SEP
Sistema de Empresas

Menú Principal
  • Empresa Portuaria San Antonio
  • 61.960.100-9
  • www.sanantonioport.cc.cl
  • Alan Macowan 0245, San Antonio
  • 56 35 2586000
  • info@epsa.cl
  • 38 trabajadores
  • Baker Tilly Chile
  • Ver DIPRES
  • Ver Noticias e Imágenes

Empresa Portuaria San Antonio (EPSA)

Esta empresa es autónoma del Estado, fue creada por la Ley 19.542 e inició sus actividades el 31 de enero de 1998.

Está facultada para realizar la administración, conservación y desarrollo de la actividad marítimo-portuaria de San Antonio, a través de terceros por medio del otorgamiento de concesiones portuarias, la celebración de contratos de arrendamiento o mediante la constitución de sociedades anónima con personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras.

Las áreas de negocio son Concesiones, Licitaciones y Servicios Portuarios.

Estructura de la Propiedad

100% Estatal

Hechos Relevantes

El 2016 fue un año de crecimiento con una mirada al futuro. En el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI), se continuó implementando el plan de expansión que contempla una extensión de su muelle, de 800 a 930 metros y ya están en operación la maquinaria de respaldo a dichas obras, que incluye dos nuevas grúas Gantry (STS) y seis grúas RTG, además de tracto camiones y máquinas portacontenedores.

En el caso de Puerto Central, y como consignó su Presidente de Directorio: “...Sin duda que el evento más importante del año en Puerto Central lo representa la entrada en operación de la fase 1-A del muelle Costanera Espigón. En marzo del 2016, la M/N portacontenedores “Santa Úrsula” recaló en el nuevo frente de atraque, marcando el gran hito que representó la entrada de PCE al mercado de la transferencia de contenedores…”, y está previsto para este 2017 la recepción de la segunda fase del proyecto (ya concluido). A su vez, el concesionario Puerto Panul mantuvo su liderazgo como el primer terminal de granel limpio de Chile.

Otro hito importante de 2016, tuvo que ver con la finalización del proceso de dragado, uno de los más importantes de la historia de los puertos chilenos, con el que se aumentó la profundidad de la poza común del puerto a 16 metros, condición fundamental para atender embarcaciones de última generación.

En diciembre pasado, publicaron su primer Reporte de Sostenibilidad, el cual entrega información clave sobre su desempeño de 2015, en el ámbito económico, ambiental, social e institucional. Adicionalmente, elaboraron e implementaron su primer Plan de Sostenibilidad y Valor Compartido, que también integró a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y junto a quienes impulsaron la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Administración de la Empresa

Directorio

Presidente Francisco Silva Donoso  Ingeniero Civil 32 UTM* Ingreso jun-18
Vicepresidente Franco Brzovic González Abogado 16 UTM* Ingreso abr-19
Director Joanna Davidovich Gleiser  Magister en Economía Aplicada 16 UTM* Ingreso jun-18
Director Ignacio Ossandon Irarrazabal  Bachelor of Arts in Economics 16 UTM* Ingreso jun-18
Director Raquel Galarza Ossa Ingeniera Comercial 16 UTM* Ingreso abr-19

*Dieta máxima mensual, no incluye ingresos asociados al cumplimiento de las metas establecidas en el "plan de gestión anual", los que en ningún caso podrán exceder del 100% de su dieta.

Ejecutivos

Gerente General (I): Luis Knaak Quezada
Gerente de Finanzas y Servicios: Pedro Diaz Garrido
Gerente de Desarrollo Logístico: Herman Gothe Jara
Gerente Puerto Exteriort (I): Daniel Ruz Araneda
Gerente de Concesiones: Fernando Gajardo Vásquez
Representante de los Trabajadores: Miguel Aguirre Figueroa