SEP
Sistema de Empresas

Menú Principal
  • Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente
  • 61.960.300-1
  • www.puertotalcahuano .cl
  • Avenida Jorge Alesandri 1937, Hualpen
  • 56 41 2720300
  • eportuaria @puertotalcahuano.cl
  • 13 trabajadores
  • Ernst & Young Servicios Profesionales de Auditoría
  • Ver DIPRES
  • Ver Noticias e Imágenes

Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente

Esta empresa portuaria comenzó sus actividades el 1 de abril de 1998 y es propietaria de los puertos de Talcahuano y San Vicente.

La empresa mantiene dos áreas de negocios. Una de ellas está se ocupa de otorgar concesiones en frentes de atraque y del arriendo de terrenos. La otra área de negocio está enfocada a la explotación directa de la actividad portuaria comercial en el Puerto de Talcahuano.

Estructura de la Propiedad

100% Estatal

Hechos Relevantes

Destacan el retorno, en mayo de 2016, a sus tradicionales oficinas ubicadas en calle Blanco Encalada, en Talcahuano, remodeladas luego del terremoto y tsunami de 2010; la constitución de la primera Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano gracias, entre otros, al impulso dado por Portuaria TSV; la inauguración de los Sitios 4 y 5 en el Puerto de San Vicente, obra de gran envergadura que se suma al proyecto de reconstrucción, proyectos asumidos en forma conjunta por TSV y SVTI; el convenio de cooperación firmado con su par portuario en Bahía Blanca, Argentina; y finalmente, y no por ello menos importante, la significativa labor llevada a cabo por Portuaria TSV en aras de fortalecer la relación ciudad-puerto con el fin de promover el desarrollo armónico de la actividad portuaria con la ciudad de Talcahuano, de acuerdo a directrices del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Parte de los logros del año 2016 fue la creación de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, que reúne a los principales actores de la industria logística y portuaria, cuya misión es “Potenciar e impulsar el Sistema Portuario de Talcahuano como referente de productividad y calidad, aportando al desarrollo del comercio exterior de la Región del Biobío, en armonía con sus comunidades y entorno”. La adhesión, tanto a la invitación a sumarse a la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano como a integrar las mesas de trabajo de parte de los distintos actores, nos muestra que estamos en el camino correcto y nos impulsa a seguir trabajando por alcanzar los objetivos trazados.

El Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano funciona activamente (14 sesiones en 2015) y está constituido con un representante del Gobierno Regional, el Alcalde de Talcahuano y el Gerente General de Portuaria TSV, como integrantes permanentes, y siendo relevante la participación de otras autoridades y organizaciones sociales, gremiales y empresariales de acuerdo al tema de trabajo.

Administración de la Empresa

Directorio

Presidente María Consuelo Raby Guarda  Abogada 32 UTM* Ingreso jun-18
Vicepresidente Claudio Arteaga Reyes  Abogado 16 UTM* Ingreso jun-18
Director Jennifer Soto Urra  Ingeniero Comercial 16 UTM* Ingreso jun-18
Director Miguel Angel Aguayo Moraga Ingeniero Civil 16 UTM* Ingreso oct-18
Director Juan Jorge Lazo Rodríguez  Abogado 16 UTM* Ingreso jun-18

*Dieta máxima mensual, no incluye ingresos asociados al cumplimiento de las metas establecidas en el "plan de gestión anual", los que en ningún caso podrán exceder del 100% de su dieta.

Ejecutivos

Gerente General: Rodrigo Monsalve Riquelme
Gerente de Administración y Finanzas: Arturo Morello Fuentes
Gerente Concesiones: Carlos Aránguiz Olguín
Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad: Guacolda Vargas Cruz
Representante de los Trabajadores: René Alarcón Jiménez