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Sistema de Empresas

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Lo que Hacemos

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica

El Sistema de Empresas SEP tiene por misión representar los intereses del Estado de Chile - en su calidad de dueño – en empresas en que éste es directa o indirectamente socio, accionista o propietario, designando los miembros de los directorios y controlando la gestión estratégica de estas empresas, de tal manera de maximizar el valor económico del conjunto de éstas. Para cumplir con este rol, entre otras medidas, el SEP utiliza para el Control de Gestión Estratégico, el siguiente modelo:

a. Planificación Estratégica
  • El Consejo SEP valida la misión declarada por cada empresa, cautelando que ésta se ajuste a los lineamientos que el Estado de Chile ha determinado para ella.
  • Con esta misión, el Directorio de la empresa elabora el Plan Estratégico que deberá contener la visión de la empresa, las definiciones de áreas de negocio, los objetivos estratégicos, los objetivos de gestión, las metas y los indicadores para el período de planificación.
  • El Consejo del SEP evalúa, corrige y aprueba el Plan Estratégico.

b. Proceso Presupuestario
  • Anualmente, y a solicitud de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES), la empresa debe elaborar un Proyecto de Presupuesto para el año siguiente.
  • Este Proyecto de Presupuesto, que es enviado a la DIPRES y al SEP, debe enmarcarse dentro de la Planificación Estratégica para la empresa respectiva aprobada por el Consejo SEP, lo cual es verificado por este último.
  • El SEP envía cada año a la DIPRES los Informes Razonados de los Proyectos de Presupuesto, mediante los cuales se da la opinión fundada sobre si éstos se ajustan a la Planificación Estratégica, aprobada para la respectiva Empresa, y si los ingresos y costos se ajustan a los estándares de eficiencia que se espera de ella.
  • La DIPRES en diciembre de cada año, aprueba por Decreto el Presupuesto de cada empresa para el año siguiente.

Control de Gestión

Una vez aprobado por DIPRES los respectivos presupuestos, el SEP fija a cada empresa las Metas para el año a través de 3 instrumentos:

  • Planes de Gestión Anual (PGA): Aplica por Ley para las empresas portuarias.
  • Convenios de Programación: Aplica para aquellas empresas que soliciten o mantengan deuda con aval del Estado, según lo establece la Ley de Aval del Estado, para tales efectos se debe suscribir con SEP “Convenios de Programación”, en los que se especifican los objetivos, resultados esperados y programas de inversiones para cada año, tal es el caso de Metro, Efe y Enaer.
  • Convenios de Metas: Aplica para las empresas no comprendidas en los instrumentos anteriores.

Con el Presupuesto aprobado por DIPRES y las Metas definidas por el SEP, se realiza el control de gestión mensual y trimestral de cada empresa, a través de Informes de Gestión, que evalúan el cumplimiento de los objetivos, metas y resultados comprometidos por la empresa.

Gobierno Corporativo

Designación de Directores

Los directores de las Empresas del Estado son designados por el SEP en función de sus competencias profesionales y su trayectoria empresarial, lo que genera importantes beneficios en diversos niveles:

  • Gobierno Corporativo
  • Mejores decisiones estratégicas
  • Mejor control de la gestión
  • Mayor exigencia y apoyo técnico a las gerencias
  • Relación entre el Estado / Dueño y sus empresas
  • Mejor comprensión de los objetivos del Estado por parte de las empresas
  • Mejor conocimiento técnico de las empresas por parte del Estado
  • Relación con otros actores económicos y empresariales
  • Mejor relación y más cercanía con el sector privado

Código SEP y Estándares de Buenas Prácticas

El año 2008 se emite el Código SEP que reúne de forma sistemática un conjunto de principios éticos y buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

Durante el año 2012, el Consejo SEP emite un cuerpo de estándares denominado Guías de Gobierno Corporativo, con el objeto de profundizar aspectos críticos en materias de riesgos a nivel de las empresas. Estos estándares constituyen una autorregulación, y se encuentran materializadas de modo formal, constituyendo un conjunto de acciones objetivas, concretas, sistemáticas y continuas de modo que permanezcan en el tiempo. Dichas prácticas son medidas de modo regular.

Nuestro modelo aborda tres ejes (Directorio, Riesgos y Cultura), que comprenden acciones esenciales en las siguientes materias:

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Evaluación de Directorios

Coordinación, Foco y Arquitectura de la Información
Anualmente los Directorios realizan una autoevaluación a los factores críticos para su funcionamiento como la coordinación, el foco y la arquitectura de la información, lo que permite introducir mejoras en dichos aspectos.

Implementación de Buenas Prácticas
Junto a su funcionamiento, los Directorios deben evaluar además, el grado de implementación de las buenas prácticas de gobierno corporativo establecidas por el Consejo SEP. Para ello se dispone de una herramienta digital que permite su medición y seguimiento de forma concreta. Con ello, el Consejo SEP evalúa la incorporación de mejoras continuas de las buenas prácticas.