuestras operaciones son el reflejo de los esfuerzos mancomunados que hemos realizado para integrar una mirada de largo plazo y en sintonía con las preocupaciones de nuestros grupos de interés, a nuestra gestión diaria, promoviendo la productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente, además, con la comunidad”.

La visita incluyó el Antepuerto Portezuelo, lugar donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc y plomo. En este lugar, los cargamentos son transportados y almacenados en contendores de volteo hasta que se dispone de naves para su transporte. El presidente del SEP indicó “Portezuelo está siendo una operación muy eficiente y también con mucho cuidado con el medioambiente, tanto en la descarga de los vagones de ferrocarril con la carga que ingresa al terminal como en la forma que se opera con los contenedores de volteo, donde lo que uno puede observar es que toda la operación se puede hacer de manera eficiente y con un cuidado muy exigente del medioambiente, en términos de que se están operando ahí concentrados de zinc y otros, realmente llama la atención la limpieza con la cual esa operación se puede realizar”.

Fuente: SEP