SEP
Sistema de Empresas

Menú Principal

Código SEP

Normas sobre Planes Estratégicos, Presupuestos e Inversiones

Normas sobre Planes Estratégicos, Presupuestos e Inversiones

Normas sobre Planes Estratégicos

Todas las Empresas SEP deben contar con un plan estratégico como instrumento de alta administración, incluyendo planes anuales de inversiones y presupuesto, que permitan aumentar el valor de las compañías y los beneficios que éstas reportan al Estado.

Los planes estratégicos que elaboren las empresas y que sancionen los directorios de las mismas, deberán ser presentados al Consejo SEP en la fecha que se indica en el Título “Obligaciones de Información al SEP” de este Código para su aprobación y/u observaciones, con el objetivo de mantener un lineamiento respecto a la política general que el Estado y el gobierno han definido para las empresas del sector estatal.

Los planes deberán poseer a lo menos los siguientes contenidos:

  • Definiciones básicas como Misión, Visión y Valores.
  • Análisis de sus distintas áreas de negocios, diagnósticos y proyecciones.
  • Objetivos estratégicos (idealmente separadas por dimensión financiera, comercial, operacional u otra).
  • Principales inversiones e iniciativas de gestión para los próximos años y su relación con los objetivos estratégicos antes señalados.
  • Política de financiamiento y dividendos.

Asociado a sus planes estratégicos, cada empresa debe contar con un sistema de control de gestión que permita a la dirección de la compañía acceder a información en tiempo real, con el fin de poder hacer un correcto seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.

Normas sobre Proyectos de Presupuesto

Los presupuestos de las Empresas SEP deben realizarse de acuerdo a los lineamientos generales que define anualmente la Dirección de Presupuestos, además de reflejar en ellos los objetivos planteados en sus Planes Estratégicos y los establecidos por el SEP para cada empresa.

Es obligación del Directorio examinar y aprobar el presupuesto anual de la empresa, y sus eventuales modificaciones, verificando su coherencia con el plan estratégico, en forma previa a su envío al SEP y a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Los presupuestos anuales deben remitirse al SEP en la fecha que se indica en título “Obligaciones de Información al SEP”.

Normas sobre Políticas de Inversión

En términos generales, las iniciativas de inversión de las Empresas SEP deben fundarse y enmarcarse en el plan estratégico. Para llevar a cabo las inversiones las empresas deben circunscribirse a la normativa específica de la ley de administración financiera del Estado, cumpliendo todas las disposiciones establecidas respecto a la evaluación económica y social de sus proyectos, aprobaciones por las instancias pertinentes e identificación de proyectos.

Las empresas pueden programar recursos para la ejecución de nuevos proyectos provenientes de la depreciación, venta de activos prescindibles, y en casos muy calificados, con la aprobación del Ministerio de Hacienda y opinión favorable del SEP, vía endeudamiento y/o flexibilidad de la política de reparto de dividendos o de utilidades.

Normas sobre Inversiones Financieras y Custodia de Instrumentos de Inversión

Las Empresas SEP deben ceñirse al oficio circular vigente del Ministerio de Hacienda, sobre normas de participación de las empresas del sector público en el mercado de capitales.

Resulta de toda conveniencia que la custodia de instrumentos de inversión financiera no se efectúe en dependencias de la empresa, sino en la institución financiera emisora del documento o en el Depósito Central de Valores (DCV).

Obtener versión en formato PDF | Descargar archivo

Ir a la página

Historial de Cambios