SEP
Sistema de Empresas

Menú Principal

Lo que Hacemos

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica

El Sistema de Empresas SEP tiene por misión representar los intereses del Estado de Chile - en su calidad de dueño – en empresas en que éste es directa o indirectamente socio, accionista o propietario, designando los miembros de los directorios y controlando la gestión estratégica de estas empresas, de tal manera de maximizar el valor económico del conjunto de éstas. Para cumplir con este rol, entre otras medidas, el SEP utiliza para el Control de Gestión Estratégico, el siguiente modelo:

a. Planificación Estratégica
  • El Consejo SEP valida la misión declarada por cada empresa, cautelando que ésta se ajuste a los lineamientos que el Estado de Chile ha determinado para ella.
  • Con esta misión, el Directorio de la empresa elabora el Plan Estratégico que deberá contener la visión de la empresa, las definiciones de áreas de negocio, los objetivos estratégicos, los objetivos de gestión, las metas y los indicadores para el período de planificación.
  • El Consejo del SEP evalúa, corrige y aprueba el Plan Estratégico.

b. Proceso Presupuestario
  • Anualmente, y a solicitud de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES), la empresa debe elaborar un Proyecto de Presupuesto para el año siguiente.
  • Este Proyecto de Presupuesto, que es enviado a la DIPRES y al SEP, debe enmarcarse dentro de la Planificación Estratégica para la empresa respectiva aprobada por el Consejo SEP, lo cual es verificado por este último.
  • El SEP envía cada año a la DIPRES los Informes Razonados de los Proyectos de Presupuesto, mediante los cuales se da la opinión fundada sobre si éstos se ajustan a la Planificación Estratégica, aprobada para la respectiva Empresa, y si los ingresos y costos se ajustan a los estándares de eficiencia que se espera de ella.
  • La DIPRES en diciembre de cada año, aprueba por Decreto el Presupuesto de cada empresa para el año siguiente.