SEP
Sistema de Empresas

Menú Principal

20 de mayo 2019

Seminario Desafíos de la industria portuaria: El caso de las Empresas Portuarias Estatales

Jornada organizada por el Sistema de Empresas Públicas contó con la participación de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, directores de empresas portuarias y altos ejecutivos.

El Presidente del SEP, Ricardo de Tezanos Pinto Domínguez, junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, encabezaron el seminario “Desafíos de la industria portuaria” dirigido a directores de empresas portuarias estatales, donde se plantearon los principales desafíos que presenta este sector de cara al futuro, destacando: mejoras en productividad y eficiencia, compromiso con la sustentabilidad, en particular el avance en los acuerdos de producción limpia, generación de mayor flexibilidad, predictibilidad y confianza para la cadena logística, y aspectos operacionales y de calidad de servicio asociados a los contratos de concesión.

En la primera parte del taller participaron como ponentes la Sra. Ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Gastón Palmucci (Jefe División Antimonopolios, Fiscalía Nacional Económica, Marcela Hernandez (Jefa División Estudios y Análisis Financieros CGC-MOP) y Mario Livingstone (Coordinador de la División Socio Sindical del Ministerio del Trabajo y Previsión Social). En este segmento se discutió sobre la política pública y criterios de buenas prácticas aplicables al sistema portuario estatal implementada por el MTT , el resguardo de la libre competencia en puertos y nuevos modelos de negocio en concesiones de infraestructura. Además, las empresas Portuarias Austral, San Antonio, Antofagasta e Iquique, participaron del panel de presidentes donde compartieron sus experiencias y visión en temas como libre competencia, medioambiente, productividad y eficiencia. Durante la jornada, se destacó la necesidad de preservar y fortalecer los niveles de productividad, eficiencia y competitividad del sector, con una visión portuaria nacional holística y una regulación clara que alinee los incentivos entre concesionarios y Empresas Portuarias.

El seminario cerró con una mesa redonda, donde se compartió diversas propuestas tendientes a generar acciones conjuntas entre las empresas portuarias estatales y sus concesionarios destinadas a potenciar la eficiencia, capacidad y competitividad del sistema portuario nacional, así como su desarrollo comercial; procurando un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.


Fuente: SEP