SEP
Sistema de Empresas

Menú Principal
  • Empresa Portuaria Iquique
  • 61.951.300-2
  • www.epi.cl
  • Jorge Barrera Nº 62, Iquique
  • 56 2 2400100
  • epi@epi.cl
  • 36 trabajadores
  • KPMG Auditores Consultores Limitada
  • Ver DIPRES
  • Ver Noticias e Imágenes

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

La Empresa Portuaria Iquique es estatal, posee patrimonio propio y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El primer Directorio fue nombrado el 21 de abril de 1998. EPI administra, explota, desarrolla y conserva el Puerto de Iquique y sus terminales, así como los bienes que posee a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas al ámbito portuario. Las áreas de negocio son: Recintos Portuarios, Concesiones y Recintos Extraportuarios.

Estructura de la Propiedad

100% Estatal

Hechos Relevantes

Los sismos del 1 y 2 de abril de 2014 afectaron el Frente de atraque N°1 Molo. De acuerdo al calendario comprometido y tras diez meses de arduo e ininterrumpido trabajo, el 20 de octubre de 2016 se inauguraron las obras de la primera etapa del proceso de reconstrucción del frente de atraque del Terminal Nº 1 Molo. Gracias al esfuerzo y apoyo de todos los trabajadores de EPI se dio cumplimiento al encargo de recuperar la operatividad antes de cumplir un año desde el inicio de las obras, lo que permitió recuperar los puestos de trabajo para más de 500 trabajadores portuarios de Iquique agrupados en dos sindicatos.

En una segunda etapa, a llevar a cabo durante el año 2017, se complementarán los trabajos de reconstrucción mediante la alineación del frente de atraque y el mejoramiento de la profundidad del mismo de 10 a 15 metros en una extensión de 125 metros lineales. Para esto, durante el mes de junio de 2016 se ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental los antecedentes que componen una Declaración de Impacto Ambiental, a través de la cual se precisarán los requisitos ambientales a los cuales deberá sujetarse la ejecución de la segunda etapa de la reconstrucción.

En agosto de 2016, Empresa Portuaria Iquique y Pesquera Camanchaca firmaron un acuerdo por el cual la pesquera pondrá fin a sus operaciones en el Terminal Molo en diciembre de 2018, retirándose completamente de sus actuales instalaciones en abril de 2019. La extensión de terreno que liberará Camanchaca tras su retiro será de 1.7 hectáreas, las que se utilizaran íntegramente para la actividad portuaria. Así pesquera Camanchaca podrá reubicar sus instalaciones en forma programada, minimizando el impacto en sus operaciones y sus trabajadores. Por su parte EPI recuperará terrenos que potenciaran aún más la oferta para la próxima licitación del terminal y sus respectivas áreas de respaldo.

Administración de la Empresa

Directorio

Presidente José Manuel Mendia Infante  Ingeniero Civil Industrial 32 UTM* Ingreso jun-18
Vicepresidente Giorgio Macchiavelo Yuras  Ingeniero Civil Industrial 16 UTM* Ingreso jun-18
Director Nora  Andrea Fuchslocher Hofmann  Ingeniero Comercial 16 UTM* Ingreso jun-18

*Dieta máxima mensual, no incluye ingresos asociados al cumplimiento de las metas establecidas en el "plan de gestión anual", los que en ningún caso podrán exceder del 100% de su dieta.

Ejecutivos

Gerente General: Rubén Castro Hurtado
Gerente de Administración y Finanzas: Juan José Ramírez Nordheimer
Representante de los Trabajadores: Leyla Rojas Navarrete